Los Ángeles (EEUU)

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Los Ángeles por tercera vez en la historia. Solo otras dos ciudades, Londres y París, han logrado convertirse en anfitrionas de los Juegos en tres ocasiones. 

Tras la retirada de la candidatura de Boston, Los Ángeles llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para convertirse en destino olímpico en 2028.

LA28 es la entidad que surgió hace seis años para hacer de los Juegos una realidad y conseguir soluciones tecnológicas para los problemas que existen en la ciudad californiana. 

“Los Ángeles está preparada para albergar una edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que sean sostenibles einspiren el espíritu Olímpico al público”, aseguran desde la organización. “No podría ser de otra manera, teniendo en cuenta que la ciudad es un líder global en tecnología, deportes y entretenimiento”.

La digitalización de Los Ángeles

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles hasta el pasado mes de diciembre, dejó establecido un plan para digitalizar la ciudad

La realidad es que el sector público no ha estado a la par del privado en los últimos años. Los Ángeles ha logrado posicionarse como meca de la industria tecnológica. Tal es así que es ya conocida por muchos como “Silicon Beach”. Sin embargo, la ciudad no ha modernizado sus medios.

La llegada de la pandemia en 2020 hizo que el ayuntamiento se diera cuenta de la urgencia de convertir a Los Ángeles en una ciudad digitalizada e inteligente. 

Por ello, seguirá invirtiendo en la expansión de la red 5G en todos los rincones del condado, lo cual ayudará a impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones de IoT.

[Casas impresas en 3D para acabar con la pobreza y la crisis climática en California]

Esta nueva red 5G sincronizada con las herramientas de IoT podría permitir gestionar el indomable tráfico de la ciudad, con sensores instalados en todos los semáforos.

Atendiendo a lo último en tecnología, la ciudad ya ha creado una aplicación en blockchain para gestionar los contratos que establece con empresas privadas. Esto ha permitido reforzar la seguridad en sus procesos.

Otro proyecto en uso es el de la aplicación MyLA311, que permite a los ciudadanos comunicarse con la ciudad de manera eficiente. A pesar de su simple diseño, la app ha ayudado a mejorar las carreteras de la ciudad y hacer que ésta sea más limpia de cara a los Juegos. La app fue posible gracias a la creación del proyecto Los Angeles Open Data.

[Los Ángeles supera a San Francisco en oferta de empleos tecnológicos]

Los Angeles Open Data permitió recabar datos de varios departamentos administrativos de la ciudad durante varios años, para ser analizados con el objetivo de poder gestionar la comunicación con la ciudadanía bajo una sola plataforma. Como su propio nombre indica, toda esta información está a disposición del público.

Para poder seguir con las iniciativas de digitalización, el ayuntamiento deberá aprobar un presupuesto adicional en los próximos años.

La alianza entre Silicon Beach y LA28

Como era de esperar, las empresas tecnológicas y estratégicas asentadas en Los Ángeles no han tardado en mostrar su interés por formar parte de este acontecimiento histórico.

Silicon Beach acoge las oficinas de Google, Facebook, Microsoft y de otras grandes tecnológicas.

Deloitte es patrocinador oficial del evento deportivo, que apoyará a LA28 durante los próximos cinco años. Deloitte se encuentra desarrollando soluciones estratégicas que eleven la experiencia de los participantes a través del uso de nuevas tecnologías

El objetivo de Deloitte es “que los atletas, fans y la comunidad tengan acceso a una experiencia innovadora y tecnológica”, afirma la compañía en un comunicado. 

Salesforce también dio el paso, a golpe de talonario, para convertirse en sponsor oficial de LA28. La empresa ya está trabajando con los organizadores de los Juegos para mejorar la experiencia digital de los fans que sigan el acontecimiento desde cualquier parte del mundo en 2028.

"En Salesforce, nuestra misión es cambiar el mundo y mejorarlo a través del uso de la tecnología. Estamos orgullosos de apoyar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles", comenta Sarah Franklin, presidenta y directora de marketing de LA28. "Estamos encantados de aliarnos con LA28, Team USA y NBCUniversal para crear la experiencia digital deportiva más innovadora y que involucre a los atletas y a sus seguidores".

En los próximos meses, se espera que estas alianzas crezcan y se aporten más detalles. 

Sostenibilidad

Lo más llamativo de la candidatura de Los Ángeles es que no se llevarán a cabo construcciones de estadios nuevos para albergar los juegos. Toda la infraestructura existente, y la empleada en los Juegos de 1984, será reutilizada en esta ocasión.

De hecho, el proyecto ha recibido el nombre de “reutilización radical”. El propósito es reducir el impacto en la huella de carbono de manera drástica al no tener que ejecutar nuevas construcciones. 

Sam Morrisey, vicepresidente de transporte de LA28, asegura que la organización apoya la reutilización de las infraestructuras existentes: “podríamos estar preparados para albergar los Juegos Olímpicos mañana mismo si quisiéramos, porque ya disponemos de todos los elementos que se requieren”. 

Los puntos de celebración de los Juegos se distribuirán por todo el condado de Los Ángeles, por lo que algunas de las competiciones tendrán lugar en Pasadena, Long Beach y South Bay. El campus de la Universidad de California se convertirá en la Villa Olímpica para albergar a más de 15.000 atletas internacionales.

Aparte de la expansión en el uso de las energías renovables, la ciudad cuenta con varios proyectos en su camino para alcanzar la neutralidad completa de carbono en un par de décadas.

La misión de la ciudad de Los Ángeles en colaboración con el centro tecnológico LACI es identificar objetivos de reducción de contaminación en varios sectores del transporte (privado, público, de logística).

De cara a 2028, Los Ángeles aspira a reducir en un 25% su huella de carbono

El gran desafío del transporte y la ciberseguridad

Los Ángeles es internacionalmente conocida por sus problemas de congestión de tráfico. La ciudad siempre consigue colarse entre las cinco ciudades con peor tráfico de todo Estados Unidos.

Por este motivo, no es de extrañar que la ciudad se haya comprometido a expandir su inversión en la mejora del sistema de transporte público. En estos momentos, su presupuesto en transporte supera al de cualquier otra ciudad del país. El objetivo es que el metro, el tren ligero y los autobuses de Los Ángeles logren conectar todos los puntos de la ciudad.

“Somos conscientes de que la inversión en el sistema de transporte dejará un buen legado a la ciudad de Los Ángeles”, comenta desde LA28 Morrisey. “Ése es precisamente nuestro objetivo: que haya un legado para la comunidad, una vez que los Juegos hayan acabado”. 

Mientras tanto, sus ciudadanos siguen decantándose por la opción del vehículo privado, ya que, a pesar de la congestión de tráfico actual, el coche sigue siendo una de las soluciones más rápidas.

Otro de los mayores problemas es que no exista una línea de metro que conecte el aeropuerto internacional (LAX) con el resto de Los Ángeles. Ante la llegada anticipada de más de un millón de turistas para el verano de 2028, se ideó la construcción de un nuevo tren que conecte el aeropuerto con el centro financiero de la ciudad.

El tren del aeropuerto será eléctrico y completamente autónomo.

El tren fue bautizado como “Automated People Mover” (Transportador de Personas Automatizado). En total, se han invertido más de 1,4 mil millones de dólares en este tren eléctrico que funcionará de manera totalmente autónoma y que podría comenzar a operar este mismo año.

Además, el tren utilizará la tecnología regenerativa de frenado para generar una porción de su propia electricidad. El centro de operaciones del tren será alimentado puramente a través de la energía solar. 

Se espera que cada vagón pueda transportar hasta 200 pasajeros repartidos por cada trayecto. El tren eléctrico alcanzará una velocidad de 30 km/h, será de uso gratuito y se espera que transporte a más de 30 millones de personas al año.

En la actualidad, la construcción faraónica puede ser observada desde el aeropuerto de LAX. A pesar de su complejidad, el impacto en el tráfico ha sido mínimo.

En las próximas semanas se podría aprobar el proyecto para construir un teleférico que trasladará a los visitantes desde Union Station en Downtown hasta el estadio de los Dodgers. Ésta sería la primera vez que se empleara un teleférico eléctrico como sistema de transporte en la ciudad.

Los Ángeles es consciente del peligro que suponen los posibles ataques cibernéticos que pudieran colapsar los sistemas de transporte y por ello también invertirá en mejorar la ciberseguridad de Metro, la agencia pública encargada de gestionar el servicio de sus trenes.

Si toda la inversión en digitalización e infraestructura no soluciona los problemas de tráfico en la ciudad, existe una propuesta que consistirá en pagar a los ciudadanos para que no conduzcan durante los Juegos

Ésta no sería una situación extraña, ya que, en 1984, la última vez que Los Ángeles fue ciudad Olímpica, no existía transporte público. Sus organizadores tuvieron que ampliar el servicio de autobuses, solicitaron a las compañías de reparto hacer sus entregas por la noche e invitaron a las empresas a flexibilizar los horarios de sus trabajadores.

De momento, Los Ángeles está cumpliendo con sus objetivos planeados hasta la fecha. Desde el COI confirmaron la noticia durante su última visita a la ciudad en septiembre del año pasado: “LA28 está preparada para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028. Quedan seis años para que tengan lugar, pero ya hemos entrado en la fase de planificación de los Juegos”, afirmaba Casey Wasserman, parte del comité ejecutivo. 

Teniendo en cuenta que en Los Ángeles existe una alta presencia de startups, se espera que en los próximos meses se anuncien nuevos proyectos bajo el liderazgo de la nueva alcaldesa demócrata, Karen Bass.