Adelantarse a posibles alteraciones de los genes implicados en las terapias de pacientes con cáncer. Esa es la misión de un proyecto de la empresa OncoDNA, que, a través de su aplicación OncoDEEP, analiza 313 genes relacionados con tratamientos dirigidos o inmunoterapias aprobadas o en fase experimental.

¿Qué se consigue con eso? Según explica la empresa, OncoDEEP "analiza un panel de ultrasecuenciación (NGS) de estos genes, seleccionados expresamente, por su relevancia clínica en cáncer, que permiten predecir el pronóstico y la evolución del paciente, así como ofrecer nuevas opciones de tratamiento más dirigidas y personalizadas". Este panel, admiten, "se actualiza periódicamente con el objetivo de proporcionar a los pacientes la solución más efectiva".

Junto con el panel de ultrasecuenciación (NGS) se realizan pruebas complementarias (IHQ, MSI, TMB, análisis de traslocaciones, etc.) que se seleccionan en función del tipo de tumor y de los tratamientos previos recibidos por el paciente, lo que permite obtener información sobre la sensibilidad y resistencia a tratamientos dirigidos, quimioterapias, inmunoterapias y ensayos clínicos.

La compañía, un referente en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha ganado un concurso público promovido por el Hospital Son Espases (HUSE) en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, IBSalut, del cual se podrán beneficiar todos los hospitales de las Islas Baleares.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, el contrato firmado servirá para que OncoDNA pueda facilitar a la Unidad de Diagnóstico Molecular de la GENIB de HUSE, el servicio de secuenciación masiva (NGS), análisis e informe clínico de estudios genómicos tumorales poco frecuentes o de difícil pronóstico.

Tratamiento individualizado

"Este tipo de estudios permitirá la selección del tratamiento individualizado más adecuado en eficacia y seguridad para determinados tipos de tumor. Es un paso más para mejorar la atención sanitaria a nuestros pacientes y, por tanto, su calidad de vida", explica la jefa de Servicio de Oncología Médica del HUSE, Josefa Terrasa.

Por su parte, la directora de la compañía para España y Portugal, Adriana Terrádez, explicó que "estamos ante una gran oportunidad para ayudar a los pacientes baleáricos en un contexto en el que la incertidumbre y los temores sobre el buen estado de salud se acrecientan con motivo de la Covid-19. Confiamos en ser un apoyo para los pacientes, oncólogos y especialistas médicos".

Noticias relacionadas