Los latinos necesitan el doble de inversores para captar fondos. Foto de Tim Mossholder en unsplash

Los latinos necesitan el doble de inversores para captar fondos. Foto de Tim Mossholder en unsplash

América Tech

Aumentan las inversiones en startups latinas de EEUU, pero las cifras siguen mostrando desigualdades en el ecosistema

A pesar del incremento en inversiones latinas, en 2021 solo se destinó un 2% de capital en compañías hispanas fundadas en Estados Unidos.

30 junio, 2022 02:21
Los Ángeles (EEUU)

En el año 2021 la comunidad de emprendedores latinos en Estados Unidos conseguía batir récords al haber captado más capital que nunca.

Sin embargo, la buena noticia se vio ensombrecida al poner las cifras en perspectiva: de los 330.000 millones de dólares captados por startups de Estados Unidos el año pasado, las compañías latinas solo obtuvieronun 2.1% de las inversiones

Así lo confirma un informe publicado por la base de datos Crunchbase. En 2018, el porcentaje de capital total captado por fundadores latinos fue de un 1.8%. El incremento es significante, pero sigue siendo una cifra marginal comparado con el resto de sectores demográficos. Las cifras también arrojan datos preocupantes para las comunidades de fundadores afroamericanos, que se sitúan a niveles similares de los latinos.

[Finanzas y sanidad para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos: así es la startup Welcome Tech]

Según datos de la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford, la comunidad latina fue la responsable del 50% del crecimiento neto de los negocios pequeños entre 2007 y 2017. “Las empresas de Estados Unidos con propietarios latinos tienen un alto potencial, pero estas oportunidades son ignoradas por los inversores”, asegura la consultora Bain & Company en un informe en el que se analiza la aportación de los latinos a la economía del país.

El estudio de Bain & Company destaca que menos de un 1% de los fondos de las mayores firmas de inversión del país acabaron en startups latinas en el año 2020.

Como resultado, las empresas hispanas se ven obligadas a conseguir el doble de inversores para obtener las mismas cifras de inversión que otras compañías similares.

Cuando una startup alcanza su primer millón de dólares de ingresos, es el momento en el que más urge una inyección de capital para hacer que el negocio sea escalable. Sin embargo, es en esta barrera en la que los emprendedores latinos encuentran mayores problemas de supervivencia, según destaca el informe de Ban & Company.

Conscientes del problema de falta de diversidad en el ecosistema de startups de Estados Unidos, ya existen varios fondos que han anunciado iniciativas para financiar proyectos de minorías. Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro LatinxVC cuenta con un programa especial para aumentar la visibilidad latina dentro de la industria. Este proyecto lo lanzó a finales de 2021 junto a Silicon Valley Bank.

En grandes urbes como en Los Ángeles, existen programas centrados en conseguir una mayor representación por parte de las comunidades latinas y afroamericanas. Uno de ellos es el de la aceleradora Grid110, que junto a PledgeLA lanzó en 2021 el “Fondo de los Fundadores”, una incubadora destinada exclusivamente a emprendedores latinos y afroamericanos. Tras el éxito del programa piloto, la iniciativa se ha repetido este año.

La unión hace la fuerza

Ante las desesperanzadoras cifras de inversiones en empresas latinas, han surgido movimientos por toda la geografía estadounidense que tienen como objetivo fortalecer la imagen de los latinos en el ecosistema.

Así nació VCFamilia que, bajo el eslogan de “La unión hace la fuerza”, agrupa a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, LatinxVC, la Asociación de Directores Corporativos Latinos, Angeles Investors y la Asociación Nacional de Compañías de Inversión. Este grupo también cuenta con 250 inversores latinos.

“Las razones de esta disparidad no es nada nuevo: nuestra comunidad no forma parte de los círculos que brindan a los fundadores el acceso a un capital significativo”, comentaba en un comunicado Cheryl Campos, que forma parte de la iniciativa VCFamilia. “Hay una falta de oportunidades para demostrar que somos completamente capaces de construir y hacer crecer grandes empresas”.

Ahora el objetivo principal de este movimiento es que las cifras cambien de manera significativa en 2022 y que se eliminen las barreras de desigualdad que se han construido en el ecosistema de inversiones.