Sergio Guinaldo Marta Espartero
  • 1 de 24

    9 de enero: Maruja Callaved, periodista (90 años).

    Maruja Callaved fue la primera mujer en dirigir y producir un programa de televisión, y una de las primeras en presentar un Telediario. Nacida en Jaca (Huesca), ejerció como profesora en el Liceo Francés de Barcelona hasta su llegada a Madrid, donde comenzó su carrera en los medios de comunicación locutando en la emisora La voz de Madrid. Después, inició su etapa en Televisión Española, donde creó el primer programa de cocina de la televisión con Vamos a la Mesa. A lo largo de su carrera, obtuvo varios premios como la Antena de Oro en 1963, o el premio Ondas en 1977.

  • 2 de 24

    14 de enero: Pablo García Baena, poeta (96 años).

    Pablo García Baena, poeta cordobés, comenzó su relación con la literatura con la publicación de poemas en la prensa local de su tierra natal, firmando bajo el pseudónimo de Luis de Cárdenas. En 1946 publicó su primer poemario, Rumor oculto, en la revista Fantasía. En ese mismo año fundó junto con otros artistas la revista Cántico, que supuso una gran influencia en las generaciones de poetas más jóvenes, convirtiéndose en una de las revistas más importantes de la Postguerra. Dirigió el Centro Andaluz de las Letras, aunque su logro más reseñable es la obtención en 1984 del premio Príncipe de Asturias de las Letras.

  • 3 de 24

    22 de febrero: Antonio Fraguas 'Forges', humorista gráfico (76 años).

    Antonio Fraguas de Pablo, o Forges, ha sido uno de los humoristas gráficos más relevantes de nuestra historia. En 1964 publicó su primer dibujo en el diario Pueblo. A partir de ahí, publicó en medios como Hermano Lobo, Por Favor, El Jueves, Diario 16, o El Mundo, hasta que en 1995 empezó a publicar el chiste diario en El País. El costumbrismo y la crítica social fueron objeto de sus dibujos. Dirigió dos películas, varias series de televisión, colaboró en programas de radio y escribió varios libros. Recibió varios galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas en España o la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. 

  • 4 de 24

    27 de febrero: Enrique Castro 'Quini', futbolista (68 años).

    Enrique Castro, Quini, futbolista del Sporting de Gijón y del Barcelona, falleció debido a un infarto, a pesar de superar un cáncer y sufrir un secuestro a punta de pistola. Dos Copas del Rey y una Recopa figuran en las vitrinas de su museo. El brujo del gol, como se le apodaba, anotó 219 goles en 448 encuentros y disputó tres mundiales en sus 35 internacionalidades con la Selección Española. Como homenaje, el estadio del club de su vida, El Molinón, cambió su nombre a El Molinón-Enrique Castro "Quini".

  • 5 de 24

    28 de febrero: Antonio García-Trevijano, jurista (90 años).

    Antonio García-Trevijano fue jurista, abogado, político y pensador republicano. Un destacado defensor de la libertad y activista contra la dictadura franquista. En 1974 fue coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España y tuvo un papel fundamental en la Platajunta. Fue fundador de la revista Reporter y autor de varios artículos y libros, como El discurso de la República o Frente a la gran mentira. También fue fundador y presidente del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional.

  • 6 de 24

    2 de abril: Paco Camarasa, librero (68 años).

    Paco Camarasa es el gran divulgador de la novela negra en España. Desde su apertura en 2002 en Barcelona, Negro y Criminal fue durante varios años la única librería especializada en el género policial en todo el país. Contribuyó a crear el festival de novela negra BCNegra y fue su comisario durante 12 años. Barcelona condecoró a El Ciego hace justo un año con la Medalla de Oro de la ciudad.

  • 7 de 24

    19 de abril: Pepe Mediavilla, actor de doblaje (77 años).

    José Fernández Mediavilla es una de las voces más reconocibles del cine español. Las películas de Morgan Freeman o de Ian McKellen ya no serán lo mismo sin sus doblajes. Encasillado en esos dos nombres y con menos papeles que doblar, José saltó a Youtube como creador de contenido poético y narrativo, sin mucho éxito a pesar de tener casi tres millones de visitas en su canal y el cariño de todo el público. 

  • 8 de 24

    20 de abril: Pedro Erquicia, periodista (75 años).

    Pedro Erquicia es una figura clave en la historia de Televisión Española. Director y presentador de Informe Semanal desde su nacimiento, se consagró con Documentos TV y La noche temática, además de participar en otros programas. Sucedió a Jesús Hermida en la corresponsalía de Nueva York. Ya como subdirector de informativos, organizó el histórico mensaje del Rey durante el 23-F. Curiosamente fue también el anfitrión del primer encuentro del entonces príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz. 

  • 9 de 24

    1 de mayo: Javier Aller, actor (46 años).

    El actor Javier Aller saltó a la fama por su interpretación en la película El Milagro de P. Tinto, de Javer Fesser, como el marciano José Ramón. Participó en otras cintas como El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado o La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Con su peculiar sentido del humor se ganó el afecto y el respeto de compañeros de profesión y del gran público.

  • 10 de 24

    5 de mayo: José María Íñigo, periodista (75 años).

    José María Íñigo es otro de esos personajes sin los que la historia de la televisión no se entendería. Aunque su voz está estrechamente ligada al festival de Eurovisión, participó en numerosos programas tanto de radio como de televisión, como Último grito, Ritmo 70, Estudio Abierto, Directísimo o Fantástico. Fue testigo directo de cómo el ilusionista Uri Geller dobló una cuchara con el poder se su mente. Nombrado mejor presentador tanto en los premios Onda como en los TP de Oro en varias ocasiones. En 2011 la Academia de la Televisión le concedió el premio Toda una vida.

  • 11 de 24

    12 de mayo: Antonio Mercero, director y guionista (82 años).

    Antonio Mercero marcó con sus series y películas a toda una generación. Fue el creador de hitos televisivos como Verano Azul, Farmacia de guardia o La cabina, película por la que ganó un premio Emmmy. Participó también en los rodajes de Crónicas de un pueblo, Turno de oficio, Cuarta planta o Manolito Gafotas. Presidió la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión entre los años 1998 y 2000.

  • 12 de 24

    28 de mayo: María Dolores Pradera, cantante (93 años).

    María Dolores Pradera cuenta con una amplia carrera artística de casi 70 años y 40 discos. Canciones como La flor de la canela, Que te vaya bonito o El rosario le hicieron cosechar numerosos premios: obtuvo un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008, un Premio Nacional de Teatro, o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otras distinciones.

  • 13 de 24

    2 de junio: Álvaro Lapuerta, extesorero del PP (90 años).

    Álvaro Lapuerta Quintero fue tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008, sucediendo en el cargo a Rosendo Naseiro y pasándo el testigo a Luis Bárcenas. El extesorero fue señalado por varios imputados en el caso Gürtel como responsable de irregularidades en la financiación, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él debido a su mal estado de salud y a su "demencia sobrevenida".

  • 14 de 24

    16 de junio: María José Alcón, concejala del PP (57 años).

    María José Alcón falleció al precipitarse desde el balcón de su residencia. La concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia estaba imputada en el caso Taula sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del partido. María José confesó a su hijo por teléfono el blanqueo que realizaba el PP valenciano en una llamada que quedó registrada y que sirvió como prueba para el caso.

  • 15 de 24

    30 de junio: José Antonio Zaldúa, futbolista (76 años).

    José Antonio Zaldúa Urdanavia jugó durante diez temporadas en el Fútbol Club Barcelona, anotando más de un centenar de goles durante la década de los sesenta. Nacido en Navarra, debutó en Primera División con el Valladolid, equipo en el que permaneció tres años hasta su fichaje por el Barça. Con 413 partidos oficiales,obtuvo Tres Copas y una Copa de Ferias. También recaló en la Selección Española en tres ocasiones.

  • 16 de 24

    16 de julio: Frank Romero, cantante (46 años).

    Una extraña bacteria se llevó la vida de Frank Romero, componente de grupo de los ochenta Locomía. La noticia sorprendió bastante tanto por su saludable estilo de vida como por ser el segundo integrante del grupo que moría en un mes. Además de ser un destacado miembro de Locomía, también trabajó como guionista, director, y participó en series de televisión como Vidas cruzadas o Arrayán.

  • 17 de 24

    17 de julio: Ivonne Blake, diseñadora de vestuario de cine (78 años).

    Ivonne Blake fue diseñadora de vestuario vinculada al cine español. Cosechó en sus más de cuarenta años de profesión cuatro Goyas al Mejor Vestuario y un Óscar en 1971 por la película Nicolás y Alejandra. Fue la responsable de vestir a Jesucristo Superstar o a Robin y Marian. Tras la dimisión de Antonio Resines, fue elegida presidenta de la Academia de Cine desde el año 2016 hasta que fue hospitalizada.

  • 18 de 24

    20 de julio: María Dolores Gispert, actriz de doblaje (84 años).

    María Dolores Gispert saltó a la fama en los años 70 cuando puso voz a la actriz Inger Nilsson, interpretando el papel de Pippi Calzaslargas. En los 80, Gispert dio voz a las varias películas que interpretó la actriz Whoopi Goldberg, como El color púrpura, Sister act, El rey león o Ratas en la Carretera. Falleció a los 84 años de edad.

  • 19 de 24

    5 de agosto: Manuel Erice, periodista (52 años).

    Manuel Erice era el actual corresponsal de ABC en Washington. Murió víctima de un cáncer contra el que luchó los dos últimos años. Casi toda su carrera profesional estuvo vinculada a ABC. Entre otros cargos, fue nombrado redactor jefe de España en 2005 y un año más tarde redactor jefe de internacional. También fue subdirector de Medios Digitales y subdirector de Fin de Semana. En el año 2015 se embarcó en la aventura de ser corresponsal en Washington, puesto que ejerció hasta los últimos momentos a la vez que hacía frente a la enfermedad.

  • 20 de 24

    15 de agosto: Marisa Porcel, actriz (74 años).

    Marisa Porcel será recordada por su papel de Pepa en Escenas de matrimonio, serie de televisión emitida en Telecinco entre los años 2007 y 2009. En ella, interpretaba el papel de una señora malhumorada que mostraba los problemas de convivencia cotidianos de una pareja. También trabajó en el teatro en obras como La vida privada de mamá o Bajarse al moro, en películas como El bosque animado y en series como Médico de Familia.

  • 21 de 24

    21 de agosto: Vicente Verdú, escritor, pintor y poeta (75 años).

    Vicente Verdú Maciá fue un escritor, pintor, poeta y periodista español. Este año publicó su última obra, el poemario La muerte, el amor y la menta, donde el escritor ilicitano ofreció su punto de vista ante el final de la vida. Ocupó puestos de jefe de Opinión y de Cultura en el diario El País, periódico en el que escribía con asiduidad. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destaca el premio Miguel Delibes o el premio de ensayo Anagrama.

  • 22 de 24

    6 de octubre: Montserrat Caballé, cantante (85 años).

    Montserrat Caballé ha sido una de las soprano más importantes del panorama internacional. El éxito más allá de nuestras fronteras llegó al interpretar el papel de Lucrezia Borgia de Donizetti en el Carnegie Hall de Nueva York, en el 1965. Compartió escenario con los tenores más aclamados de la época: Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Josep Carreras. E incluso con el mismísimo Freddy Mercury durante para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

  • 23 de 24

    14 de octubre: Eduardo Arroyo, pintor, escultor y escritor (81 años).

    Pintor, escultor y escritor, Eduardo Arroyo es uno de los artistas que más han influenciado en la cultura española del último medio siglo. Tildado como "artista político", se marchó exiliado a Francia durante los años de la dictadura. Es uno de los primeros artistas posmodernos que se conocen. Cosechó un Premio Nacional de Artes Plásticas y una Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. 

  • 24 de 24

    24 de octubre: Carmen Alborch, ministra de Cultura (70 años).

    Carmen Alborch fue ministra de Cultura durante el Gobierno de Felipe González. Consiguió ser la primera decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Valencia y dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Una de las grandes abanderadas del feminismo en España. Su carisma, su alegría y su consolidada trayectoria  profesional y política convirtieron a Carmen en toda una referente para la sociedad, premiada el pasado 9 de octubre con la Alta Distinción de la Generalitat valenciana.