Firma del convenio de la cátedra entre la Universidad de Oviedo y Accenture.

Firma del convenio de la cátedra entre la Universidad de Oviedo y Accenture.

Asturias

Oviedo apela a la "fragilidad digital" y a la "importancia del dato" para crear dos cátedras específicas en la Universidad

De la mano de la compañía Castroalonso desarrollará estudios sobre ciberseguridad y, con Accenture, sobre inteligencia analítica avanzada.

4 junio, 2022 02:19

Noticias relacionadas

La Universidad de Oviedo ha detectado dos tendencias que deben ser asumidas cuanto antes por la sociedad: la ciberseguridad y la analítica de datos. La tecnología está cada vez más presente y, a través de la generación de conocimiento mediante cátedras, las universidades están comenzando a implicarse de manera decidida.

Gracias a alianzas empresariales, los centros públicos como el de Oviedo ofrecen vías formativas y de análisis de primer orden para perfeccionar conocimientos específicos y, lo que es más importante, difundirlos a la sociedad.

Ese es el espíritu con el que recientemente se han presentado dos cátedras relacionadas directamente con la tecnología.

En primer lugar, la universidad ovetense y la empresa Castroalonso han manifestado su interés común de analizar de forma conjunta las consecuencias de la adopción y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las cuestiones relacionadas con la seguridad.

Lo harán a través de una nueva cátedra, firmada por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y por el presidente de Castroalonso, Agustín Castro Alonso, y que estará dirigida por el catedrático Santos González Jiménez. 

Universidad de Oviedo y Castroalonso, tras la firma de su convenio.

Universidad de Oviedo y Castroalonso, tras la firma de su convenio.

La cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital contribuirá al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad, promoverá el desarrollo de competencias profesionales y mejorará la capacitación técnica, incluida la legal, y colaborará en la permanente actualización de conocimientos o habilidades de la comunidad universitaria en este ámbito.

Además, también tiene entre sus objetivos fomentar, en esta materia, el talento y la empleabilidad, las oportunidades de inversión en Asturias, las redes de colaboración empresariales o la cooperación institucional.

"Responsabilidad de todos"

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha explicado que "la ciberseguridad, las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, las realidades que han surgido de los nuevos entornos digitales son asuntos de especial importancia, por no decir urgentes".

"Todos, cualquier ciudadano, puede ser víctima de las amenazas que circulan en la red, pero, además, nosotros, como Universidad, no podemos ser ajenos a este fenómeno. Tenemos la obligación de conocer más sobre él, de investigar, de proporcionar soluciones, de fomentar el estudio de la ciberseguridad desde nuestra institución", ha añadido.

Por su parte, Agustín Castro Alonso, presidente de Castroalonso, ha manifestado que "no puedo sino sumarme a la descripción que ha hecho el rector del momento de fragilidad digital del que estamos siendo testigos; una fragilidad con el potencial de impactar por igual sobre todo tipo de organizaciones e individuos, tanto de la esfera pública, como de la privada".

"Nunca ha sido tan cierto aquello de que la ciberseguridad es una responsabilidad de todos, una responsabilidad compartida", ha dicho, y ha concluido que "es esto lo que llena de sentido el compromiso de cooperación y colaboración que, en esta materia, sellamos hoy con la creación de esta cátedra en la que tanta ilusión y empeño ponemos".

El acto de presentación de la cátedra contó también con la presencia de Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la sociedad y la empresa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, que ofreció una pequeña ponencia sobre el estado actual de la ciberseguridad en España. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, intervino de forma telemática. 

La segunda de las cátedras presentadas nos sitúa directamente en el mundo del análisis de datos. En este caso, la Universidad de Oviedo cuenta con la multinacional Accenture, con la que estos días ha renovado la Cátedra Accenture de Inteligencia Analítica Avanzada, que actualiza una cátedra ya existente y que tiene entre sus objetivos potenciar la colaboración entre universidad, mundo empresarial y sociedad en el ámbito del uso inteligente de los datos.

Potenciar la relación universidad-empresa

El convenio para la puesta en marcha de la cátedra fue rubricado digitalmente por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y por Teresa Albertos Minguela, por parte de Accenture. 

La cátedra desarrollará, entre otras acciones, cursos y seminarios especializados o jornadas y conferencias sobre temas que sean de interés mutuo, orientados a una fructífera inserción laboral de los titulados universitarios en el ámbito de la empresa.

Además, Accenture participará en foros de empleo dirigidos a los estudiantes de la Universidad de Oviedo, pondrá en marcha programas de prácticas para el alumnado de los últimos cursos y promoverá premios y distinciones a estudiantes destacados.

La cátedra, que estará dirigida por Consuelo Martínez López, catedrática del departamento de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, organizará actividades comunes relacionadas con la promoción y divulgación de la cultura científica y pondrá especial atención en aquellas dirigidas a hacer llegar a sectores educativos de primaria y secundaria la inteligencia analítica avanzada. 

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, agradeció a la empresa su apuesta por la formación y la investigación a través de la institución y recalcó la importancia de que "las empresas cuenten con nuestro tejido científico e innovador".

"Es necesario potenciar esta relación entre universidad y empresa, y más en este campo en el que resulta vital conocer de primera mano las necesidades que surgen en el ámbito laboral para poder avanzar por el buen camino en el campo académico e investigador", dijo, y añadió que "convenios como el firmado hoy para proponen acciones que resultan beneficiosas para ambas partes y para la sociedad asturiana en general".

El acto de presentación de la cátedra contó con la presencia de Rodrigo Álvarez García, Accenture Managing Director; Antonio Fernández, representante de la compañía en Asturias y Consuelo Martínez; Santos González Jiménez, catedrático de la Universidad de Oviedo y Jorge García García, director de área de Transferencia y Cátedras de Empresas del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo.