Uno de los salones de la Real Fábrica de Tapices en que se celebrará la entrega de los D+I Innovation Awards 2021.

Uno de los salones de la Real Fábrica de Tapices en que se celebrará la entrega de los D+I Innovation Awards 2021.

Autonomías 4.0

En directo: consejeros, concejales y empresas, en un foro histórico en favor de la innovación regional

El Foro Español - Mapa de la Innovación en España debate durante toda la jornada sobre las tendencias de futuro en los territorios.

2 diciembre, 2021 09:52

El presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, es el encargado de abrir este jueves el Foro Español-Mapa de la Digitalización en España, que se celebrará durante toda la jornada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Este encuentro reunirá a consejeros, directores generales, concejales -todos ellos con competencias en innovación, emprendimiento, administración digital...- y grandes empresas para conformar una foto fija de las tendencias de futuro en cada una de las regiones españolas.

Tras el discurso inaugural de Pedro J. Ramírez, intervendrá la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, para dar paso, a continuación, al CEO y editor de Disruptores e Innovadores (D+I), Rafa Navarro, que presentará el mapa interactivo en el que, a partir de ahora, los lectores podrán recorrer el mapa de nuestro país en busca de las tendencias más actuales e innovadoras en cada uno de los sectores productivos.

Una mesa redonda sobre inteligencia artificial y 5G aplicadas a la movilidad y la administración abrirá el foro de debate. En esta mesa participarán Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Ayuntamiento de MadridRicardo Cantabrana, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón; Jaime Santamarta, concejal de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Las Rozas; Catalina Jiménez, directora de la unidad de negocio de Tecnologías de la Información de SOTHIS; y Douglas Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal.

El turismo y la industria del futuro serán protagonistas de la siguiente mesa. Sus protagonistas: Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria; Sara Fernández, vicealcaldesa de ZaragozaClara Isabel Macías, concejala de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla; Emiliano García, concejal de Internacionalización y Turismo del Ayuntamiento de Valencia; Izaskun Ramos,  Directora Sector Público SAP España; y Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital.

La última sesión de la mañana estará dedicada al talento. La mesa de debate la formarán Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra; Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de San SebastiánVíctor Manuel Solla Bárcena, director general del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga; y Antonio Vargas, Responsable de Relaciones Institucionales en AWS Iberia.

Ya por la tarde, abrirá la sesión una conversación entre la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el subdirector de D+I, Alberto Iglesias Fraga.

Dos mesas redondas más, pondrán el colofón al foro de debate. La primera, estará dedicada a la innovación aplicada a la transición verde y la protagonizarán Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura; Luis Alberto Marín, consejero de Administración Digital de Murcia; y Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público de SAP España.

Por último, la mesa redonda que cerrará el foro estará dedicada a la especialización de los hubs tecnológicos. La mesa la conformarán Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid; Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de AndalucíaFrancisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia; Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares; y Luis Ureta, Country General Manager de Globant.

No conviene olvidar que, tras la conclusión de este foro, se celebrará la gala de entrega de los premios 'D+I Innovation Awards'.