Jabón producido a partir del CO2 de los sistemas de climatización.

Jabón producido a partir del CO2 de los sistemas de climatización.

América Tech

CleanO2, la startup que convierte el CO2 de los edificios en jabón de mano

Esta compañía canadiense ha creado CarbinX, una máquina capaz de captar CO2 de manera eficiente para reconvertirlo en productos sostenibles.

8 mayo, 2022 03:17
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

CleanO2 es una pequeña startup de Canadá con un impacto grande. La compañía nació en el año 2013, momento en el que Jaeson Cardiff, mecánico especializado en sistemas de climatización, decidió dar un paso y crear un proyecto con impacto positivo para el medio ambiente. Cardiff pasó de ser mecánico a inventor, prácticamente de la noche a la mañana, con un objetivo claro en mente: idear una tecnología capaz de combatir las emisiones causadas por los mismos aparatos que él se había dedicado a instalar durante años.

Para llevar a cabo tan ambicioso objetivo, Cardiff se alió con el jefe de la empresa para la que trabajaba, Scott Forgrave, y fichó a Kathi Fischer, una experta en química. Así se empezaron a asentar los orígenes de esta startup.

En sus inicios, estos tres innovadores sentaron las bases que resumían la visión de su nueva compañía. El primer objetivo consistía en crear un producto que se tradujera en un “beneficio neto” para el consumidor. En segundo lugar, querían asegurarse de que dicho producto fuera autosuficiente y que no dependiera de subsidios públicos ni de incentivos económicos para subsistir. Por último, se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 de manera considerable. Así es como nació CleanO2 y, posteriormente, la máquina responsable de captar las emisiones: la CarbinX.

Ahora Jaeson Cardiff ejerce como CEO de esta empresa localizada en Calgary. Fischer es la “Chief Science Officer”, la ideadora del proceso químico que convierte los restos del CO2 en jabones . Por su parte, Forgrave es el responsable del desarrollo de negocios.

“Contamos con un modelo de negocio que puede atraer a clientes por dos motivos. El primero, y más evidente, es el interés por unirse a la lucha contra el cambio climático. El segundo es que nuestra tecnología ayuda a reducir el consumo energético de manera significante”, explica Jaeson Cardiff, CEO de CleanO2, a D+I.    

El mes pasado, la startup anunciaba su alianza con Regeneration.VC, una nueva firma de inversión nacida en Beverly Hills que cuenta con el apoyo del mismísimo Leonardo DiCaprio. Existen importantes sinergias entre Regeneration.VC y CleanO2, ya que ambas comparten el objetivo de luchar contra la amenaza del cambio climático. 

Beneficios para el cliente y para el planeta 

Los máximos dirigentes de CleanO2 no han fallado a la hora de cumplir con su primer requisito: sus clientes obtienen un beneficio directo tras invertir en la compra de CarbinX. El fruto de dicha inversión no solo se traduce en una reducción drástica de la emisión de gases, sino que el cliente también se ve compensado de manera económica.

“Ofrecemos el mantenimiento de nuestros sistemas de manera gratuita y además pagamos a los clientes 1.2 dólares canadienses por cada kg de carbonato de potasio producido por CarbinX”, afirma Cardiff.

Además, el sistema es capaz de optimizar la eficiencia de los aparatos de climatización y de los calentadores de agua ya existentes en los edificios, por lo que la inversión se traduce en un ahorro directo en la factura de la electricidad.

Las cenizas de perla

El producto estrella de CleanO2 no son los jabones, sino CarbinX. Ésta es la primera máquina del mundo capaz de capturar dióxido de carbono emitido por los edificios. Según un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, los sistemas de aire acondicionado y calefacción emiten la friolera cifra de 117 millones de toneladas métricas de gases cada año y consumen el 6% de la electricidad producida en el país.

Todos estos sistemas de climatización suponen un total del 12% de las emisiones emitidas por Estados Unidos cada año, situándola como una de las principales causas del cambio climático.

CarbinX, la máquina ideada por los responsables de CleanO2, es instalada en los aparatos de climatización de los edificios y puede reducir el consumo de energía de los mismos en un 20%. CarbinX tiene el potencial de eliminar casi una tonelada de CO2 por máquina cada año, haciendo que su impacto sea prometedor. Su tamaño es el de dos frigoríficos, uno al lado del otro. 

Jaeson Cardiff, CEO de CleanO2, con su invento: CarbinX.

Jaeson Cardiff, CEO de CleanO2, con su invento: CarbinX. Pablo Ortega

Una vez capturados los gases, CarbinX se encarga de reconvertirlos en “cenizas de perla”, una sustancia constituida principalmente de carbonato de potasio, empleada más tarde en la elaboración de los jabones. 

CleanO2 trabaja de cerca con proveedores locales que comparten sus mismos principios y combinan las sustancias extraídas por los CarbinX con ingredientes seguros y naturales para la fabricación del jabón.

Los gases que deberían haber acabado en la atmósfera, contribuyendo negativamente a los problemas de contaminación, ahora son transformados en jabones de manera segura y natural.