La realidad virtual va haciéndose hueco en nuestro día a día. Desde su aplicación en ámbitos como el de la salud para acelerar los tratamientos fisioterapéuticos a su incorporación en múltiples programas formativos, su presencia es ya una realidad en sectores como el de la industria, el ocio o la psicología.

Perder el miedo a volar, viajar desde nuestro sofá a las islas Fiji, descubrir cómo nos quedará una determinada prenda o animarnos a cambiar de corte de pelo. La lista de las aplicaciones no deja de aumentar y a ella la argentina The Mind Company también ha querido sumar su propia iniciativa. ¿Su propuesta? Utilizarla para ayudar a las personas a dejar de fumar.

“MindCotine es una plataforma de salud y bienestar mental que trabaja en el cambio de conducta. Abordamos los comportamientos adictivos combinando la realidad virtual móvil con la psicología. Basamos nuestro marco psicológico en torno a la terapia de realidad virtual, la atención plena, la reducción del estrés y la prevención de recaídas”, explica Nicolas Rosencovich, CEO y socio fundador de la compañía.

Mejorar la vida de las personas

En Córdoba, Argentina, surgió The Mind Company con un claro objetivo: utilizar tecnologías emergentes para mejorar la vida de las personas. Un deseo común de Nicolas Rosencovich, ingeniero biomédico; Emilio Goldenhersch, licenciado en psicología; y Cristian Waitman, licenciado en publicidad y marketing, que se hacía realidad hace tres años y que les ha llevado a ser uno de los finalistas de los Premios everis global 2020.

Con la realidad virtual como base tecnológica, MindCotine es un programa integral de mindfulness y terapia cognitiva conductual que, de forma remota, logra colocar al fumador en situaciones de la vida real y lo ayuda a reconocer y superar su adicción.

“Decidimos desarrollar MindCotine basándonos en el poder transformador que tiene la tecnología. La realidad virtual tiene la capacidad de poder entrenar el sistema cognitivo de las personas, pudiendo así eliminar comportamientos nocivos para la salud y dejando espacio para la formación de comportamientos saludables”, explica Waitman. Las gafas de realidad virtual y un teléfono móvil son las únicas herramientas necesarias para acceder a este que ya ha ayudado a 3.000 personas a dejar de fumar.

Con el mercado español como objetivo

Además, el sistema de la argentina fue el primero en su ámbito en someterse a una prueba clínica. “Fuimos pioneros en realizar una investigación clínica utilizando la realidad virtual para cambio de comportamientos de manera remota. Para nosotros, era necesario estar seguros de que la terapia y la metodología de entrega que desarrollamos realmente funciona antes de comercializar nuestra solución. Llevamos adelante nuestra investigación con la Universidad de Flores (UFLO) en Argentina”, señalan.

A través de socios como Willis Tower Watson y Gympass, MindCotine está disponible en prácticamente todo el mundo, incluido España, donde la compañía quiere aumentar su presencia. “Nuestro objetivo para 2021 es comercializar 10.000 licencias, el 10% en empresas españolas”.

Este es un mercado clave para la compañía, especialmente tras quedar finalista en los premios de la Fundación everis. “Más allá del reconocimiento, participar en estos premios nos está permitiendo tener una presencia mucho más sólida en España a través de una consultoría muy profesional”. 

Unos planes de futuro que seguirán desarrollando desde California, concretamente en Silicon Valley, donde tienen sus oficinas centrales. “Desde el primer momento nos planteamos ser una solución con un alcance global. Por eso decidimos instalarnos allí y tender puentes hacia el resto del mundo”.

La elección de establecerse en California, aseguran, les permite estar en el epicentro de la innovación así como “contactar con mentores y organizaciones de primer nivel. Por ejemplo, ya formamos parte del simposio que estudia el uso de realidad virtual para problemas de salud mental en la Universidad de Stanford”, explican. Y aquí no acaban sus planes. The Mind Company ya ultima el lanzamiento de nuevos productos para este año orientados a reducir el estrés y la ansiedad.

Noticias relacionadas