Representante de la startup malagueña Enengine, ganadora del Mundial de Emprendimiento.

Representante de la startup malagueña Enengine, ganadora del Mundial de Emprendimiento.

Andalucía

Andalucía triunfa en el Mundial de startups: la Junta apadrina a la vencedora y a cuatro finalistas

Ideas disruptivas en construcción, eHeatlh y medio ambiente procendentes del emprendimiento andaluz, confirman el potencial de la región y, por extensión, del país en Arabia Saudí.

18 marzo, 2023 01:59

La competitividad imperante en casi cualquier rincón de la sociedad hace que se creen competiciones de todo a nivel internacional. Las más conocidas quizá sean las deportivas. Éstas generan pasiones de todo tipo. Pero hay otras, que copan menos titulares, que lo que hacen es poner su granito de arena para dinamizar la economía.

Un ejemplo de las primeras, el Mundial de Fútbol ganado por Argentina el pasado noviembre; un ejemplo de las segundas, la Copa Mundial de Emprendimiento, en la que ha triunfado Andalucía.

Más allá del éxito cosechado por hasta cinco startups andaluzas en el certamen celebrado en Riad (Arabia Saudí) esta semana, lo que resulta interesante es comprobar el óptimo estado de salud del emprendimiento en la región, algo que también se está viendo en otros puntos del país como la Comunidad Valenciana y que confirman el potencial español en materia emprendedora y tecnológica.

[Carles Marcos (Qonto): "España ha mejorado, pero aún falta para que la creación de empresas sea más eficiente"]

En este punto conviene remarcar dos hitos. El primero, que cuatro de las cinco startups de Andalucía que llegaron a la fase final están apoyadas por la Junta, lo cual demuestra que las administraciones públicas comienzan a creer y mucho en este tipo de compañías emergentes.

El segundo, que, en este certamen y gracias a la aportación andaluza, España era -con diferencia- el país que más startups colocó en el 'top 100', con seis. Dentro de las cien finalistas había 54 países representados. Como decíamos, la prueba de la buena salud de la que goza nuestro ecosistema emprendedor.

El poder disruptor andaluz se materializó en este concurso con proyectos relacionados con la genética, construcción, eHealth y medio ambiente.

[El Congreso aprueba la Ley de Startups tras cuatro años de espera]

Además, tres startups andaluzas consiguieron colarse dentro del 'top 40' y las tres estaban también apoyadas por la Junta. Se trata de Check to Build, firma malagueña de tecnologías de construcción; Dsruptive, empresa almeriense de deep-tech especializada en implantes inteligentes para uso humano; y Genaq, radicada en Lucena (Córdoba) y centrada en la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos para la extracción de agua potable a través del aire.

Junto a la ganadora y a las tres semifinalistas andaluzas han participado en la gran final de la Copa Mundial de Emprendimiento la firma sevillana Vestigia, creadora de un innovador mercado de créditos de carbono, basado en tecnología blockchain y la madrileña Medicsen, artífice del primer wearable (tecnología corporal), que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones y ganadora de la fase nacional.

Tras el fallo de los premios, la delegación española, integrada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF) y líder de la Copa Mundial de Emprendimiento en España, Miguel Martín, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y las seis startups españolas, mantuvo un encuentro con Ricardo Mor Solá, titular de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Riad.

En ella se dio a conocer la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento del emprendimiento innovador y tecnológico y los emprendedores explicaron sus proyectos, los retos que abordan y sus necesidades. Por su parte, la embajada, tras exponer la situación del país, los sectores estratégicos, las necesidades y las oportunidades que tienen, mostró su disposición a ofrecer a las startups contactos y herramientas para que puedan acceder a inversión y abrir nuevos mercados en Arabia Saudí.

Además, la delegación española que ha asistido a Riad ha mantenido otro encuentro con el presidente de Global Entrepreneurship Network (GEN, la Red Mundial de Emprendimiento por sus siglas en inglés), Jonathan Ortmans, y su equipo directivo para explorar vías de colaboración con ellos.

Así fue el Mundial

La Copa Mundial de Emprendimiento es la mayor competición del mundo para emprendedores, cuyo objetivo es descubrirlos, reconocerlos y ayudarles a maximizar su potencial. Para ello, ofrece a todos los que se inscriben acceso al conocimiento y a redes de contacto con mentores e inversores favoreciendo su visibilidad y, para algunos, el capital que necesitan para iniciar y escalar una empresa.

Fue creada en 2019 por GEN y MISK Global Forum, con el apoyo adicional de The Global Education & Leadership Foundation (tGELF). Esta edición ha estado coorganizada por GEN y Monsha'at (autoridad gubernamental encargada de impulsar las pymes en Arabia Saudí), con el apoyo de una serie de socios estratégicos, entre los que se encuentran One Valley y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST).

En España está impulsada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF), Miguel Martín, líder de la iniciativa en este país, en colaboración con Andalucía Emprende. 

Esta competición acumula más de 370.000 participantes de más de 200 países y 125 partners globales. Como galardones, ha otorgado cuatro millones de dólares en premios en efectivo, 150 millones de dólares en premios en beneficios tecnológicos y ha brindado oportunidades para que los empresarios en todos los niveles alcancen la siguiente etapa en su viaje emprendedor.

Un total de 644 iniciativas de toda España se han registrado en las dos convocatorias que se han celebrado en el territorio nacional hasta ahora.