De los 13.000 perfiles que se presentaron a este curso, los 190 escogidos pertenecen en su mayoría a minorías.

De los 13.000 perfiles que se presentaron a este curso, los 190 escogidos pertenecen en su mayoría a minorías.

EEUU - Estados Unidos

Miami impulsa los nuevos perfiles digitales con formación en datos

Softbank y las compañías de su portfolio becan a minorías para que se sumen al mercado laboral tecnológico.

22 junio, 2021 14:38
Miami

Noticias relacionadas

La nueva ola tecnológica que despertó en Miami el pasado otoño ha tenido una sombra constante, una crítica a la que no ponían nombre ni cifras, pero se convertía en cantinela recurrente. Los críticos con este florecer de la capital tropical deslizaban el mensaje de que no hay talento técnico y faltan perfiles especializados en datos.

Softbank, cuyo cuartel general en las Américas, no sólo Estados Unidos, se encuentra en Miami, se alió con la oficina del alcalde Francis Suárez, el Beacon Council –el equivalente a una oficina de desarrollo de negocios–, Microsoft, el condado de Miami Dade y la universidad local, Miami Dade College, para crear un curso de formación y transformar a nuevos estudiantes o profesionales en científicos de datos.

Durante los últimos tres meses 190 alumnos han seguido una formación intensiva para poder sumarse al sector más pujante no solo en Miami, sino también en América Latina, donde Softbank es el inversor en startups más activo. 

Las minorías son mayoría

En la selección del alumnado se han tenido en cuenta diferentes factores, prestando especial atención a la diversidad. Así, de los 13.000 perfiles que se presentaron a este curso, los 190 escogidos pertenecen en su mayoría a minorías. El 57% son mujeres, un 15% pertenecen al colectivo LGTBQ, el 30% son hispanos y el 60% de color.

Boutaina Ali forma parte del alumnado y valora esta formación como la puerta de acceso a su futuro profesional: “Sin esta ayuda no habría sido posible. Primero aprendí a programa usando Python, pero eso no es todo, también comienzas a razonar, a tener pensamiento crítico, a leer las estadísticas, a contar una historia usando datos. Lo más importante es que sé que puedo empezar una carrera aunque mi contexto sea fuera de lo habitual”.

Laura Gaviria Halaby, directora del grupo operativo de Softbank, destaca las posibilidades de futuro que se abren para estos alumnos: “Algunos están pensando usar ciencia de datos para agricultura, otros en entretenimiento y salud. Otros buscan usarlo para frenar el crimen en las calles, democratizar el acceso a la información..."

"Cada caso es distinto. Lo más importante –añade– es que, para empezar, han ganado muchísima confianza en sí mismos y ya están aportando un gran valor a las empresas en las que están trabajando”.

El talento como base de las compañías

Desde Softbank lo ven como un apoyo que revierte en la región en el largo plazo. “El talento es la base de una compañía exitosa. Apoyar a los empleados de las compañías del portfolio y a la comunidad es primordial. Nuestros aliados en Miami y América Latina están construyendo el futuro de la región”, subraya Gaviria.

La directiva, de origen colombiano, es una de las exponentes de los perfiles tecnológicos de Miami. Se formó en Estados Unidos, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y ha hecho de Miami su hogar, como plataforma que conecta los grandes centros de toma de decisiones en Estados Unidos (Washington, Nueva York y Silicon Valley) con América Latina y Europa. 

“En términos de tech, Miami es muy importante, no solo para Softbank. Aquí hay talento joven, que habla varios idiomas, con más de un 50% de los habitantes nacidos fuera de Estados Unidos. Además de un fondo de 5.000 millones de dólares para América Latina, y el Opportunity Fund (dedicado a startups de la ciudad), queremos aportar todos los recursos para impulsar el talento”, explica con ilusión.