Los participantes en el encuentro de promoción de la candidatura de Granada a la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con su alcalde -Francisco Cuenca- en el centro.

Los participantes en el encuentro de promoción de la candidatura de Granada a la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con su alcalde -Francisco Cuenca- en el centro.

Andalucía

Francisco Cuenca, alcalde de Granada: "Tener la Agencia de Supervisión de la IA es una ambición justa"

El alcalde, junto a representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la universidad, defiende su destacado ecosistema investigador y empresarial de cara a la elección de la sede de este nuevo organismo.

16 noviembre, 2022 11:22
Madrid

Granada parte como una de las favoritas para hacerse con la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, una de las nuevas instituciones creadas desde el Gobierno para promover el uso ético y responsable de esta tecnología de vanguardia. Un posicionamiento que desde la ciudad andaluza están reforzando en estas últimas semanas.

Así pues, Francisco Cuenca, alcalde de Granada, destaca que la candidatura de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial "no es una ambición, sino una visión y una realidad". Afirma el regidor que estamos ante una ciudad que "se está reinventando día a día sobre la base del talento y que es imbatible a nivel nacional y de lo mejor en Europa en este campo, por lo que es una ambición justa, ganada por méritos propios".

Una visión que parte desde un Pacto de Ciudad, el "consenso y la unidad" entre los distintos agentes públicos, universidad y tejido productivo. Y, también, de la reclamación de una "deuda histórica".

[Granada acogerá la cita de referencia en inteligencia artificial ética y responsable el próximo 24 de noviembre]

"Hemos visto durante muchos años la inversión en otras ciudades, con respeto y cierto orgullo. Pero ya le toca a Granada. Hasta ahora hemos sido exportadores de talento, mientras otros territorios vivían al paraguas de grandes proyectos transformadores", ha indicado Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada no tiene dudas de que el futuro de esta urbe "pasa por la inteligencia artificial y la inteligencia colectiva". Para justificar esta ambición se basa en las 1.000 empresas del sector TIC (un 40% más que hace cinco años) ya presentes en la ciudad, con 5.700 trabajadores y 800 millones de euros en facturación.

Con la llegada de esa Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial supondrá, según explicó Cuenca en un desayuno de Europa Press, un impacto -directo, indirecto e inducido- del 4% al PIB provincial, con 10.000 nuevos empleos en cinco años. Un salto de gigante que haría elevarse hasta el 14% el peso del sector tecnológico en la región.

Una universidad de referencia

En el mismo encuentro ha coincidido con Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, quien ha destacado el papel de referente nacional e internacional de esta institución, tanto a nivel de investigación como en el campo concreto de la inteligencia artificial ética.

En ese sentido, Aranda ha sacado pecho de los 188,3 millones de euros de financiación obtenida por la UGR para proyectos de investigación en los últimos cuatro años, ejecutando un presupuesto de 93,8 millones en 1.070 proyectos de investigación. Es, gracias a estos números, "la primera universidad andaluza en número de proyectos, y la tercera nacional después de Barcelona y Complutense de Madrid".

[40 años de inteligencia artificial: así ha edificado la Universidad de Granada un ecosistema referencial]

En el campo que nos ocupa, la rectora ha recordado que la UGR es "referente internacional en la investigación ética y jurídica en regulación de la IA y su impacto en los derechos fundamentales; siendo la cuarta universidad del mundial en influencia de su investigación en IA, según el ranking Times Higher Education".

En estos momentos, esta institución cuenta con ocho investigadores altamente citados en el área de ciencias de la computación y 61 artículos altamente citados en el área de IA en los últimos diez años. Amén de 13 laboratorios en IA y tecnologías emergentes y una recién estrenada cátedra en síntesis profunda de habla e IA conversacional y su aplicación en la verificación de noticias.

Con ello, Pilar Aranda no tiene dudas sobre las bondades académicas que justifican el papel de favorita de la ciudad andaluza para albergar la sede de esta Agencia de Supervisión de la IA: "Si se fijan sólo en los aspectos técnicos, está claro que la sede es de Granada".

Apoyo desde todas las instituciones

La candidatura de Granada es una iniciativa que ha aglutinado importante consenso político, en todas las instituciones públicas. Han querido dejar muestra pública de ello Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, quien ha remarcado que se trata de una "propuesta de futuro que tiene todo el apoyo de la Junta para no sólo tener la agencia, sino consolidar un modelo de futuro, apostando por estas tecnologías y partiendo desde la propia Administración".

Granados ha adelantado la celebración en Granada de un nuevo congreso andaluz en IA a lo largo del segundo semestre de 2023. Lo ha hecho antes de recordar que Sevilla también está compitiendo por la Agencia Espacial Española, pidiendo al Gobierno central que se valoren ambas candidaturas de forma aislada e individualizada.

A su vez, José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, se centra en las contradicciones que arrastra esta provincia: "¿Cómo es posible que una provincia tan rica y bien posicionada como Granada tenga los municipios más pobres del país, los índices de desempleo tan altos o el grado de desigualdad social y territorial que sufrimos?".

Para solventar esas contradicciones, Entrena defiende orgulloso que Granada no se resigna y tampoco pide "que se nos regale nada, sino que vamos a un proceso de concurrencia competitiva. Creemos que tenemos un buen proyecto y queremos que se evalúe, es lo único que pedimos porque podemos ser los mejores".

Granada acogerá la cita de referencia en inteligencia artificial el próximo 24 de noviembre

Favorecer el crecimiento y la innovación en inteligencia artificial al mismo tiempo que se garantiza la preservación de los valores sociales y éticos es el gran reto que vivimos en esta revolución tecnológica. Europa en general, y España en particular, buscan cómo conjugar ambos polos para aprovechar las máximas capacidades de la IA y reducir sus potenciales impactos negativos en términos de sesgos o falta de transparencia en su funcionamiento.

Temas candentes que se discutirán durante el 'Foro Económico Granada. Inteligencia artificial, futuro con ética', impulsado por el Ayuntamiento, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, y que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo 24 de noviembre.

La cita, que será inaugurada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, será el mayor punto de encuentro del ecosistema de la inteligencia artificial en nuestro país. Para ello, congregará a decenas de ponentes y expertos de todas las Administraciones (nacional, autonómica y local), de empresas punteras en la industria, académicos, asociaciones sectoriales y emprendedores.

En ese sentido, el foro también servirá para analizar la candidatura de Granada a albergar la futura agencia de supervisión de la IA. Este ente, que contará con cinco millones de euros de inversión inicial, tiene como misión "minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales", según indican desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.