• 1 de 30

    Escena 1: La Guardia Civil encuentra 4 cadáveres descuartizados en Pioz

    18 de septiembre de 2016. La Guardia Civil halla cuatro cadáveres descuartizados, metidos en bolsas de basura, en un chalé del municipio de Pioz, en Guadalajara. Barras de pan enviadas a domicilio amontonadas en la puerta y un fuerte olor alertaron a los vecinos y llamaron a la Policía.

  • 2 de 30

    Escena 2: Marcos, Janaína y sus dos hijos habían sido asesinados

    Se trataba de una familia brasileña. Janaína Santos, su marido Marcos Campo (ambos de 39 años de edad), y sus dos hijos de cuatro y un año, Carolina y David. El crimen se llevó a cabo un mes antes, el 17 de agosto. Marcos había acudido a su nuevo trabajo esa misma mañana, siendo además el día que comenzaba a trabajar en un restaurante de un conocido centro comercial en Madrid. Janaína se encontraba sin empleo.

  • 3 de 30

    Escena 3: El temor inundó las calles de Pioz

    La urbanización de la Arboleda, en Pioz, era una zona tranquila, de chalés y zonas verdes, a las afueras del municipio. Casi no disponía de seguridad. Los vecinos cuentan a la prensa que los Campo Santos eran una familia normal, aunque no tenían casi relación con el vecindario, y que llevaban desde finales de agosto sin verles. De golpe, tanto la calle Sauce como el resto se llenaron de vigilancia, de temor y de incertidumbre.

  • 4 de 30

    Escena 4: La familia se había mudado y empadronado hacía un mes

    La familia se había mudado a la zona recientemente, después de haber vivido en el centro del municipio y, anteriormente, en Torrejón de Ardoz. Además, medios locales apuntaban que se habían inscrito en el empadronamiento el 21 de julio, hacía pocas semanas.

  • 5 de 30

    Escena 5: Habían huido de algo o de alguien

    Las primeras hipótesis señalaban que debía tratarse de un “ajuste de cuentas”, por dinero o por drogas, como declaró el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha José Julián Gregorio. Llegaron “huyendo” de Brasil, añadió. Más tarde se demostraría que, efectivamente, llegaron huyendo, pero no de problemas ni con drogas ni con deudas, sino de algo mucho más cercano y familiar.

  • 6 de 30

    Escena 6: Mientras, el sobrino Patrick hacía las maletas rumbo a Brasil

    En esos momentos (dos días más tarde de que los medios comenzaran a hacerse eco de la noticia), Patrick Nogueira hacía las maletas y se preparaba para marcharse a Brasil, hecho que le situaría en el punto de mira cuando avanzó la investigación.

  • 7 de 30

    Escena 7: Patrick llegó a España con un pasado oscuro

    Patrick Nogueira tenía 20 años en ese momento. Era el sobrino de Marcos. Llegó a España para intentar ganarse la vida como futbolista, comenzar una nueva vida y dejar atrás su episodio más oscuro: con 16 años apuñaló a un profesor, hecho por el que fue condenado a 45 días de trabajos sociales.

  • 8 de 30

    Escena 8: Era de Patrick de quien huían

    Patrick vivió en casa de sus tíos (en Torrejón de Ardoz) hasta que estos decidieron mudarse a Pioz. Con el tiempo se descubriría que la familia huyó de él por miedo; temían que Patrick pudiese hacerles daño, debido a su carácter explosivo e imprevisible.

  • 9 de 30

    Escena 9: Patrick trató de culpar a su tío de las muertes

    Esta es la conversación que mantuvieron Nogueira y sus compañeras de piso el día que Patrick decidió marcharse del país (20 de octubre) a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL. En la conversación trata de escurrir el bulto y de desviar las sospechas que comenzaban a recaer sobre él.

    "Me acusa la familia de su mujer. El hombre que está casado con la hermana de la mujer de mi tío me está acusando. Y si voy ahora, quizás pueda salir del país, para explicar esta mierda", explica Patrick a sus compañeras. "Acusándote de qué? ¿Del asesinato?", preguntan. "Sí".afirma Nogueira. Más tarde, las dos jóvenes preguntan: "En tu opinión, ¿quién mató a tu tío?" "Mi tío tenía muchas deudas de su último trabajo en Torrejón", contesta Patrick.

  • 10 de 30

    Escena 10: Walfran, el hermano de Marcos, intentaba dar pistas a la investigación

    Mientras tanto, los familiares de Janaína y Marcos intentaban colaborar con la investigación mediante declaraciones a la prensa, dando palos de ciego. “Hay que buscar en el sitio en el que trabajó mi hermano -indicaba Walfran, hermano de Marcos-. La solución creo que está allí. Las personas que estaban cerca sabían cosas”.

  • 11 de 30

    Escena 11: Para la opinión pública, se trataba de un problema de deudas económicas

    Cuatro días más tarde de conocerse el crimen, con Patrick ya en Brasil, a ojos de la opinión pública se desvanecía la teoría que relacionaba a la familia con el narcotráfico y se centraba en las deudas económicas. Walfran intervenía en televisión desde el programa Espejo Público (Antena 3) para negar cualquier vinculación de su hermano con las drogas, pero aseguraba que habían tenido problemas económicos y que se habían visto obligados a pedir préstamos. “No ha podido pagar y murió”, suponía Walfran.

  • 12 de 30

    Escena 12: El ojo estaba puesto en las actividades de Marcos Campo

    La voz de Galicia apuntillaba: Marcos ayudaba a otros compatriotas a conseguir permisos de residencia a cambio de comisiones. El móvil del crimen, ante estos primeros indicios, se inclinaba hacia las supuestas deudas de una de las víctimas.

  • 13 de 30

    Escena 13: Auto de prisión y orden de detención contra Patrick

    Paralelamente, Policía Nacional y Guardia Civil se centran en un primer y único sospechoso. El día 22 de septiembre (cuatro días más tarde del descubrimiento de los cadáveres), se dicta un auto de prisión y una orden de detención internacional contra Patrick, aunque los medios no conocieron esta información hasta pasados diez días.

  • 14 de 30

    Escena 14: Se cree que pudo haber sido obra de dos o tres 'profesionales'

    Aunque Patrick era el principal sospechoso, los responsables de la investigación buscaban a dos o tres personas, seguramente especializadas en este tipo de crímenes, debido a la ‘profesionalidad’ con la que perpetuaron los asesinatos. Además, las marcas que tenía el cuerpo de Marcos hacían indicar que pudo ser sometido a algún tipo de tortura.

  • 15 de 30

    Escena 15: La prensa publica por primera vez una imagen de Patrick

    4 de octubre. Es la primera vez que se publica una imagen suya en los medios en relación al caso. “François Patrick Gouveia. 19 años". También se tiene conocimiento ese mismo día de la existencia de un auto de prisión y de la orden de detención dictadas por el juzgado número 1 de Guadalajara.

  • 16 de 30

    Escena 16: La familia de Janaína no tenía buenas referencias de Patrick

    Los familiares de Janaína comienzan a ofrecer datos sobre Patrick. Wilton Diniz Américo, padre de la fallecida, esclarece que la relación entre su hija y Patrick era tensa. “El chico se paseaba semidesnudo por la casa (recordemos que la familia acogió al sobrino en la vivienda de Torrejón)”. “Estaba enamorado de ella”, sentenciaba Wilton.

  • 17 de 30

    Escena 17: Según su hermano, tenían miedo del joven

    El hermano y la prima de Janaína también contextualizaban la relación entre ambos. “Mi hermana no paraba de quejarse de Patrick; tenía miedo”. Además, recordaban que la última vez que hablaron con ella fue el 17 de agosto por la mañana.

  • 18 de 30

    Escena 18: El asesino mató primero a la mujer y los niños; más tarde, al padre

    La Guardia Civil ofrecía más detalles sobre el suceso. El Comandante Reina de la Guardia Civil, uno de los máximos responsables de la investigación, esclarecía que el asesino no mató a las cuatro personas a la vez, ya que una de ellas no se encontraba en casa en ese momento. Un análisis realizado por la Sección de Análisis de la Conducta Criminal concluyó que se trataba de una persona narcisista, egoísta, violenta y con falta de respeto hacia la vida humana.

  • 19 de 30

    Escena 19: Más pruebas en contra de Nogueira

    También se van conociendo más detalles del sumario. Sudor en el suelo de la vivienda, huellas de ADN por la casa y su abono de transporte. Son los restos que Patrick había ‘olvidado’ en la casa. Además, la geolocalización de su teléfono le ubicaba en el chalé el día del descuartizamiento.

  • 20 de 30

    Escena 20: Patrick se entrega a la guardia Civil

    Patrick, acorralado, decide entregarse a las autoridades brasileñas, vuela hacia Madrid y es detenido por la Guardia Civil el 19 de octubre justo cuando sale del avión. Tras negociar con las autoridades españolas, considera que aquí tendrá un trato más justo.

  • 21 de 30

    Escena 21: Confesión de Nogueira e ingreso en prisión

    A los dos días, el juez decretaba su ingreso provisional y sin fianza en la prisión de Alcalá Meco. Tras siete horas de interrogatorio, Nogueira confesó el crimen y ofreció los detalles sobre cómo lo planificó todo y cómo lo llevó a cabo. Viajó en autobús hasta la urbanización equipado con una navaja, bolsas de basura y una cinta aislante. Llevaba también dos pizzas que había comprado. Los agentes lo interpretaron como una estrategia del asesino. Una hora después de llegar, le clavó la navaja a su tía en el cuello. A continuación, mató a los niños, esperó a que llegase su tío e hizo lo mismo.

  • 22 de 30

    Escena 22: Patrick siguió con su vida hasta que se destapó el caso

    El asesino se puso ropa de su tío para limpiar todo lo que pudo, se duchó y se acostó en un dormitorio, con los cadáveres descuartizados metidos en bolsas en la vivienda. A la mañana siguiente, se levantó y se fue a entrenar con su equipo de fútbol.

  • 23 de 30

    Escena 23: El caso estaba resuelto

    En apenas dos semanas desde el hallazgo de los cuerpos, las autoridades habían resuelto el caso. En palabras del Comandante Reina, “La ciudadanía puede estar tranquila, porque el único asesino de los atroces crímenes de Pioz está detenido y en la cárcel”.

  • 24 de 30

    Escena 24: Marvin, amigo de Patrick, detenido y acusado de ser cómplice

    Al contrario de lo que imaginaban, Patrick actuó solo, pero apoyado por un amigo. Marvin Henriques Correia mantuvo la siguiente conversación con Patrick, desde Joao Pessoa, en Brasil, el día del crimen en torno a las siete de la tarde, hora española.

    Marvin pregunta: "¿A quién le diste el primer navajazo? ¿A la mujer?" A lo que Patrick le responde: "Maté primero a la mujer. Y después a la mayor, de tres años. Luego al enano de un año. Pensé que me daría asco, pero soy un enfermo."

    La conversación iba acompañada de fotos para otorgar veracidad al relato que su amigo no parecía creer del todo, mientras el asesino hacía tiempo hasta que llegase su tío Marcos.

    "Concéntrate, no falles. Buena suerte", le desea Marvin.

  • 25 de 30

    Escena 25: Máxima seguridad para Patrick en Alcalá Meco

    Los primeros días después de su detención, Nogueira se encuentra en la prisión de Alcalá Meco bajo fuertes medidas de seguridad. Solo puede circular por los pasillos cuando nadie más lo hace. Está bajo constante vigilancia día y noche, tanto por presos internos como por funcionarios. Aun así, mantiene un comportamiento normal, en palabras de los funcionarios. Incluso, a veces, sonríe.

  • 26 de 30

    Escena 26: El Informe Pericial le describe como psicópata y no como enfermo mental

    Según el Informe Pericial Psicológico realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Albacete, Cuenca y Guadalajara, realizado a finales del mes de noviembre y al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se describe a Patrick un joven psicópata y una persona obsesiva, egocéntrica, fría y manipuladora. Además, se incide en que es un psicópata y no un enfermo mental, punto clave en el juicio que se está llevando a cabo.

  • 27 de 30

    Escena 27: Comienza el juicio

    24 de octubre de 2018. Dos años después, comienza el juicio contra Patrick Nogueira. Sorprende a todos con un aspecto físico totalmente diferente con respecto a los sucesos de hace dos años. Una apariencia de chico bueno y un ánimo sosegado son parte principal de la estrategia de su abogada. Nada es casual en él.

  • 28 de 30

    Escena 28: La acusación hace hincapié en el carácter frío y calculador de Patrick

    El fiscal le acusa de planificar fríamente el cuádruple asesinato y de despistar a la investigación en todo momento, advirtiendo al jurado popular de la crudeza de las imágenes resultantes de los descuartizamientos y de los mensajes de texto que Patrick envió en el momento de los hechos. "Los niños no corren cuando les voy a matar. Están agarraditos. Qué risa, se abrazan entre sí cuando les voy a matar", escribía a Marvin in situ después de acabar con sus vidas.

  • 29 de 30

    Escena 29: Se solicita prisión permanente revisable

    La acusación solicita prisión permanente revisable para Patrick. Tanto los abogados de la acusación como la fiscal jefe provincial insisten en la misma idea: “Para matar no hay que esta loco, hay que ser malo”.

  • 30 de 30

    Escena 30: El jurado popular continúa, todavía a estas horas, deliberando sobre el futuro del descuartizador de Pioz.