Nokia acaba de anunciar que ha alcanzado “las velocidades 5G más rápidas del mundo” en su red Over-the-Air (OTA) en Dallas (EEUU). Para ello, ha utilizado 800 MHz del espectro comercial de ondas milimétricas de 5G y la funcionalidad de conectividad dual (EN-DC), con lo que ha llegado a velocidades de hasta 4,7 Gbps en las pruebas realizadas en el equipamiento de las estaciones base que se están desplegando en las redes comerciales de los principales operadores de Estados Unidos.

Con este hito, aseguran fuentes de Nokia, los clients de los operadores, además de disponer de velocidades de banda ancha incomparables”, también permitirá ofrecer a las empresas diversos servicios sensibles a la latencia, como el instanciamiento de red (network slicing) para aplicaciones de misión crítica.

Esta velocidad récord se ha logrado combinando ocho canales de 100 MHz de espectro de onda milimétrica en las bandas de 28 GHz y 39GHz, proporcionando 800 MHz de ancho de banda y 40 MHz de espectro LTE, utilizando la funcionalidad EN-DC disponible en la solución AirScale de Nokia, explican desde la compañía.

Esta funcionalidad de conectividad dual permite que los dispositivos se conecten simultáneamente a redes 5G y LTE, “transmitiendo y recibiendo datos a través de ambas tecnologías de interfaz aérea”. Esto significa que los dispositivos pueden lograr “un mayor rendimiento que cuando se conectan solo a 5G o LTE”. Las velocidades se lograron tanto en configuraciones 5G basadas en la nube (vRAN) como en configuraciones de banda base clásicas.

En este sentido, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, asegura que se trata de un “un hito importante y significativo en el desarrollo de servicios 5G en los Estados Unidos”, sobre todo porque se trata de un momento en el que “la conectividad y la capacidad son tan cruciales”.