El gobierno de Aragón da un paso más para digitalizar sus servicios y acercarse al ciudadano. El portal de datos abiertos de la administración autonómica ha puesto en marcha un nuevo servicio de chatbot, que facilita a la ciudadanía el acceso a la información disponible en Aragón Open Data.

Con el nuevo asistente conversacional los aragoneses pueden estar mejor informados ya que facilita el acceso a los datos de la administración de una manera más rápida, sencilla, directa y transparente.

El chatbot, desarrollado por ITAINNOVA (y al que puede accederse desde la web https://opendataei2a.aragon.es/servicios/chatbot/) incorpora técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural que hacen que el asistente sea capaz de entender el lenguaje humano para responder de manera inmediata cualquier consulta.

Su empleo es muy sencillo: se trata de establecer un simple diálogo por escrito con el asistente en el que, por ejemplo, se le puede preguntar por obras o incidencias en las carreteras, cualquier consulta relacionada con el catastro, con información agraria, turística o relacionada con el transporte interurbano.

Este nuevo servicio de asistente conversacional viene a mejorar el aprovechamiento de los recursos de Aragón Open Data, y se suma a la reciente herramienta de creación de narrativas digitales puesta en marcha también por el portal autonómico. Todo ello encaminado a seguir avanzando en el desarrollo de Aragón como una Smart Open Region de referencia.

El objetivo último de la estrategia es acercar y facilitar a la ciudadanía la comprensión, difusión y reutilización de los datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado. Porque abrir los datos genera riqueza, fomenta la transparencia y mejora las políticas públicas.

Noticias relacionadas