Colektia es una fintech chilena de fundadores venezolanos, que ha logrado destacar en la industria de los pagos por el uso de inteligencia artificial. Tan solo dos años y medio después de su creación, acaba de cerrar una ronda de inversión de 4,2 millones de dólares (algo más de 3,5 millones de euros).

Esta scalepup fue fundada en 2018 por los hermanos Gabriel y Oswaldo Monroy, quienes llegaron a Chile para formar parte del programa Seed de Start-Up Chile. Su propósito era acelerar el proyecto y materializar su visión del futuro de la gestión de pagos en Latinoamérica. 

Con los fondos que acaban de captar podrán continuar con el crecimiento de la empresa y fortalecer su idea: hacer más humana, eficiente y efectiva esta industria.

“Estamos frente a un hito muy importante para nosotros, porque esto valida la necesidad de cambio que tiene la industria de los pagos, apuntando hacia un modelo donde la tecnología desempeña un papel primordial. De la mano de la inteligencia artificial hemos logrado aumentar hasta en un 80% la recuperación de deuda de nuestros clientes”, afirma Gabriel Monroy, CEO de la empresa.

Colektia ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses y ha llamado la atención de gigantes como Google, que la seleccionó para su programa de aceleración Google for Startups. Previa a la inversión que acaban de anunciar, la empresa había logrado levantar más de un millón de dólares (840.000 euros), lo que les permitió iniciar su crecimiento tecnológico e iniciar la expansión comercial.

Formato remoto y automatización

La empresa cuenta actualmente con clientes en cinco países de América Latina y durante 2020 experimentó un crecimiento de su facturación cercano a 400%. Un logro que lo es más aún si se tiene en cuenta la situación vivida durante el último año de pandemia.

El formato remoto y la automatización siempre han sido parte de nuestro ADN. El año pasado nos permitieron jugar con ventaja y estar preparados y fortalecidos para enfrentar los retos que se presentaron. Todo este escenario de cambios nos dio la oportunidad de validar nuestra visión del presente y futuro de la industria y el importante papel que juega la inteligencia artificial y la metodología que hemos desarrollado”, sostiene Gabriel Monroy.

La nueva ronda de inversión ha estado liderada por Angel Ventures, una de las firmas de capital de riesgo más reconocidas e influyentes de Latinoamérica; en conjunto con Mountain Nazca, reconocidos por ser los primeros inversionistas de Kavak, el primer unicornio mexicano; y acompañados por Kayyak Ventures, Devlabs y Fen Ventures de Chile, el primer fondo que apoyó a la startup.

Durante 2021 la empresa tiene previsto hacer inversiones de importancia para consolidar su presencia en México y Chile. También proyectan acelerar su expansión en Colombia y Perú, donde han identificado grandes oportunidades para aplicar su metodología bautizada como Cobranza Inteligente 4.0.

Oswaldo Monroy, cofundador y CRO de Colektia, explica que más allá de consolidar el proceso de internacionalización, este año buscan la compra de carteras castigadas, donde “con la implementación de nuestra metodología, estamos seguros de que podremos mejorar el panorama actual en este segmento de mercado tan exigente y, además, ayudar a los deudores a saldar sus compromisos vencidos”.

La gestión de pagos o cobranza, como se denomina en América Latina, era una industria que se venía resistiendo a su propia reinvención tecnológica. La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de realizar el cambio, tras demostrarse que los métodos tradicionales no responden a las actuales necesidades de clientes y usuarios.

 

Noticias relacionadas