La vida es en tres dimensiones, como el arte que toma estos días las calles españolas sobre 'pasos' y 'tronos', las escenas de hermandades que se protegen con fervor, que se miman para mantener a salvo. La empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Granada AgeO se ha convertido en uno de los principales aliados de las hermandades andaluzas con su Backup3D, un servicio que con escáneres genera "copias de seguridad" de 'pasos' como el Cristo de Mena de Málaga o la Esperanza de Granada.

Las hermandades miran al cielo cada Semana Santa para evitar que una tormenta inoportuna dañe sus imágenes, expuestas durante el resto del año a cualquier otro peligro, como un incendio que acabe con siglos de arte, un accidente o un ataque. Y ahí es donde la empresa granadina AgeO, una spin off de la Universidad de Granada, se convierte en aliada de todo este arte sacro y se mete bajo el costal artístico de los 'pasos' para ofrecer "copias de seguridad" de cada imagen.

"Detectamos una necesidad en la que incluso algunas hermandades no habían caído y decidimos ofrecer una solución, una alternativa a los moldes de silicona imprecisos que se hacían de las imágenes", ha explicado Javier Melero, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada e impulsor de AgeO junto a Jorge Revelles. Esta empresa de base tecnológica nació hace una década y desde hace ocho años trasladó el conocimiento que aplicaba en estudios de arqueología a un plano patrimonial.

Para lograrlo, ofrecen a las hermandades un Backup3D de sus imágenes, un servicio que genera una "copia de seguridad" en tres dimensiones de sus tallas en formato digital, un recurso que genera tranquilidad porque reproduce una alternativa fiel de las escenas. Los datos que genera permiten realizar reproducciones totales o parciales exactas, a tamaño real o a diferentes escalas.

Melero ha explicado que trabajan con escáneres especializados y con la última tecnología, lo que permite captar hasta el último recoveco de la imagen con una resolución de diez puntos por milímetro cuadrado y una precisión de seis micras, una calidad superior a cualquier otro método de copiado por moldes, puntos o mascarillas. "Es una técnica inocua porque el escáner está a más de un metro de la imagen, sobre la que proyecta una luz blanca y va captando incluso defectos, rugosidades o cualquier otra cosa visible en la imagen real", ha añadido Melero.

En la captura de esos datos, el escáner trabaja durante unas 10 horas para captar alrededor de 100 tomas con un millón de puntos de información que la empresa vuelca, registra y convierte en la copia de seguridad de cada imagen, un "seguro" que entregan en formato digital a la hermandad o cofradía que la encarga.

Con este Backup3D, se podría haber reproducido con exactitud el dedo del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) que rompió un rayo o reconstruir el patrimonio arrasado en el incendio de Notre Dame (Francia). "Para las hermandades no hay nada como sus imágenes, y cada vez recurren más a este servicio porque los resultados dan seguridad", ha subrayado Melero.

Desde que nació AgeO, ya tienen su copia de seguridad imágenes señeras como el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad -el Cristo de Mena- de Málaga, la Lanzada y la Esperanza de Granada, el Cristo de la Columna de Linares (Jaén) o el de Los Estudiantes de Sevilla. El listado de titulares de hermandades crece cada año frente a otras opciones con menor seguridad para que, pase lo que pase, la imaginería y el patrimonio de la Semana Santa sean eternos.