En nuestro ecosistema existen miles de tipos de plantas, árboles y flores. Además de encontrarlas en su hábitat natural, en la actualidad tenemos la opción de conseguir copias similares de muchos de estos vegetales y que resultan un elemento decorativo ideal, como es el caso de las plantas de aire o plantas sin tierra, una alternativa bonita y cómoda para cualquier hogar. 

Aportan belleza, además de oxígeno, y son un pasatiempo y una ocupación fácil de mantener y agradable a la vista. Con el tiempo cada vez conocemos más tipos de plantas, sean de interior o de exterior y, conseguir la planta o flor más rara y original del momento, suele ser atractivo para los amantes del mundo de la flora. Es importante tener en cuenta el tipo de clima en el que nos encontramos y la cantidad de tiempo y espacio que podemos aportar a este ser vivo, pues de ello dependerá que crezca sano o que se nos vaya estropeando hasta morir.

Más allá de los geranios y la hiedra, si quieres ampliar tu colección de plantas o probar a introducirlas por primera vez en casa, te presentamos un tipo que seguro que te encanta: las plantas aéreas. Pero ¿qué son las plantas de aire o plantas sin tierra? Este tipo de vegetales se caracterizan por no necesitar un suelo o una base de tierra o sustrato en la que crecer. Reciben los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de todo su conjunto de hojas, tallos y flores, ya que la forma de regalarlas es pulverizando agua sobre ellas por toda su superficie.

Las raíces de estas plantas les sirven únicamente como sujeción, se puede decir que viven del aire. Son perfectas para el interior aunque también sobreviven sin problema en el exterior, solo tendrás que mantenerlas hidratadas y a una temperatura suave, a algunas de ellas les beneficia un clima húmedo y tropical.

La forma de cuidarlas la sabremos según el color de sus hojas, si son de hoja gris necesitarán bastante exposición solar y si es de color verde requieren temperaturas templadas y zonas más sombrías.

Aun con todo esto, las plantas de aire son muy fáciles de cuidar y mantener, son llamativas y perfectas para la decoración de tu hogar, ya que puedes colocarlas como una planta tradicional en un jarrón o maceta, o incluso colgarlas del techo, de la pared y colocarlas en soportes transparentes, opción de lo más original y vistosa.

Para ayudarte en esta introducción al mundo de las plantas de aire o plantas sin tierra, te dejamos algunos tipos que puedes adquirir por Amazon, además de ideas de soportes donde colocarlas.

Clavel de aire

También llamado Tillandsia. Esta planta tiene un tamaño aproximado de entre siete y ocho centímetros. Es de hoja verde y se va volviendo de color rojizo cerca de su floración. Como ya explicamos, su riego se hace a través de la pulverización de agua y debe hacerse cada 15 días aproximadamente, disminuyendo esta separación de días cuando más calor haga. Puedes tenerla dentro o fuera de casa siempre que se encuentre en una temperatura comprendida entre los 10º y los 30º.

Planta de aire colgante

Su cuidado es similar al de la anterior, salvo por la veces que se riega, ya que esta necesita que se pulverice sobre ella una vez a la semana. Es perfecta para tenerla colgada en una estantería o un soporte especial, ya que crece extendiéndose a lo largo, combinando varias se puede crear un bonito ‘efecto cascada’, como puedes observar en la fotografía inferior. Además, esta planta, al alimentarse en parte del aire, lo purifica y por ello es perfecto para zonas en las que no haya mucha presencia de vegetación.

Pack de 5 Tillandsias

Como señalamos en la explicación del primer modelo presentado, un tipo de planta de aire son las Tillandsias. Comprando este pack, recibirás cinco plantas diferentes de ellas. Su cuidado sin tierra, requiere de pulverización de agua en sus hojas una vez cada dos semanas aproximadamente, según la temperatura en la que se encuentren. El tamaño es similar al de una taza de desayuno, y se van extendiendo con el tiempo. Son perfectas para rellenar un hueco de cualquier estancia como forma de decoración.

Juego de cinco jarrones geométricos de pared

Podrás colocar cualquiera de tus plantas de aire en cada jarrón de pared de este juego. Están hechos de vidrio resistente al calor y a la corrosión, no se deforma fácilmente y son transparentes, por lo que podrás apreciar la planta en su totalidad. Puedes colocar un poco de agua en el fondo para asegurar la hidratación del vegetal, e incluso algunas piedras decorativas. Incluye un sistema de montaje con el que será fácil colgar los jarrones y descolgarlos de la pared. Cada uno tiene una forma diferente, uno redondo, otro ovalado, alargado con terminación en punta, con forma cilíndrica...

Soportes colgantes de metal

Otra idea para colocar tus plantas aéreas son los soportes que cuelgan del techo. Es una forma original de decoración que aporta paz y dinamismo a estancias como un salón o un porche. Puedes elegir entre poner la planta directamente en el soporte o colocarla primero en un recipiente que después colocarás en la base colgante. Son de color bronce, hechas de metal y cuelgan de una cadena fácil de enganchar al techo. Sus formas triangulares de varillas metalizadas le dan un toque minimalista y moderno que marcará la diferencia.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 16/07/2021.

También te puede interesar...