A raíz de la crisis sanitaria se han acometido, en apenas meses, avances en tecnología planificados para desarrollarse en la próxima década. Tras este impulso podemos decir que estamos ya inmersos en plena era de la digitalización, la cual se está expandiendo a todas las actividades económicas: en las industrias, en el ámbito sanitario, en el transporte, y en muchas otras actividades socioeconómicas. 

Se espera de la era digital una mejora en la productividad y eficiencia de todas los sectores económicos. Uno de los que se prevé que resultará más beneficiado por la digitalización es el del transporte y la movilidad. En este sentido, la llegada del 5G va a suponer un salto importantísimo que traerá la movilidad conectada y autónoma

Esta tecnología tendrá también un impacto directo en los transportes públicos, como el ferrocarril. En los últimos años, la demanda de este tipo de transporte ha crecido considerablemente, y es fundamental que una industria que proporciona sus servicios diariamente a millones de personas acometa una actualización, una modernización de sus infraestructuras. En esta renovación, el 5G va a desempeñar un papel protagonista.

Se prevé que, gracias a la tecnología 5G, el sector ferroviario realice avances en materia de gestión de operaciones de datos complejos como el mantenimiento predictivo, la señalización y control de trenes, o la mejora en los sistemas de comunicación actuales para asumir la creciente demanda de conectividad de los pasajeros. Según Oscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex, “la conectividad se ha convertido en un rasgo definitorio de la economía moderna, lo que se refleja en el aumento de la inversión para conectar comunidades, economías y países”. 

La conectividad del futuro

Para poder desarrollar esta conectividad, las empresas ferroviarias y las compañías de telecomunicaciones están construyendo importantes alianzas. La compañía española Cellnex Telecom es uno de los grandes operadores a nivel europeo de infraestructuras de comunicación inalámbrica, que cuenta en la actualidad con varios proyectos de digitalización de las infraestructuras de telecomunicaciones de redes ferroviarias. 

La compañía ha desplegado varios proyectos en corredores ferroviarios de toda Europa: España, Holanda, Italia e Inglaterra, principalmente. En nuestro país, concretamente en Madrid, Cellnex se ocupa de gestionar Metrocall, el operador que presta el servicio de conectividad móvil en la red de metro de la capital. Además del Metro de Madrid, Cellnex opera esta infraestructura también en el Metro de Milán y el Metro de Brescia, en Italia. Y, por otro lado, también gestiona las redes de comunicación para seguridad y emergencias en el Metro de Valencia y la línea 9 del Metro de Barcelona. 

En los últimos meses, la compañía española ha podido expandir sus adjudicaciones de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones para dotar de conectividad a las líneas ferroviarias y contribuir de este modo a la digitalización de los sistemas y la mejora de los servicios

En marzo del año pasado Cellnex consiguió la adjudicación durante 25 años por parte de Network Rail para la prestación de los servicios de conectividad de internet móvil, banda ancha y fibra óptica a lo largo del trazado de la línea ferroviaria que va de Londres a Brighton, la Brighton Mainline, la principal línea que recorre la costa sur inglesa y que llega a transportar unos 300.000 pasajeros diariamente. 

Este año, 2021, la última operación de adjudicación se produjo en el pasado mes de abril. El operador ferroviario ProRail otorgó la gestión y ampliación de sus infraestructuras en Países Bajos a la operadora española. El contrato incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones y la construcción de otros 100 emplazamientos adicionales para otros operadores en terrenos propiedad de ProRail.

Cellnex se ha alzado así como una de las compañías referentes en Europa para dotar de conectividad a los corredores ferroviarios. Sobre esto, Oscar Pallarols destaca que “la industria móvil y los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones estamos llamados a desempeñar un papel clave, especialmente cuando dejemos atrás la pandemia, para garantizar y mantener la conectividad de las empresas, los ciudadanos y la sociedad en general, facilitando así la digitalización de la economía productiva y la de sectores como el del transporte y la movilidad sostenible”.