Miami (EEUU)

Cuando en febrero el alcalde Francis Suárez desveló sus planes para hacer de Miami la capital del bitcoin a muchos les sonó a broma, a exageración. Pretendía, incluso, que se pudieran pagar los impuestos con criptomonedas. O recibir parte del salario en el caso de los funcionarios.

Apenas tres meses después, comienzan a cumplirse las promesas. Miami sigue su senda de convertirse en una especie de Singapur tropical, futurista y en ocasiones distópico, donde se experimenta sin miedo.

Con este telón de fondo, la ciudad ha acogido la Bitcoin Conference durante esta semana. Se estiman más de 50.000 asistentes, en una conferencia cuyas entradas comienzan en 300 dólares, la más barata, hasta llegar a un bitcoin, por el pase más selecto, que incluye un día dedicado, con escaso público.

Exteriores del lugar donde se celebra la Bitcoin Conference en Miami. Foto: RJC

El miércoles Suárez dio un golpe de efecto inesperado. Solo dos días antes anunció su propia conferencia sobre cripto online. Es decir, que mientras la cita en el mundo físico se centraba en una moneda concreta, el bitcoin; la suya lo hacía en una tecnología.

Fue entonces cuando aprovechó para anunciar la creación y búsqueda de consenso para adoptar una moneda propia para Miami, la MiamiCoin. Su desarrollo ya está activo en GitHub. Se espera que cuente con su propia wallet para poder hacer transacciones y recibir incentivos.

A su conferencia, en Zoom, asistieron algunos de los personajes del momento. Desde Marcelo Claure, al frente de Softbank, a Auston Bunsen, emprendedor local salido de Y Combinator, que ha recibido capital de Softbank para su sistema de blockchain, pasando por Balaji S. Srinivasan, ex director técnico de Coinbase y antes partner en Andreessen Horowitz, la realeza de Silicon Valley.



Las ballenas

El jueves fue el día de las ballenas, como se denomina en el sector a los que acaparan grandes cantidades de bitcoins. Se desató la locura, y eso que solo eran 1.000 asistentes.

Para el fin de semana se esperan más de 50.000 que combinarán su tiempo de ocio y negocio entre las charlas y las abundancia de fiestas. Todas las discotecas y restaurantes relevantes de la ciudad se han cerrado para eventos privados relacionados con marcas o asistentes que quieren halagar a socios.

Celebrities

Fuera de la nave principal un half pipe, el espacio de trabajo de los skaters, delata la visita de una leyenda viviente del monopatín, Tony Hawk, también interesado en el universo blockchacin.

Lo mismo sucede con Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square al mismo tiempo. El motivo de su participación tiene que ver precisamente con Square, que permite compra venta de bitcoin. Completan el elenco el muy mediático inversor Tim Draper, el boxeador Floyd Mayweather Jr o Vitalik Buterin, considerado el padre de Ethereum.

Imagen de los alrededores de la Bitcoin Conference, en Miami. Foto: RJC

En las afueras del centro de convenciones Mana, en Wynwood, el barrio para salir de marcha, las furgonetas blindadas y las limusinas copan el tráfico. Máxima seguridad para proteger la concentración de riqueza virtual concentrada.

En el patio del espacio de congresos llama la atención la decoración: varios iglú virtuales, en pleno verano tropical, para albergar experiencias memorables. En los murales aledaños artistas con el spray, creando, y después comercializando en forma de NFT. Todo encaja.

Impacto en la ciudad

Esta conferencia, al margen de la temática, es un hito en la ciudad. Es el primer encuentro postcovid. Se estima que más del 50% de la población está vacunada. Las autoridades centran sus esfuerzos en convencer a los escépticos que todavía no han recibido el pinchazo.

Tampoco quedan habitaciones de hotel por menos de 500 dólares en la ciudad, ni en los alrededores del aeropuerto.

El American Airlines Arena, el estadio donde juegan los Miami Heat, ha cambiado de nombre. Ya no se llama como la compañía aérea, sino como una de intercambio de criptomonedas. Ahora es el FTX Arena. El equipo y la firma han cerrado un acuerdo que tendrá vigencia durante 19 años. Es decir, van en serio.

No es la única compañía que apuesta por la capital del sur de la Florida. Blockchain.com ha decidido mover su sede de Nueva York a Miami y ya ha anunciado su intención de contratar 300 personas durante el próximo año.

Por si no parecía firme esta apuesta, hay un gran movimiento adicional. Borderless Capital, un fondo con 400 millones para invertir, de los que 25 se destinarán a startups de Miami que utilicen tecnología blockchain a través de una aceleradora de próxima creación.

La fiebre cripto se ha hecho con la ciudad. El sueño de Francis Suárez, el emergente alcalde de la ciudad, está un poco más cerca de convertirse en realidad.