El fundador de Returnly, Eduardo Vilar.

El fundador de Returnly, Eduardo Vilar.

EEUU - Estados Unidos

La financiera estadounidense Affirm compra Returnly por 300 millones de dólares

Fundada por el español Eduardo Vilar en San Francisco, esta startup resuelve el problema de las devoluciones del comercio electrónico.

21 abril, 2021 17:30
Miami (EEUU)

Noticias relacionadas

Affirm, empresa cotizada en Nasdaq, ha comprado Returnly, una empresa nacida en San Francisco, con oficina y empleados en España, sobre todo de perfil técnico. Su fundador, Eduardo Vilar, creó la empresa en San Francisco, donde se mudó hace casi 10 años.

La compra es un acuerdo que roza los 300 millones de dólares, combinando efectivo y acciones. Returnly resuelve uno de los grandes problemas del comercio electrónico, la devolución de compras. Ya sea porque es defectuoso, porque la talla no es correcta o porque no resulta del agrado del cliente.

Returnly era, en parte, el eslabón necesario para incentivar las compras en Internet, permitiendo al cliente comprar un producto similar al momento de pedir el reembolso.

En parte, también, una financiera, pues se hacía cargo de la cantidad que la tienda dejaba de recibir mientras se ejecutaba la devolución. Una fórmula que ha incentivado las ventas e hizo que tiendas oficiales de equipos deportivos y grandes cadenas confiasen en ellos.

En la actualidad cuentan con más 1.800 comercios y gestionan más de 1.000 millones de dólares en devoluciones. Cuentan con más de ocho millones de clientes que han usado, sin percibirlo como tal, este servicio.

El papel de las devoluciones en el comercio electrónico

Max Levchin, fundador y CEO de Affirm, destaca esta adquisición: "En los últimos años, junto con el crecimiento imparable de la venta online a los consumidores, hemos visto como las devoluciones y cambios por parte de los clientes han crecido exponencialmente. En 2019 Affirm ya invirtió en Returnly porque vimos en su tecnología una manera de ayudar a los vendedores a quitar fricción en la devolución, generar más confianza y retener clientes".

"La fórmula de darle crédito a la tienda antes de que tenga el item de vuelta en su poder se ha convertido en una necesidad en segmentos como moda y estilo de vida", señala Levchin.

Levchin, cofundador de Paypal, invirtió ya en la serie B de la compañía a través de su fondo Craft Ventures. TheVentureCity, fondo con sede en Miami y Madrid, invirtió en esta y en rondas previas.

Eduardo Vilar se integrará dentro del equipo ejecutivo de Affirm: "Comenzamos la compañía para arregar algo que estaba roto en el mundo de las ventas online, un punto que frustraba tanto a vendedores como a compradores. Pensamos que es el mejor momento para unir fuerzas y expandir nuestra misión".