Seis empresas y otras tantas jóvenes compañías innovadoras (startups) han participado este año en la segunda edición del programa Open Innovation 4.0 para potenciar la digitalización del tejido productivo de Asturias. Esta semana se han presentado los proyectos de esta iniciativa, impulsada por el gobierno del Principado a través de la colaboración público-privada entre el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y las empresas tractoras establecidas en la comunidad.

Este programa innovador facilita el crecimiento en el mercado de jóvenes firmas que interactúan con grandes compañías en la solución de retos tecnológicos. Las seis empresas tractoras son DuPont, Capsa, IIdesa, Reny Picot, PMG y MBA, que han formado binomios con otras tantas startups: Wetech, TácticaTic, Energintel, Objetivo Creativo, Neosystems y Goo Apps.

Estas colaboraciones empresariales comenzaron en 2018, después de que las tractoras presentaran sus retos tecnológicos en materia de Industria 4.0, relacionados con la analítica de datos, la interactividad, la sensórica, la trazabilidad y la creación de aplicaciones y plataformas tecnológicas para la gestión eficaz. Recibieron 59 soluciones, entre las que eligieron las más adecuadas a sus necesidades.

Tras más de un año de trabajo conjunto, las grandes empresas han conseguido superar sus retos tecnológicos, facilitando a su vez la aceleración y tracción al mercado de las jóvenes compañías innovadoras, que se han posicionado como habilitadores tecnológicos de referencia.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado en el evento organizado por el Idepa, en el que ha destacado la importancia de la digitalización en la transformación hacia la que debe caminar Asturias alineada con Europa.

Sánchez ha puesto de relieve también el esfuerzo que están realizando las empresas para incorporarse a la Industria 4.0, “un nuevo paradigma que ya está revolucionando los sistemas tradicionales de producción”, al tiempo que ha hecho hincapié en la labor que realizan tanto el Idepa como el CEEI.

Por su parte, la directora del Idepa, Eva Pando, ha manifestado que los proyectos presentados “son una buena muestra del potencial de Asturias para generar innovación en el tejido productivo”. Asimismo, se ha referido al Asturias Digital Innovation HUB que el Gobierno de Asturias está impulsado como “el principal orquestador en la transformación digital de las empresas industriales de la comunidad y, en particular, de las pymes”.

El programa Open Innovation 4.0 ha motivado la concesión de tres premios europeos, dos de ellos al Idepa: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, otorgado por la European Association of Development Agencies (Eurada), y el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, por la Comisión Europea; además de la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea por parte del Comité de las Regiones de la UE.

Noticias relacionadas