Presentación del Valle del Hidrógeno Verde de Cataluña.

Presentación del Valle del Hidrógeno Verde de Cataluña.

Autonomías 4.0

Canarias y Cataluña, dos nuevos 'hubs' del hidrógeno con el foco en los fondos UE

Más de 20 empresas en el clúster insular y más de un centenar en el 'Valle' catalán ya trabajan por la transformación económica a partir de la tecnología aplicada a la generación de energía con esta molécula.

31 mayo, 2021 04:04

Noticias relacionadas

Que el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía 100% renovables será uno de los vectores energéticos más importantes del futuro ya no lo discute nadie.

Es más, lo que está sucediendo, y más aún aprovechando la llegada de los fondos Next Generation, es que están emergiendo numerosos ecosistemas regionales dedicados precisamente a avanzar por esta línea.

Canarias y Cataluña han presentado recientemente dos interesantes propuestas encaminadas, o ese es su objetivo, a convertirse en referente.

En el archipiélago ya hace tiempo que están trabajando en la línea de potenciar y sacar rendimiento a las energías limpias. La diversificación económica y la sostenibilidad van de la mano en este tipo de proyectos.

En este contexto, la creación de un hub del hidrógeno verde en Canarias sería un ejemplo más.

El Grupo DISA y Enagás se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias' con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago.

El proyecto aúna en torno a este objetivo común a 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.

El proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento del consumo de hidrógeno verde como alternativa energética limpia.

Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation.

Una hidrogenera, como las incluidas en el proyecto canario.

Una hidrogenera, como las incluidas en el proyecto canario.

En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las islas -Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas-, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.

En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia.

En el sector turístico las dos patronales provinciales Ashotel y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan.

Todo ello con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland, Galway.

Sumar más agentes

La iniciativa aspira a continuar aglutinando el respaldo de más empresas y entidades públicas y privadas para extraer el máximo partido e impulsar el crecimiento del uso del hidrógeno para la descarbonización en Canarias.

Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto  permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.

La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol, según explican desde el ITC.

La comercialización de hidrógeno verde, prevista en esta iniciativa, es integral y transversal a varios sectores de actividad, ya que permitirá avanzar en la descarbonización de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios.

En el ámbito del transporte, por ejemplo, el proyecto contempla realizar inversiones en los sistemas logísticos y la apertura de alrededor de 30 hidrogeneras en Canarias antes de 2030, para el suministro directo a vehículos. Se prevé inaugurar seis de ellas en la primera fase de ejecución, afirman los responsables del proyecto.

El proyecto se ha ideado aplicando los criterios que definen el nuevo concepto de industria sostenible, conocida como Industria 4.0., hacia el que la Unión Europea quiere avanzar en todo el territorio comunitario.

Para ello, el cluster-hub utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como loT y blockchain, con el objeto de crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen (CGDO) del hidrógeno producido.

Y si ambiciosa es la propuesta canaria, no lo es menos la catalana, con la creación de lo que se ha llamado el Valle del Hidrógeno de Cataluña.

La propuesta de Cataluña

Integrado por más de cien empresas y organizaciones, se ha formalizado una "alianza de conocimiento, ciencia y tecnología" integrada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el centro tecnológico Eurecat.

Esta última institución es el núcleo de investigación e innovación principal del Valle del Hidrógeno de Cataluña, ya que que desde hace meses trabaja alrededor del desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas necesarias relativas al hidrógeno renovable. 

Esta iniciativa estratégica trabaja, según quedó de manifiesto en su presentación, para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno.

Para Eurecat, el Valle del Hidrógeno de Cataluña "es una oportunidad muy importante para potenciar un entorno de colaboración en I+D que consolide el posicionamiento y liderazgo tecnológico e industrial catalán en la cadena de valor del hidrógeno y su industria auxiliar", subraya el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López.

El apoyo de la Generalitat de Cataluña también es total: "Es un proyecto estratégico, competitivo y transformador, con un claro impacto en el territorio que contribuirá a la necesaria transición energética", explican desde el ejecutivo regional.

También han pedido al gobierno español "una cogobernanza real en la gestión de los Next Generation. Debemos tener un papel capital si queremos maximizar los recursos que Europa nos ha puesto al alcance", afirman.

Enagás y Repsol son las dos empresas que se han posicionado al frente del Valle del Hidrógeno de Cataluña. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que su empresa será un actor principal del proceso de transformación del polo petroquímico de Tarragona, "propiciando que sea un referente de innovación industrial para toda Europa".

Antonio Llardén, por su parte, ha asegurado que Enagás aportará su experiencia para promover proyectos de hidrógeno renovable, "sostenibles a largo plazo, con tecnologías innovadoras, que impulsen una industria competitiva, y generadores de riqueza y empleo".

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, presente en el acto de presentación de esta iniciativa, indicó que "ésta reúne todas las características de cómo queremos que sea la Cataluña del futuro".

En este sentido, los fondos Next Generation "son una oportunidad que no se debe desaprovechar. De hecho, el Valle del Hidrógeno es uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica que el Gobierno catalán quiere priorizar para acceder a los fondos europeos".