Chris Ferrer, fundador y CEO de SuChef.

Chris Ferrer, fundador y CEO de SuChef.

América Tech

Economía de creadores entre fogones: chefs que ganan dinero con sus 'followers'

La startup SuChef, que ya está en fase beta, permitirá a los cocineros generar ingresos gracias al apoyo de sus seguidores en las plataformas sociales.

28 septiembre, 2022 02:54
Los Ángeles (EEUU)

La economía de creadores sigue ramificándose y creando nuevos mundos de posibilidades en diversas industrias. Plataformas como Instagram y TikTok han ayudado a lanzar a la fama a miles de creadores en todo el mundo, pero las opciones de especialización y monetización son limitadas.

Chris Ferrer encontró un nicho de mercado y se animó a fundar SuChef, una web especializada en cocina donde chefs conocidos mundialmente podrán establecer un vínculo más cercano con sus fans. Eso sí, a través de un modelo freemium.

“Antes de fundar SuChef, fui product manager toda mi vida. Me gusta crear productos que cualquier pudiera disfrutar”, relata el fundador de la compañía en una entrevista con D+I. “Tengo gran influencia de la cocina latina por parte de mi familia y siempre quise saber cómo cocinar bien”.

[Encore aspira a crear una “clase media” de músicos con conciertos en directo y micropagos en el móvil]

Un viaje a Italia fue la antesala a la creación de SuChef. En Calabria aprendió a cocinar y eso es lo que le motivó a compartir su hobby con el mundo

La web de SuChef contiene vídeos que van indicando todos los pasos para conseguir una receta específica a la perfección. Los encargados de dar las instrucciones son los mismos chefs. El acceso a gran parte de estas recetas será gratuito para que los primeros usuarios se familiaricen con la plataforma

El objetivo es que, posteriormente, se animen a dar el salto al modelo de pago para apoyar a sus cocineros favoritos. De esta manera, tendrían acceso a la base de datos completa de recetas que se va expandiendo cada semana. Los chefs obtienen parte de los beneficios de cada subscripción. La otra parte va destinada a SuChef.

La digitalización de la cocina

Ferrer destaca que, hasta hace poco, nos decantábamos por revistas, libros de cocina y la televisión para seguir las recetas; pero desde la revolución de internet, el panorama ha cambiado radicalmente.                        

“Ahora nos dedicamos a buscar recetas en YouTube o seguimos a nuestros cocineros favoritos en Instagram y TikTok”, comenta Ferrer. “El problema es que los creadores tienen limitaciones a la hora de generar ingresos en estas plataformas. El 80% de creadores en YouTube generan menos de 10.000 dólares al año y TikTok paga unos 40 dólares por cada millón de visualizaciones”. 

SuChef abre las puertas a un nuevo modelo de negocio para los profesionales de la cocina. No solo pueden monetizar sus recetas, sino que la web también les permite comercializar cursos de cocina e incluso establecer patrocinios para recomendar productos a sus seguidores.

Hay dos características que resaltan en la plataforma. La primera es que los usuarios tengan a su disposición una serie de filtros que les ayuden a encontrar la receta perfecta dependiendo del tipo de comida que les apetezca comer. La otra es la integración con Instacart, una conocida aplicación en Estados Unidos que permite a los usuarios pedir la compra online. En este caso, los ingredientes de las recetas se sincronizan automáticamente con Instacart, para facilitar todo el proceso. 

“Queremos que cocinar sea fácil. En Estados Unidos hay muchas personas con problemas de salud y la misión de SuChef es que nuestros usuarios coman sano”, asegura Ferrer. “Ahora cualquier persona tendrá acceso a nuestra plataforma para cocinar recetas deliciosas de cualquier parte del mundo”.

Levantamiento de capital como latino

La brecha en el mundo de inversión es clara: solo un 2% del capital va a parar a manos de fundadores latinos y Ferrer secunda ese sentimiento.

[Aumentan las inversiones en startups latinas de EEUU, pero las cifras siguen mostrando desigualdades en el ecosistema]

“Si eres latino, es más difícil captar capital. No tenemos las conexiones necesarias y necesitamos más representación. Esto es, sin duda alguna, una barrera de entrada para muchos. Lo más importante es formar parte de una comunidad que te pueda ayudar”, asegura el fundador.

SuChef es parte del programa de aceleración actual de Visible Hands y ha recibido apoyo de Google for Startups.

“Vamos a crear una experiencia única entre fans y sus cocineros favoritos. Y los chefs van a contar con una nueva fuente de ingresos. La comunidad de creadores va a ser importante porque van a poder apoyarse mutuamente para seguir creciendo”, comenta Ferrer. 

Desde SuChef ya están trabajando con algunos de los cocineros más conocidos en las redes sociales. Atraer a sus audiencias a la plataforma, por lo tanto, debería ser pan comido.

La web lanzó una beta en junio y, de momento, sigue en pruebas, pero Ferrer adelanta que estará disponible para todo el mundo a finales de año.