QuikNode nació de la mente de tres entusiastas del mundo 'cripto' afincados en Miami. Han pasado de ser considerados una startup de nicho a convertirse en una de las más prometedoras del panorama blockchain.

Su paso inicial por Y Combinator durante el pasado invierno y la atención del fondo local de Softbank en forma de inversión, convierten a QuikNode en una solución utilizada por diferentes compañías: desde traders a desarrolladores, pasando por hedge funds o compañías de videojuegos. Alexis Ohanian, fundador de Reddit y marido de Serena Williams, es el último de sus inversores.

Detrás de esta startup se encuentra un equipo diverso, diferente y enamorado de Miami. Alexander Nabutovsky llegó a Estados Unidos con 12 años, en 1999, desde su Ucrania natal. Dimitry Shklovsky, nacido en San Petersburgo (Rusia), emigró con su familia a Brooklyn en 1994. Recuerda cómo sus padres llegaron sin nada. “Comenzaron limpiando baños. Estudiaron mientras iban aprendiendo a salir adelante en un nuevo mundo”, relata rememorando su infancia.

Alex dejó la carrera de informática a medias para irse a trabajar a la banca. Dimitry aprendió a sacarle todo el jugo a un ordenador Dell que su padre le compró con gran esfuerzo. Sus primeros negocios fueron ventas a través de eBay. En 2007 ambos se conocieron en un servidor de videojuegos online compitiendo en Counter Strike. Crearon su primera empresa juntos, una red de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés), y la llamaron Belluga CDN en honor al caviar más reconocido de su tierra de origen.

En el verano de 2017 empezaron a coquetear con Ethereum. No eran los únicos, Auston Bunsen, emprendedor y programador de Miami, pionero en el mundillo startup local, estaba explorando dicha tecnología. Además de organizar en varias ocasiones la denominada Superconf, había lanzado CBlocks y UserPath.

AWS para 'blockchain'

Querían albergar infraestructura, pero no estaba preparada para trabajar en blockchain. Según explican, las aplicaciones se caían. Así que decidieron crear primero una solución para ellos mismos y después para terceros. Fue un movimiento muy parecido al de Amazon con AWS.

Entre 2018 y 2019 llegó el periodo que ellos mismo denominan como el "criptoinvierno". Agacharon la cabeza y se pusieron a construir una API para facilitar el acceso a su plataforma. En febrero de 2020 fue su estreno. Lo comercializan en forma de SaaS, un software en el que se paga por el servicio. El precio: 10 céntimos de dólar por cada 10.000 peticiones.

Cuentan con clientes de lo más diverso, desde desarrolladores a plataformas de venta de NFTs, hedge fund… “Lo más interesante es que se puede construir sobre el blockchain. Le quita complejidad y lo hace accesible. Lo hacemos más transparente e incluimos una guía para ir paso a paso”, explican los fundadores. 

El concepto que más repiten es la búsqueda de una capa de internet descentralizada. Ven esta nueva tecnología como un salto generacional. “En los 90 había agencias de viajes, hoy todo se hace con Expedia. Se redefinen las categorías, son evoluciones, pasamos de la web de leer y escribir a la del contenido y compartir. Este, el de la transmisión de valor, es el siguiente nivel”, defienden.

Combinación de 'blockchains'

En la versión inicial arrancaron con acceso a las blockchains de Ethereum y Bitcoin, han ido añadiendo xDai, Optimism, Polygon, and Binance Smart Chain. “El futuro es la combinación de blockchains. Hay que hacerlo de manera invisible”, relata Nabutosky.

La elección de Miami como sede responde a varios factores. Desde sus impuestos bajos, al buen tiempo y la diversidad cultural, pasando por un alcalde, Francis Suárez, que ha puesto la ciudad en el mapa de la innovación. “Es un político que entiende el viejo mundo, pero que ya está construyendo el nuevo”, destacan.

Confiesan que nunca habían levantado fondos. El paso por Y Combinator significó la primera experiencia en este aspecto: “Nos dieron acceso a la red correcta y a todo el ecosistema. Michael Arrington ha sido clave también”, destacan.

Su ronda semilla, de 5,7 millones de dólares, cuenta con nombres de lo más relevante: desde el propio Arrington; pasando por Softbank, a través del fondo de iniciativas de Miami; al fondo de Alexis Ohanian, fundador de Reddit.

El siguiente paso será hacer crecer el equipo, tanto en adquisición de clientes como en desarrollo técnico. Ya operan en India, América Latina y Estados Unidos. Acaban de contratar una persona en Tokio. Lo ven con naturalidad, como una consecuencia más de su visión descentralizada.

Noticias relacionadas