La consejera Elena Máñez, durante la Comisión de Presupuestos de Canarias.

La consejera Elena Máñez, durante la Comisión de Presupuestos de Canarias.

Canarias

'Canarias Stars', la idea del gobierno insular para garantizar innovación a las empresas del futuro

Este programa de talento, con 2 millones, es una de las principales novedades del presupuesto autonómico de 2022, que crece un 16% en I+D+i.

20 noviembre, 2021 03:16

Noticias relacionadas

No hay nada como un dato preocupante en una región para convertir en prioridad algo que, hasta ese momento, sólo era parte de un trabajo rutinario. Encontramos un ejemplo en Canarias, donde varios informes habían puesto en alerta a las autoridades.

Ya publicó D+I un informe que avisaba de que el gasto en tecnología de las empresas insulares caía un 23% mientras en el resto del país subía un 24%. U otro que advertía de que el ecosistema canario de I+D+i necesitaba una mayor coordinación y aplicaciones reales de políticas en favor de la innovación y el emprendimiento.

Este contexto, salpicado también, como es lógico, de buenas noticias y buenas perspectivas de futuro, parece haber sido tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos para el próximo año.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha desgranado ya las cuentas de su departamento, enfocadas, según explica, "a la recuperación del Archipiélago y que suponen una apuesta por la protección de las personas trabajadoras, los autónomos y autónomas, por el diálogo social y por la transformación a través de la innovación y la digitalización".

Esta última apuesta es la que entronca con el contexto descrito. Lo novedoso es que el departamento que dirige Máñez no se ha limitado a aumentar las partidas ya existentes para reforzar esa estrategia en favor de la I+D+i, que también, sino que ha aplicado la innovación para diseñar nuevos programas.

'Canarias Stars' es uno de estos nuevos programas, que debuta en las cuentas nada menos que con 2 millones de euros. El plan está orientado principalmente a jóvenes y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevo tejido productivo innovador.

Es decir, se trata de desarrollar perfiles tecnológicos e innovadores desde la base para poder 'alimentar' de innovación las empresas del futuro.

Continuación de otras políticas

Podría considerarse este programa como una continuación de algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos tiempos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Sin ir más lejos, esta agencia ha venido organizando, por ejemplo, actividades para adolescentes con la vocación de despertarles el espíritu tecnológico e innovador.

En cualquier caso, los jóvenes no van a ser los únicos beneficiados por el presupuesto de la agencia canaria. En términos generales, el presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) subirá un 16% (9,5 millones) hasta un total de 69,3 millones, con un incremento de 13,3 millones si se toma como referencia 2018, en la legislatura pasada.

Este aumento está dirigido, explica Máñez, a afrontar la reactivación con una apuesta clara por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de la conectividad.

Así, señala que se trata de un presupuesto que "viene a dar cumplimiento a la hoja de ruta que nos hemos marcado con Canarias Progreso 2030", que incluye la aprobación de un Pacto por la Ciencia, una nueva Ley de Ciencia, una nueva estrategia de especialización S4 y poder contar con un nuevo Plan de I+D+i. Un plan, advierte la consejera, "del que carecemos desde hace 10 años".

Asimismo, destaca que las cuentas de la agencia se sustentan en los tres pilares que sostienen Canarias Territorio Digital Emprendedor: conectividad, conocimiento y competitividad del tejido empresarial, "la tres palancas para avanzar en la transformación digital de nuestra tierra".

Partidas que crecen en el presupuesto

Como destaca la consejera, este centro directivo "ha puesto el foco en la innovación, en el emprendimiento y en el talento innovador", poniéndolos "al servicio de la recuperación y de una diversificación a través del conocimiento y la creación de tejido empresarial".

Todo ello, añade, para "ir disminuyendo la brecha entre gasto en I+D público y del sector privado".

Entre los aumentos más relevantes destacan los de las partidas para despliegue de la banda ancha, hasta 1 millón de euros; de los bonos para la transformación digital de empresas, hasta 6,5 millones, y el doble de presupuesto para la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) Digital, que se dota con 700.000 euros.

La agencia también estrena una línea de ayudas para iniciativas de innovación digital centrada en la resolución de retos de la ciudadanía (600.000 euros), incrementa un 150% el apoyo a los clústeres para actividades innovadoras y mantiene tanto el fomento de empresas de alta tecnología con 4,5 millones como el apoyo a las infraestructuras científicas y tecnológicas con 4 millones.

También en investigación y capital humano investigador, la ACIISI incorpora el nuevo programa iCourage para proyectos universitarios intensivos, al tiempo que inicia una convocatoria para promover la participación de los centros de investigación en programas marco de I+D+i.

El aumento del 178% en las becas posdoctorales Catalina Ruiz o del 12% en el caso de las partidas para formación de personal investigador, se suman a esta apuesta de refuerzo del ecosistema investigador de Canarias.

Mejorar la empleabilidad

Además, la agencia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 1,2 millones para un Plan Complementario de Biodiversidad, al que se sumará en 2022, previsiblemente, 6 millones para un Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde.

El presupuesto total de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo es de 224,5 millones de euros, con un aumento del 12,3% con respecto al de 2021. Y en él habrá también espacio para el fomento del emprendimiento.

Como subraya la consejera, estos presupuestos también han puesto el foco en acompañar a las personas desempleadas y en mejorar su empleabilidad, con un incremento destacado de los fondos para la inserción laboral de este colectivo.

En esta línea, adelantó que, además de las medidas que recogen los presupuestos, los fondos MRR permitirán la puesta en marcha en 2022 de "un centro de innovación para la orientación y el emprendimiento" que transformará decisivamente estas políticas.

En materia de Empleo, el presupuesto apuesta por la formación, la mejora de las competencias, la inserción laboral, la promoción del emprendimiento y el diálogo social como objetivos principales para afrontar con garantías la reactivación.