FILE PHOTO: SoftBank Corp's logo is pictured at a news conference in Tokyo

FILE PHOTO: SoftBank Corp's logo is pictured at a news conference in Tokyo Kim Kyung Hoon Thomson Reuters

EEUU - Estados Unidos

Softbank amplía su inversión en Miami: de los 100 millones dólares iniciales a 250 millones

El gigante japonés estrenó su fondo para startups de Miami hace menos de un año y ya ha invertido en 12 compañías radicadas en la ciudad.

28 octubre, 2021 01:52
Miami

Noticias relacionadas

Hace menos de un año Softbank anunció su intención de invertir en Miami. La apuesta inicial, con Shu Nyatta al frente, fue de 100 millones de dólares. Después llegó para liderar esta iniciativa la mexicana Ana Paula González, conocida por su trayectoria previa en América Latina y la exitosa apertura de 500 Startups en el sur de Florida. Ahora anuncia una ampliación de la inversión hasta los 250 millones.

Desde enero de 2021, que arrancó la iniciativa, Softbank ha invertido en 12 compañías radicadas en Miami: Lumu, QuikNode, Eight Sleep, AllHere, Heru, Atom, Kushki, Betterfly, Lula, FTX, PicsArt y OnTop. Muchas de ellas no estaban allí antes. La mayoría, además, han dado el paso de contratar talento local

Entre las iniciativas de Softbank se encuentra la Operator School, una serie de clases magistrales en universidades locales con algunos de los emprendedores más destacados. Cada jueves desgranan una enseñanza de su aventura empresarial para que el progreso sea más rápido y eficaz.

Más que dinero

González explica cómo funciona Softbank a la hora de invertir: “Nos fijamos en empresas de tecnología que van a cambiar la manera en la que trabajamos, jugamos y vivimos. A través de nuestros distintos fondos, invertimos desde etapa semilla hasta etapa de crecimiento”.

“Buscamos ser el socio que puede apoyar a nuestras empresas a crecer a través de acceso a capital, expertos y a nuestro ecosistema de startups y conexiones relevantes en el mercado”, apunta.

Entre los temas que despiertan su interés en estos momentos figuran aquellas iniciativas que integran inteligencia artificial, machine learning y data analytics en sus modelos de negocio para escalar de manera más rápida y con una ventaja competitiva sostenida.

“Nos interesan startups que estén localizadas en Miami o abriendo oficina, pero que sobre todo tengan el compromiso de seguir creciendo y contratando en la ciudad, aportando al crecimiento del ecosistema”, añade González.

La ejecutiva explica que su misión es ofrecer mucho más que dinero: “Tenemos un equipo dedicado a apoyar a las empresas que incluye acceso a nuestra red de expertos para ayudarles en temas estratégicos, como levantamiento de fondos, expansión internacional, etc.; acceso a las empresas de nuestro portfolio para generar alianzas y expansión de mercado; apoyo reclutando talento; acceso a nuestra red de aliados (fondos de VC, directivos de clientes potenciales, etc) y más”.

Además, remarca que a través de su web se puede contactar con ellos. “Revisamos todas las oportunidades que llegan por acá ¡cada día!”, confiesa con entusiasmo.

Crecer en el camino

Softbank ha ido ampliando la cuantía y fase de sus fondos. “Buscamos ser el socio que ayudará a las startups a crecer desde las etapas más tempranas hasta una potencial salida en bolsa. Así, tratamos de ser socios activos y seguir apoyando con capital y acceso a nuestra red para alcanzar cada nivel de crecimiento”, explica González. 

Casi un año después de comenzar la iniciativa, valora cómo la ciudad ha reconocido su labor: “El apoyo del ecosistema hacia la iniciativa en Miami de SoftBank ha sido increíble. También ha sido súper bueno ver cómo ha aumentado el nivel de sofisticación de los emprendedores locales, así como la cantidad de emprendedores mudándose de San Francisco, Nueva York y Latinoamérica. Ahora ven en Miami el lugar ideal para expandir sus operaciones, tener una buena calidad de vida, y alcanzar crecimiento internacional”. 

A la vez, reconoce que el proceso no ha sido fácil. Han tenido que superar algunos escollos: “Lo más complicado continúa siendo asegurarse de que las startups que se mudan acá tienen acceso al talento que necesitan. A través de nuestras iniciativas estamos tratando de apoyar en este sentido y, aunque el ecosistema ha avanzado mucho, aún queda camino por andar”.

De alguna manera, Miami se ha convertido en lugar de peregrinaje para los emprendedores. La directiva hace una curiosa comparación: “Ahora los emprendedores vienen a Miami a levantar recursos aunque no tengan nada que ver con esta ciudad, como si fuera Sand Hill Road. ¡Me encanta!”.