Las compañías involucradas en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica tienen un reto que no pueden eludir: la generación, transporte y distribución para una industria que quiere ser cada día más eficiente.

Para este reto empiezan a existir soluciones tecnológicamente disruptivas que pueden allanar el camino. En Cantabria, por ejemplo, encontramos una de estas soluciones, de la mano de la compañía Consulting Informático de Cantabria (CIC), con sede en el Parque Científico y Tecnológico PCTCAN.

Bajo la denominación de 'Proyecto COPIA: Control de la Potencia en las SmartsGrids y Monitorización de Subestaciones aplicando técnicas de Inteligencia Artificial', el proyecto pretende, por un lado, combinar información disponible de la operación de red con herramientas de simulación off-line que definan gemelos digitales para proporcionar, a los operadores de red, escenarios plausibles de operación.

El programa contempla la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y deep learning en el campo de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Una segunda línea de acción es la monitorización del equipamiento existente en la automatización en subestaciones que utilizan el protocolo IEC 61850 para desarrollar un sistema no intrusivo con el que detectar fallos en la operación y actividades intrusivas en la subestación.

Y por último, también contempla el diseño de una nueva arquitectura para el desarrollo de algoritmos de deep learning aplicados a los desarrollos anteriores.

El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y su fecha de finalización está prevista para octubre de este año.

Ejemplo de cómo aprovechar ayudas públicas

Además de por su vocación disruptiva, este proyecto y esta empresa es un ejemplo de cómo una compañía puede sacar adelante sus ideas gracias, en parte, a la ayuda de la administración pública.

Cabe destacar, en este punto, que el gobierno regional cántabro dispone de potentes líneas de ayudas para proyectos de industria 4.0 o de sectores asociados, que permiten a muchas empresas llevar a cabo sus proyectos disruptivos en este ámbito.

CIC es una de ellas. La empresa tiene previsto invertir del orden de 344.000 euros en este proyecto, presentado a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. La ayuda concedida por la administración autonómica ha sido de 42.159 euros.

En el marco de esta convocatoria, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma.  

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores.

Pero no es esta la única línea de ayudas. Recientemente, el mismo departamento autonómico ha aprobado la convocatoria para el año 2021 de la línea de subvenciones Industria 4.0.

Subvención directa a la industria 4.0

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, esta línea busca ayudar a impulsar en lo posible la inversión en digitalización de las empresas cántabras y a incentivar los proyectos de innovación en este ámbito.

"Es fundamental impulsar la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria, para lo que necesitamos impulsar a la industria desarrolladora regional", afirma el consejero López Marcano.

El objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

Al igual que en anteriores convocatorias, la línea de ayudas Industria 4.0. continúa potenciando actuaciones en municipios en riesgo de despoblamiento, así como proyectos en clave de perspectiva de género y otras medidas de apoyo de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER de Cantabria.

Serán subvencionables los proyectos consistentes en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas.  

Los gastos subvencionables se dividen en tres grandes capítulos: servicios de consultoría, activos inmateriales y activos materiales.

Los servicios de consultoría serán en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analitics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva, de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.

Los activos inmateriales se refieren a software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control, tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad. Este capítulo también incluye los gastos de adquisición de la propiedad industrial.

Los activos materiales subvencionables son hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto y equipos de teletrabajo. No se consideran subvencionables los costos de moldes y matrices.

Cabe destacar que en la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas Industria 4.0 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros.  

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información