Un alumno consulta el móvil durante una clase.

Un alumno consulta el móvil durante una clase.

Cantabria

Cantabria fía a la disrupción educativa la reducción del abandono y fracaso escolar

El gobierno regional inicia el proyecto STEAMCantabria que busca fortalecer en el profesorado el pensamiento computacional y la inteligencia artificial.

3 diciembre, 2020 11:53

Noticias relacionadas

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto STEAMCantabria dirigido a potenciar y fortalecer las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), haciendo uso del pensamiento computacional y la inteligencia artificial.

Este proyecto formará parte del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, y estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Empleo, Formación y Educación 2014-2020, con el fin de reducir la tasa de abandono y fracaso escolar en los centros educativos, así como mejorar el éxito educativo del alumnado.

La finalidad de esta iniciativa es promover entre el profesorado el uso de las metodologías STEAM aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica para comprender la actual sociedad del conocimiento y así desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias para favorecer la adquisición de estas nuevas tecnologías y su posterior aprovechamiento en el aula.

Podrán participar en STEAMCantabria todos los centros que impartan enseñanzas sostenidas con fondos públicos en los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Se organizará en tres etapas, cada una de ellas con tres niveles de dificultad progresiva: STEAMCantabria Junior para educación primaria; STEAMCantabria Middle para educación secundaria y STEAMCantabria Sénior para bachillerato.

El proyecto se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, del curso 2020-21 al curso 2022-23, en cada uno de los cuales se pondrá el foco en un nivel concreto.

Los centros participantes se acreditarán como ‘Centro STEAMCantabria’ de una, dos o tres estrellas (en función de los niveles completados), como reconocimiento a su labor por el fomento, innovación, integración y aplicación de las metodologías STEAM.

Todos los interesados en participar deberán presentar su inscripción no más tarde del 18 de diciembre de 2020. La primera fase del proyecto, correspondiente a la capacitación del profesorado participante, dará comienzo el día 13 de enero de 2021.