La tecnología aplicada a la movilidad está implantada desde hace años. Diseñar una ruta determinada fue el primer paso. Después llegó la opción de elegir la más rápida o la más económica. Otro avance fue elegir si ir en coche o andando o, en determinados lugares, elegir si utilizábamos el bus o el metro.

Pero ¿y si hubiera una app que pudiera aglutinarlo absolutamente todo? En la última edición de congreso mundial de Smart Cities se presentó un atractivo proyecto desarrollado en Canadá que iba en esta línea.

Aquí en España, es Zaragoza la que está testando en estos momentos una aplicación similar que da todo el control al ciudadano para diseñar sus desplazamientos.

El ciudadano podrá elegir, cuándo y cómo ir a un determinado lugar. En el cómo es donde reside la principal novedad, puesto que desde esa misma aplicación va a tener toda la oferta disponible: taxis, bus, tranvía, servicio de préstamo de bici...

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha puesto en marcha recientemente  la fase piloto de esta plataforma, llamada Zaragoza Urban Mobiliy (ZUM).



La prueba piloto durará 3 meses y permitirá a 300 voluntarios -ya seleccionados- probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece.

Entre las más importantes se encuentra el acceso a rutas multimodales que permiten viajar de forma más sostenible y eficaz. 

Bus, taxi, tranvía, alquiler de motos o bicis...

Como planificador multimodal, ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco: el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi.

Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en parkings está previsto que se vayan incorporando a lo largo del proyecto.



Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no será necesario el efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje.

El usuario de transporte público tendrá la opción de virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y podrá recargarlos con una tarjeta bancaria.

Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.



Otra de las ventajas de ZUM, según explican desde el Ayuntamiento, es la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud.

En tiempo real

Para ello, el usuario tendrá que introducir su punto de origen y destino y elegir entre las rutas sugeridas por la app. Una vez seleccionada su ruta preferida, podrá seguir en tiempo real todos los pasos hasta llegar a su destino.



La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en una ciudad en la que el modelo MaaS (Mobility as a Service, o movilidad como servicio) se desplegará con todo su potencial.

Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España".

La implantación de ZUM en Zaragoza es uno de los principales proyectos de innovación liderados por Avanza, que busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos a través del nuevo concepto de MaaS.

Como ha indicado el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, "la apuesta por la intermodalidad que supone ZUM se enmarca dentro de la estrategia de Avanza por convertirse en un operador global de movilidad, y su desarrollo tecnológico en nuestro compromiso con la innovación". 

El acto de presentación de esta plataforma contó con la participación del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien resaltó la "voluntad y la apuesta decidida por que Zaragoza no tenga miedo a la innovación, a la colaboración público-privada y a buscar las mejores soluciones para la gestión de sus servicios públicos".

La ciudad, añadió, "está trabajando, a través de proyectos europeos, o de la mano de las empresas más punteras, en probar y desarrollar aquellas aplicaciones y sistemas que nos hagan mejores". 

Noticias relacionadas