Poesía en un museo. Esta es la última propuesta de UXart, una startup argentina creadora de una galería de arte virtual a la que se puede acceder vía app. El poeta elegido ha sido el español Miguel Hernández, a cuya obra los visitantes de esta particular exposición se acercan de una manera diferente, tanto si lo hacen a kilómetros de distancia como si están recorriendo los rincones de su ciudad natal, Orihuela (Alicante).

La galería ofrece una reconstrucción virtual con parte de la obra de Miguel Hernández con la que el usuario puede interactuar a través portales inmersivos, tecnología 3D, geolocalización y holografía. También incluye un mapa de Orihuela con enclaves vinculados a fragmentos de sus poemas. 

Se han creado contenidos con imágenes en 360º, que permiten conocer las calles, plazas, monumentos, museos y barrios de la ciudad del poeta, incluidos los murales pintados en su homenaje que pueden contemplarse en el Barrio de San Isidro, desde cualquier lugar del mundo.

Galería virtual de Miguel Hernández en UXart.

Este museo virtual ha sido construido haciendo uso de tecnologías de realidad aumentada, inteligencia artificial, internet de las cosas y encriptación. Y todo ello disponible en la nube de IBM. La herramienta también puede usarse en los colegios, para acercar la obra a los estudiantes, o como una guía con puntos de interés para viajeros. 

“La aplicación que hemos creado podrá seguir creciendo y brindando información al ciudadano mediante esta tecnología geolocalizada, los poemas de Miguel Hernández y de otros artistas se podrán ver en todas las ciudades, agregando nuevas obras para disfrutar en tres dimensiones”, ha explicado Felipe Durán, CEO de UXart.

El proyecto ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández. 

“La reconstrucción virtual de todos los rincones de la ciudad conseguirá que podamos conocer, además de la Ruta Hernandiana, toda la oferta de nuestro municipio. Nos sumamos a esta iniciativa colaborando con la apuesta digital e inteligencia artificial como corresponde a una ciudad del presente encaminada al futuro”, ha afirmado el concejal de Industria y Comercio del Ayuntamiento oriolano, Víctor Bernabéu.

Incluye un mapa de Orihuela con enclaves vinculados a fragmentos de sus poemas.

Además de la obra de Miguel Hernández, esta startup, dedicada a crear experiencias de arte e intervención urbana a través de la tecnología, cuenta en su museo virtual con la obra de 16 artistas de Argentina, Francia y, a partir de ahora, España.

UXart Lab permite el acceso a una experiencia que se puede realizar desde cualquier lugar, en forma remota o geolocalizada, en 18 ciudades. Asimismo, los usuarios pueden interactuar con diferentes tipos de gráficas, códigos u objetos, a través de vídeos, elementos 3D o navegación web en realidad aumentada.  

Desde abril de 2020, esta iniciativa forma parte del programa Startup with IBM, que brinda acceso a créditos gratuitos en la nube, así como soporte comercial y técnico de la empresa.

“IBM Cloud permite a los clientes desarrollar experiencias innovadoras y únicas de forma rápida y a escala. El potencial de la nube es enorme y nuestros clientes lo utilizan para todo, desde servicios financieros hasta experiencias artísticas como ésta”, sostiene Nicolás Saco, responsable de Ecosistema en IBM Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Noticias relacionadas