Alcaldes de municipios de Asturias, reunidos en la Red de Concejos por la Ciencia.

Alcaldes de municipios de Asturias, reunidos en la Red de Concejos por la Ciencia.

Asturias

Asturias sitúa a los pueblos en el centro del poder innovador: digitalizar zonas rurales por control remoto

Empleados públicos atenderán a distancia a los vecinos de núcleos dispersos gracias al sistema ARPPA.

4 diciembre, 2021 02:32

Noticias relacionadas

Asturias lleva tiempo demostrando su especial sensibilidad con digitalizar las zonas rurales. Lo ha puesto de manifiesto con proyectos piloto de innovación sanitaria o en la implantación de una tecnología que permite conectar cualquier rincón de la región a través de antenas TDT.

El caso es que esta política no va a parar. O no parece que vaya a hacerlo a tenor de dos iniciativas recientemente presentadas por el gobierno autonómico que preside Adrián Barbón.

La primera de las iniciativas es la puesta en marcha de un proyecto piloto encaminado a reducir la brecha digital, especialmente en las poblaciones más alejadas de los principales núcleos urbanos, y garantizar un acceso equitativo a los servicios digitales a toda la población.

La iniciativa consiste en ofrecer a la ciudadanía servicios que presenciales pero distancia a través de dispositivos denominados ARPPA (agentes remotos de puntos de atención), que se ubicarán en dependencias municipales o autonómicas.

A través de ellos, un empleado del Servicio de Atención a la Ciudanía (SAC) del Principado facilitará las gestiones que demanden los usuarios, de la misma manera que lo haría de forma presencial.

Los puestos de atención funcionan con dos monitores: uno permite acceder al sistema de gestión y facilita una sesión de videoconferencia con el usuario, la gestión de pagos y el resto de servicios de control, mientras que el otro da acceso a la web corporativa de la entidad con la que se quiere interactuar y es donde el empleado público realiza las gestiones, consultas e interacciones propias del servicio.

De esta forma, un único empleado público podrá atender las necesidades de personas localizadas en espacios geográficos dispersos, con lo que se garantiza un servicio integral, transversal y ágil, independientemente del perfil del solicitante o del servicio requerido.

Monitorizar datos

En un primer momento, se podrán gestionar trámites relacionados con la información general sobre la administración autonómica, notificaciones, registros, empleo, pago de tasas, licencias de caza y pesca y visitas a Muniellos, entre otros servicios.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y los directores generales de Función Pública, de Gobernanza Pública, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Seguridad y Estrategia Digital, Miguel Ángel Rodríguez, José Antonio Garmón y Javier Fernández, respectivamente, han presentado este proyecto piloto a la Federación Asturiana de Concejos.

Se acordó con este organismo, asimismo, que el programa arranque con tres mostradores ARPPA en Villaviciosa, concretamente en alguna localidad del occidente del municipio; en Berducedo, en Allande, y en Sevares, en Piloña.

Posteriormente, una vez analizados los resultados, se prevé aumentar el número de dispositivos, así como las ubicaciones en las que se irán instalando.

Los terminales pueden incorporar servicios para minorías con discapacidad visual o auditiva. Complementariamente, el proyecto podría convertirse en el medio perfecto para abordar otros retos, como la simplificación de los servicios administrativos, la inclusión de nuevos servicios para población mayor, discapacitados y minorías étnicas o culturales, entre otros.

El seguimiento de los servicios se realizará por el procedimiento de control incorporado en el propio sistema ARPPA y permitirá a la administración monitorizar parámetros vinculados a los servicios como datos estadísticos, de calidad, poblacionales, etcétera. La explotación de esa información permitirá, a su vez, mejorar estos servicios, adaptándolos a las demandas reales.

Una red de municipios 'científicos'

El segundo proyecto con el que el gobierno asturiano pone a los concejos en el centro de sus políticas innovadoras es la red Concejos con Ciencia.

Medio centenar de municipios se han unido a esta iniciativa del gobierno de Asturias que persigue acercar la divulgación científica y la innovación al territorio, especialmente a la zona rural.

Este programa, que está dando los primeros pasos, pretende favorecer las vocaciones científicas entre el alumnado, romper con las brechas geográficas, culturales y de género, y acercar el conocimiento a la ciudadanía.

Avilés ha sido la sede del primer encuentro de la red, en el que han participado representantes municipales de 25 concejos, entre ellos, una decena de alcaldes y alcaldesas, además de concejales y técnicos, y que ha estado presidida por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Con este proyecto, esta consejería apuesta por convertir los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) en laboratorios de innovación social, fomentar la ciencia ciudadana y "desestacionalizar" la divulgación científica.

En este sentido, Borja Sánchez se ha comprometido a favorecer que exista una oferta de actividades vinculadas a la I+D+i a lo largo del año por toda la geografía regional, más allá de ocasiones puntuales como la Semana de la Ciencia y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Despertar vocaciones

Además del consejero y la alcaldesa de Avilés, uno de los primeros concejos en sumarse a la iniciativa, en el acto ha intervenido también el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, para exponer los principios de esta iniciativa y algunas de las convocatorias que pueden apoyar su funcionamiento.

Las primeras experiencias ya se han celebrado en torno a la Semana de la Ciencia, a través de la colaboración con la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), el Museo Jurásico de Asturias (Muja) o Laboral Cinemateca; propuestas preparadas por los CDTL e iniciativas privadas de asociaciones o empresas que cuentan con subvención pública.

De esta forma, se ha conseguido poner en marcha la I Semana de la Ciencia en algunos concejos y reforzar la programación en otros. Conferencias, talleres, exposiciones, cine científico, un hackathon de emprendimiento juvenil o un juego de mesa sobre científicas son algunas de las actividades que han llegado a centros escolares y a la población general. 

La Consejería de Ciencia firmará próximamente un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para constituir oficialmente la red con todos los ayuntamientos que participan en el programa y aquellos que deseen incorporarse.