Miami

Zynga, el gigante de los juegos sociales para el móvil, ha comprado Chartboost, startup nacida en San Francisco en 2011, por 250 millones de dólares. La adquisición se anunció en la tarde del miércoles, durante la llamada con los analistas para compartir los datos del último ejercicio.

Chartboost proporcionará a Zynga información sobre publicidad, soporte y capacidad de monetización. Virtudes que le van a servir para plantar cara a la creciente batalla de los creadores de aplicaciones frente a Apple.

La startup nació de la mano de María Alegre, José Luis Agell, ambos españoles, y Sean Fannan. Ella fue la CEO inicial. Un hecho singular (el de ser directiva española en Silicon Valley) que no impidió conseguir la confianza de los fondos de más renombre, entre ellos destaca un nombre: Sequoia.

La posición de CEO después pasó a Agell, durante muchos años responsable de expansión, combinando el trabajo en Silicon Valley y las diferentes oficinas en Europa (Ámsterdam y Barcelona), Asia y América.

Chartboost cuenta con 700 millones de usuarios mensuales que forman parte de más de 90.000 millones de subastas de anuncios. La unión de Zynga con Chartboost proporcionará contenido de calidad, relación directa con el creador y un alcance mucho más efectivo para los anunciantes.

Agell explica las sensaciones después de una interesante travesía: “María y yo vinimos a Silicon Valley hace 13 años para aprender de otros emprendedores y empezar nuestra propia empresa algún día. Arrancamos Chartboost hace 10 años, sin apenas recursos, y el camino hasta hoy no ha sido fácil, hemos pasado fases de alto crecimiento pero también etapas de dificultades financieras".

"La adquisición de Chartboost por parte de Zynga –continúa Agell– es la culminación de nuestro primer capítulo emprendedor. Estamos muy agradecidos al equipo del pasado y del presente, a nuestros inversores y a los primeros clientes que apostaron por nuestra tecnología”.

El directivo es hoy presidente de la California Spain Chamber, una entidad que conecta comercialmente de Silicon Valley con España. El próximo mes de junio celebrarán su primer Silicon Valley Spain Venture Summit, un evento en el que D+I participa como medio colaborador, y donde se invita a startups españolas a mostrar su propuesta a inversores de la zona y acercarlas a la élite tecnológica

Noticias relacionadas