Leído a principios de este año: "La multinacional tecnológica de capital asturiano Satec, presidida por el ovetense Luis Rodríguez-Ovejero, potenciará su implantación en Avilés, donde ya está presente con 60 empleos, mediante la creación en el municipio de dos nuevas áreas, Alvatross y Satec Health, que se sumarán al centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de su filial, Satec Hub, que también se está empezando a desplegar en la ciudad".

Y más: "La filial Satec Hub, dedicada al fomento de la innovación y el emprendimiento a través de la tecnología, y que actúa de apoyo a las diferentes áreas del grupo (entre ellas, Alvatross y Satec Health), seguirá desarrollando a su vez en Avilés el proyecto de colaboración con otros centros de I+D+i de la región para promover la innovación".

No extraña, a tenor de lo anterior, que esta compañía sea una de las puntas de lanza de la captación de talento tecnológico en Asturias. Pero el movimiento se demuestra andando y al talento no solo hay que captarlo o retenerlo, sino que también hay que formarlo.

Por eso Satec es una de las empresas que ha formado parte del proyecto 'Avilés Tecnológico', cuyos alumnos pueden decir hoy que están más cerca de encontrar un empleo en este sector y en compañías como esta.

Trece personas han finalizado recientemente su periplo de seis meses por el proyecto 'Avilés Tecnológico', un programa integral de adquisición no sólo de conocimientos (290 horas), sino también de competencias.

Es un modelo formativo disruptivo, ya no solo por su vocación tecnológica, siempre en constante cambio, sino por su estrategia.  

Según explican los promotores del curso, "se trata no solo de saber, sino de saber estar (100 horas de inglés técnico para informáticos, de dinamización de conversaciones y atención telefónica en inglés) y de saber ser (25 horas de autoconocimiento para la mejora de competencias transversales)".

'Avilés Tecnológico' desarrolla diferentes fases formativas ya que el mercado laboral actual en este sector demanda, no solo conocimientos técnicos de las profesiones de este ámbito, sino también conocimientos de varios idiomas y competencias transversales (soft skills) necesarias para acceder y mantener un puesto de trabajo: resolución de conflictos, gestión emocional, comunicación eficaz.

El acto oficial de clausura fue en el Centro Niemeyer y contó con la presencia del concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, y de Igor Botamino, responsable de Operaciones de DXC Asturias; María Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y RSC en SATEC, y Adrián Polo, Gerente en Babel.

Un 80% de éxito en la inserción laboral

Todas las personas participantes en el proyecto que arrancó el pasado 11 de enero, residentes en el municipio, contaban con titulación en el sector  informático, pero no habían logrado acceder al mercado laboral.

Provenían de ciclos formativos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o bien disponían de alguna titulación relacionada con el sector tecnológico.

El paso por el proyecto 'Avilés Tecnológico' les ha proporcionado una adquisición de competencias que les facilitará encontrar empleo.

Han realizado un recorrido de 415 horas de formación teórica, más 100 horas de formación práctica en empresas multinacionales de base tecnológica de Avilés, que dibujan un completo itinerario dirigido a personas que aún no han conseguido el acceso al mercado laboral.

En concreto, han asistido a actividades de formación en competencias transversales (25 horas), formación en inglés (100 horas), formación técnica (290 horas), formación práctica en empresas colaboradoras del proyecto (100 horas).

Este proyecto permite continuar con la línea estratégica llevada a cabo en los últimos años desde la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés y afianzar así la relación público-privada con las empresas del territorio.

En concreto, surge fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y las empresas multinacionales de base tecnológica de la ciudad que lleva realizándose desde el año 2014 con la realización de diferentes proyectos formativos en el sector tecnológico con compromiso de contratación (Proyecto Youth Guarantee, Proyecto Avilés e-Commerce).

Los buenos resultados de estos proyectos, con un 80% de inserción laboral de las personas participantes, permiten seguir desarrollando este tipo de actuaciones en colaboración con la empresas del municipio y en beneficio de la ciudadanía.

Según destaca el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, "estamos seguros de que con esta acción formativa las trece personas que han participado en la misma, van a conseguir ese grado de empleabilidad que les va a permitir insertarse en un breve plazo de tiempo en el mercado laboral, cumpliendo así nuestro principal objetivo que es ayudar a las personas en la búsqueda de empleo".

Noticias relacionadas