Gijón

Gijón

Autonomías 4.0

Las sedes de las agencias espacial y de IA, un baile de candidatos: Elche y Gijón también 'concursarán'

La localidad alicantina y la asturiana recaban apoyos y anuncian que presentarán sus credenciales para albergar estos servicios estatales.

14 octubre, 2022 01:06

Ni estaban, ni se les esperaba. Pero la publicación de los requisitos mínimos ha espoleado a la Generalitat Valenciana y al gobierno del Principado de Asturias para presentar las candidaturas de Elche y de Gijón para albergar las sedes de la futura Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

Así pues, continúa le baile de candidatas que se postulan en un proceso que, ya de por sí, ya he recibido algunas críticas una vez publicados los requisitos.

Sin ir más lejos, una de las candidatas a albergar la sede de la llamada 'NASA española', Teruel cargó con dureza ante el decreto que fijaba las condiciones que debían reunir los aspirantes, al considerar que parecía un "traje hecho a medida" de una de las candidatas.

[De norte a sur, de Orense a Granada: las ciudades que suenan como posibles sedes de la agencia española de IA]

El hecho de tener que tener un aeropuerto internacional y alta velocidad ferroviaria próxima a la sede, así como un parque hotelero de calidad, restaba posibilidades a la provincia turolense, que se quejó de que si el Gobierno lo que quería hacer era descentralizar servicios, no era ese el camino adecuado.

En cualquier caso, estas condiciones, tanto para la agencia espacial como para la de inteligencia artificial, lejos de amedrentar a otros posibles candidatos, lo que ha hecho es animarles.

Es el caso de Elche. Alicante ya es candidata a albergar la sede de la AESIA y la Generalitat Valenciana ha visto la posibilidad de mimar también a la ciudad vecina, que en un principio había coqueteado con la posibilidad de llevarse esa misma sede.

Pero no, la Generalitat ha decidido que Elche debe competir por su propia sede, en este caso, respetando la candidatura de Alicante para la sede de la IA y aspirando a convertirse en sede de la agencia aeroespacial.

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

La Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) ya se ha pronunciado al respecto de este anuncio y lo aplaude, considerando que "Elche cuenta con empresas referentes del sector, como la firma ilicitana PLD Space; un importante tejido empresarial para darle soporte, y el plus que supone la proximidad del aeropuerto Alicante-Elche".

Por su parte, en las últimas horas, tanto la candidatura alicantina como la ilicitana han recabado el apoyo institucional de todas las universidades valencianas.

Así se desprende de la reunión que ha mantenido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, con los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas y las cuatro universidades privadas para perfilar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y de Elche de la Agencia Espacial Española.

"Este respaldo supone poner en valor el potente ecosistema universitario e investigador valenciano, para fortalecer un proyecto que apuesta por la descentralización de las instituciones desde el Gobierno central. Descentralización que ya ha puesto en práctica el presidente Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, situando la Conselleria de Innovación en Alicante", recuerda Bueno.

Otros candidatos

Tras el apoyo recibido por parte de las universidades, Josefina Bueno ha asegurado que "si somos capaces de postular a dos ciudades de nuestra Comunidad para que alberguen la dos Agencias Estatales, es sin duda gracias al mérito de nuestro sistema universitario", ha destacado Bueno.

Elche, cabe recordar, tendrá que competir en el ámbito aeroespacial contra Teruel, Canarias, Madrid, Sevilla, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Por su parte, la candidatura de Alicante por conseguir la sede de la agencia de inteligencia artificial se enfrenta a las de Orense, Ávila, Granada… y Gijón.

La ciudad asturiana ha sido la última en aparecer en escena, casi por sorpresa. En el marco de la presentación del programa Misiones Científicas, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, anunció la intención del ejecutivo del que forma parte de presentar la candidatura gijonesa.

Lo hizo, reconociendo, eso sí, que será "complicado", pero confiando también en que "tenemos una serie de mimbres con los que podemos concurrir con solvencia".

Como ya publicó D+I hace unos días, entre los requisitos mencionados hasta ahora, destacan algunos como que las localidades candidatas deben contar "con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial".

Así, se valorará que la entidad candidata presente un informe apoyando su idoneidad donde se especifique el impacto económico, social e industrial derivado y las posibles "sinergias generadas".

El próximo 5 de noviembre es la fecha límite para que el Gobierno central reciba todas las candidaturas, momento tras el cual comenzará el análisis de la sede más adecuada.