Carlos R. Cózar Arturo Criado Nerea San Esteban

Amancio Ortega sigue sin abandonar la cabeza de la lista de Forbes. El empresario gallego tiene una fortuna valorada en 58.000 millones de euros. A pesar de que Inditex no esté atravesando por buenos momentos en bolsa, no le ha impedido seguir en lo más alto. Tampoco faltan empresarios como los Roig, los hermanos Botín o Florentino Pérez.

  • 1 de 99

    1. Amancio Ortega, fundador de Inditex

    El veterano empresario tiene una fortuna de 58.000 millones de euros, en gran parte derivada del imperio textil que fundó, Inditex, que engloba marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius.

    No obstante, esta fortuna también procede su fortuna de las distintas inversiones inmobiliarias que Ortega realiza a través de Pontegadea.

  • 2 de 99

    2. Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex.

    La hija de Amancio Ortega es la segunda accionista de Inditex, compañía en la que atesora un participación del 5%. Como su padre, Sandra Ortega también ha utilizado la sociedad patrimonial, Rosp Corrunna, para hacer inversiones inmobiliarias.

    Según la revista económica, la primogénita tiene un patrimonio de 5.600 millones de euros.

  • 3 de 99

    3. Juan Roig, presidente de Mercadona

    El fundador de la cadena valenciana de supermercados sigue dirigiendo un imperio que ya ha cruzado fronteras, a Portugal, y que sigue renovándose tecnológicamente. De hecho, Mercadona dejó de ganar más dinero en 2017 para invertir en innovación a través de su nuevo e-commerce.

    El patrimonio de Juan Roig, que se puso al frente de la empresa de sus padres en 1981 para fundar Mercadona, asciende a los 3.700 millones de euros.

  • 4 de 99

    4. Miquel Fluxá, presidente del grupo Iberostar.

    El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar y propietario del 100% de la cadena hotelera tiene una fortuna que sobrepasa los 3.500 millones de euros.

    A sus 80 años, está al frente de la segunda hotelera española por facturación. Iberostar cuenta con 100 hoteles y resorts en cerca de 15 países.

  • 5 de 99

    5. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

    Es el presidente de Ferrovial desde el año 2000 y consejero delegado desde 1992. En la compañía ferroviaria es, también, el máximo accionista del grupo.

    Por otra parte, Ferrovial es la única empresa de su sector que está incluida en los índices Dow Jones de sostenibilidad: DJSI World y DJSI Europe. Estos índices se hacen con la base de 2.500 compañías de todo el mundo, de las cuáles eligen solamente al 10%.

  • 6 de 99

    6. Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital

    La empresaria y propietaria de la sociedad invierte en sectores tan diversos como el financiero, el inmobiliario o el hotelero. Tiene una fortuna valorada en 2.400 millones de euros.

    Cabe destacar que la empresaria sigue estando ‘en deuda’ con el multimillonario Carlos Slim. De hecho, la participación de Esther Koplowitz y sus hijas en FCC está seriamente amenazada con fecha de caducidad de 2020. En esa fecha vence el préstamo de 840 millones de euros refinanciado por BBVA y Bankia.

  • 7 de 99

    7. Manuel Lao, expropietario de Cirsa

    Tras la venta de su compañía al fondo de inversión estadounidense Blackstone, su patrimonio se engordó -según estima Forbes- en unos 1.500 millones. En la actualidad, llega hasta los 2.200 millones.

    El ex dueño de la compañía del juego sigue siendo el catalán más rico. Antes de vender la joya de la corona de su patrimonio (Cirsa), la empresa mostró síntomas de recuperación puesto que logró un beneficio operativo de 427 millones de euros, lo que se traduce un 7,2% más que el año anterior. Además, el ex directivo logró una amplia expansión en Sudamérica.

  • 8 de 99

    8. Juan Abelló, presidente de Torreal

    El inversor madrileño tiene un patrimonio tasado en unos 2.100 millones de euros gracias a operaciones como la venta de sus aparcamientos Saba.

    Fuera de la actividad empresarial, Abelló es un apasionado de la cultura y entre otras actividades es Patrono de la Fundación "Príncipe de Asturias"; presidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; vocal de la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la Real Academia de Farmacia o vocal de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

  • 9 de 99

    9. Juan Miguel Villar Mir, accionista de OHL

    A pesar de los malos momentos que arrastra su compañía en Bolsa, no le impide entrar en el top 10 de las personas másricas en España. (2.000 millones).

    El Doctor en Ingenería de Caminos, Canales y Puertos inició su gran apuesta en 1987 cuando adquirió la empresa Altos Hornos de Vizcaya, que finalmente se convertiría en la actual OHL. A su vez, creó el conglomerado Grupo Villar Mir en el que agrupa diferentes empresas de diferentes sectores como Tertiberia, Ferroatlántica o Pacadar.

  • 10 de 99

    10. Hortensia Herrero Chacón, presidenta de la Fundación que lleva su nombre

    La riqueza de esta mujer proviene de su valoración accionarial en Mercadona ya que posee el 27% de la empresa.

    Tiene un patrimonio tasado en 1.900 millones de euros.Además de su participación en Mercadona, la valenciana tiene controlada la sociedad Vaneco con un 95%, en la que también participa su marido, Juan Roig. Por otra parte, buena parte del dinero que genera lo destina a restaurar obras de artes y monumentos.

  • 11 de 99

    11. Helena Revoredo, presidenta de Prosegur

    La máxima accionista de la compañía dedicada a la seguridad tiene una riqueza de 1.900 millones de euros. La empresaria controla el 50,1% de la empresa a través de Gubel.

  • 12 de 99

    12. Florentino Pérez, presidente de ACS

    El empresario madrileño fue nombrado CEO del año por la revista Forbes. Su patrimonio está tasado en 1.850 millones de euros.

    ACS está dando grandes alegrías a los inversores y las perspectivas, según los analistas especializados, son positivas. 

  • 13 de 99

    13. Daniel Maté, accionista de Glencore

    Uno de los grandes accionistas de la minería ya tiene en su cartera de patrimonio un total de 1.850 millones de euros.

    Nacido en San Sebastíán, reside en Suiza. El empresario ha sabido sobreponerse a la crisis económica que afectó a su sector.

  • 14 de 99

    14. Tomás Olivo, propietario de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC)

    El empresario controla el 95% de la sociedad que cotiza en el MAB. Sus buenos números sobre el parqué le han permitido tener una capitalización de 1.800 millones de euros.

    Entre sus grandes negocios, se encuentra el complejo residencial Guavaberry Golf Club en la República Dominicana.

  • 15 de 99

    15. Jaime Botín, expresidente de Bankinter

    A pesar de dejar la presidencia hace unos años de la entidad financiera, su valor accionarial y la venta de su parte en Coca-Cola Iberian Partners le permite obtener un montante de 1.800 millones.

  • 16 de 99

    16. Francisco Riberas Mera, accionista de Gestamp y Cie Automotive

    Además de controlar Gestamp, también tiene una buena parte de su patrimonio invertido en Cie Automotive, otra de las grandes empresas de componentes de automoción.

    Las dos compañías presentaron durante 2017 buenos resultados lo que se tradujo en grandes alegrías sobre el parqué.

  • 17 de 99

    17. Manuel Jove, propietario de Inveravante

    El empresario gallego amasa una fortuna de 1.700 millones de euros, a pesar de la abundante deuda que tiene dentro de su patrimonio.

  • 18 de 99

    18. Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá

    Su fortuna está valorada en un total de 1.450 millones de euros gracias a su participación en el grupo hotelero Meliá. A pesar de que en Bolsa no le esté dando alegrías, sigue estando en la lista de los más ricos.

    Escarrer representa la segunda generación de la familia fundadora, ya que su padre, Gabriel Escarrer Juliá, creó Meliá Hotels International en 1956, convirtiéndolo a lo largo de seis décadas en uno de los más importantes de la hotelería internacional. 

  • 19 de 99

    19. Juan María Riberas Mera, accionista de Gestamp y Cie

    Dos puestos más abajo aparece el hermano de los Riberas Mera. El accionista de las dos empresas de automoción tiene una fortuna de 1.450 millones.

  • 20 de 99

    20 y 21. Alberto Cortina y Alberto Alcocer

    Los dos propietarios de Alcor poseen una fortuna de 1.300 millones de euros gracias a sus inversiones en ACS.

    De hecho, uno de los pelotazos económicos que hicieron los 'Albertos' fue la venta del 5% en Ence que sacaron algo más de 71 millones de euros.

  • 21 de 99

    22. María del Pino y Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino

    Con un total de 1.200 millones de euros en su patrimonio, la accionista de Ferrovial y dueña de varias sicavs ocupa el número 22 de esta prestigiosa lista.

    La Fundación Rafael del Pino es una organización no lucrativa incluida entre las entidades reguladas por la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

  • 22 de 99

    23. Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola.

    La presidenta de Coca-Cola en España obtiene, según Forbes, un capital de 1.200 millones de euros.

    Sol Daurella procede de una familia con larga tradición empresarial. Es nieta del empresario importador de bacalao Santiago Daurella Rull e hija del empresario José Daurella Franco.

  • 23 de 99

    24. Thomas Andreas Meyer, propietario de Desigual

    El propietario de la firma de moda amasa una fortuna de 1.100 millones debido, en gran parte, a la última recompra que hizo del 10% a Abasic del accionariado de Desigual.

    A pesar de que Desigual no está registrando datos positivos ya que acumula tres años con caída de ventas, parece que la estrategia online podrían salvar a la compañía a corto plazo.

  • 24 de 99

    25. José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas

    Controla el 37% de la compañía cotizada en el parqué de Madrid. José Lladó invierte en Araltec y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones. Tiene un patrimonio de 1.100 millones de euros.

    Sus principales inversiones se centran en Madrid y tiene predilección en las grandes arterias de la capital como La Castellana, Recoletos o Gran Vía.

  • 25 de 99

    26. Fernando Roig, presidente de Pamesa

    El empresario valenciano, además de controlar la compañía de cerámica también es dueño del Villarreal. Su fortuna asciende a los 1.100 millones de euros.

    Una de las grandes operaciones que ha realizado el directivo ha sido la compra de TAU por parte de Pamesa. De hecho, ha relanzado la firma y dispara sus ventas un 26%.

  • 26 de 99

    27. Leopoldo Del Pino, accionista de Ferrovial

    El otro empresario de la saga Del Pino tiene un patrimonio valorado en 1.000 millones de euros gracias a sus acciones en Ferrovial.

  • 27 de 99

    28. Isak Andic, fundador y presidente de Mango

    En 1984, el empresario catalán abrió su primera tienda de ropa. Más de tres décadas después, el dueño de Mango ya tiene una fortuna de 1.000 millones de euros.

  • 28 de 99

    29. José María Aristrain de la Cruz, accionista de ArcelorMittal

    Durante este año las acciones que posee en la acerera se han revalorizado un 2%, hecho que le permite poseer una fortuna de 1.000 millones de euros.

  • 29 de 99

    30. Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias

    Actualmente, el empresario mantiene sus inversiones a través de Galma GrupoCorporativo, y tiene también un 10% de Sant Patrick. Su valor patrimonial está tasado en 900 millones.

  • 30 de 99

    31. Jorge Gallardo, presidente de Almirall

    Junto a su hermano Antonio, el directivo ha conseguido duplicar el valor en bolsa de Almirall desde hace un año. Manejan una fortuna de 900 millones de euros.

  • 31 de 99

    32. Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló

    El dueño de la cadena hotelera ha visto disparar su patrimonio debido al buen momento que vive su compañía. La valoración patrimonial del empresario está cifrada en 850 millones de euros.

    Su cadena de hoteles es la tercera cadena hotelera más importante de España y se sitúa entre las 50 más prestigiosa en el mundo.

  • 32 de 99

    33. Juan Luis Arregui, presidente de Gamesa y presidente de Ence

    El directivo fue 'culpable' de que Ence se revalorizara un 128% durante el año 2017. La papelera le ha dado unos réditos suficientes para que en su cartera guarde un total de 900 millones de euros.

  • 33 de 99

    34. Julio Iglesias, cantante

    El dinero le va. Y lo sabes. El cantante español amasa una fortuna de 850 millones de euros gracias a venta de su cadena de hoteles, y como no, a su carrera discográfica.

  • 34 de 99

    35. Manuel Puig Rocha, directivo de Puig

    Le corresponde un tercio del patrimonio total del grupo familiar Fluidra, del que es accionista: 1.500 millones. Junto a él, destacan también los Puig Guasch, con otros 500 millones. Su fortuna es de 825 millones de euros.

  • 35 de 99

    36. Víctor de Urrutia Vallejo, propietario de Asúa Inversiones

    Es el máximo accionista de la empresa vitivinícola CVNE. Además, vendió un 5% de Coca-Cola Iberian Partners. Tiene un total de 800 millones de euros.

  • 36 de 99

    37. Joaquín Del Pino y Calvo-Sotelo

    El empresario, lejos de los focos de Ferrovial, ya cuenta con una fortuna de 800 millones de euros.

  • 37 de 99

    38. Ricardo Portabellà, empresario

    La inmensa fortuna del empresario catalán procede de la herencia recibida de su padre y su tío. Tiene un total de 800 millones de euros.

  • 38 de 99

    39. Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts

    Los hoteles del grupo Riu han mejorado sus ingresos medios por habitación y mantienen una ocupación alta, tal y como refleja la revista Forbes. Por eso, tanto Carmen como Lluis Riu tienen en su haber un patrimonio de 750 millones de euros cada uno.

    Su imperio tiene 95 hoteles distribuidos por 19 países. Tienen un total de 27.000 personas contratadas y reciben 4,4 millones de clientes.

  • 39 de 99

    40. Carmen Daurella, empresaria

    Carmen Daurella y sushermanas, Alicia, Elena yMercedes forman el grupoDaurella Aguilera, con unafortuna similar a la de SolDaurella, la presidenta de CCE. Tiene una fortuna de 725 millones de euros

  • 40 de 99

    41. Nùria Roura Carreras, viuda de Víctor Grifols

    Viuda de Víctor Grifols i Lucas, tiene cinco hijos y lidera una de las ramas familiares más significativas de Grifols. Controla un capital de 700 millones de euros.

  • 41 de 99

    42. Ángel Luengo Martínez, propietario de Samca

    El empresario aragonés tiene importantes inversiones en la ninería lo que le permite tener una fortuna de 675 millones de euros.

  • 42 de 99

    43. Juan March de la Lastra, presidente de la Banca March.

    La familia March es una de las familias españolas más poderosas. Su origen fue el éxito empresarial del mallorquín Juan March Ordinas. Los dos hermanos siguen con el negocio y tienen una fortuna de 650 millones de euros.

  • 43 de 99

    44. Marco Colomer Barrigón, propietario de Pryconsa

    El principal accionista de Pryconsa amasa una fortuna de más de 625 millones de euros, según la revista Forbes. Además de la constructora, también tiene un importante capital invertido en la socimi Saint Croix.

  • 44 de 99

    45. Mauricio Botton, inversor en Germina Finance

    El inversor tiene una fortuna de 625 millones gracias a la venta de Danone a su matriz francesa, Danone S.A.

  • 45 de 99

    46. Juan López Belmonte, accionista de Laboratorios Rovi

    El accionista de la empresa de laboratorios Rovi también tiene otros importantes negocios como la ganadería. Posee un patrimonio de 610 millones de euros.

  • 46 de 99

    47. José Antolín, fundador del Grupo Antolín

    Toledano ha dedicado toda su carrera profesional a la industria automotriz. Desde 1995 controla el grupo. Su fortuna asciende hasta los 600 millones de euros.

  • 47 de 99

    48. Carmen Thyssen, propietaria de la Colección Thyssen

    La archiconocida Baronesa Thyssen tiene un patrimonio de 580 millones gracias a su colección de arte. En la actualidad, negocia con el Gobierno un nuevo convenio de su galería.

    Como curiosidad, la millonaria española asevera que no tiene "mucho dinero" y ha puesto varias colecciones a la venta.

  • 48 de 99

    49. Marta y Cristina Álvarez, accionistas de El Corte Inglés

    La guerra con su primo Dimas Giménez ha copado gran parte de la información empresarial en los últimos meses. Una vez que se ha marchado tienen el control de la compañía y tienen una fortuna de 670 millones cada una.

  • 49 de 99

    50. Víctor Madera, accionista de Fresenius

    Víctor Madera hizo su fortuna con la compensación en acciones que recibió por la venta del grupo Quirón a Fresenius. Tiene 560 millones de euros en su haber.

  • 50 de 99

    51. Rafael Domínguez, propietario de Mayoral

    La revista Forbes cifra su patrimonio en 560 millones de euros. Este año dio un paso al lado y ha dejado su imperio en manos de sus hijos.

  • 51 de 99

    52. Eduardo Aragües y Ramón Balet, accionistas de Saica

    La irrupción del comercio electrónico ha disparado el negocio del cartón en España. La inversión de 2017 se incrementó un 130% respecto a 2015. Cada uno, tiene un valor patrimonial de 560 millones de euros.

  • 52 de 99

    53. José Ignacio Comenge, accionista de Cococa-Cola European Partners

    Otro de los accionistas minoritarios de Coca-Cola European Parteners, unade las empresas que aporta mayor número de millonarios en España. En su haber tiene un total de 560 millones de euros.

  • 53 de 99

    54. Simón y Guillermo Barceló, accionistas del Grupo Barceló

    Controlan menos del 14% del grupo hotelero. Tienen una valoración accionarial estimada en 550 millones de euros cada uno.

  • 54 de 99

    55. Mercedes Calvo Caminero, accionista en Mahou-San Miguel

    Tras la muerte de su marido, Germán Gervás, fue la cabeza visible de esta familia. A través de su sociedad tiene dinero depositado en la cervecera, en varias ganaderías y en UBW. Su fortuna está cifrada en 540 millones de euros.

  • 55 de 99

    56. Familia Esteve, accionistas de Laboratorios Esteve

    Josep, Montserrat y Juan Esteve son la séptima generación de la familia Esteve. Cada uno posee una fortuna de unos 540 millones de euros.

  • 56 de 99

    57. Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona

    Juan Ignacio Entrecanales Franco, ingeniero industrial y empresario que actualmente ostenta la vicepresidencia ejecutiva de Acciona, empresa que supera una valoración de 4.400 millones de euros. Su patrimonio ronda los 530 millones de euros.

  • 57 de 99

    58. José Llorens Torra, propietario de Epsa

    Con un total de 530 millones de euros de patrimonio, el empresario catalán lleva la nave desde 1962 y en 1975 internacionalizó la compañía.

  • 58 de 99

    59. Christelle y Ana Francisca Gervás, accionistas de Mahou

    La buena valoración del sector cervero entre los inversores compensa en parte la reducción del margen del último año. El grupo Mahou tuvo unos ingresos consolidados de 1.262 millones de euros con un resultado de explotación de 168 millones, un 4% menos. Las dos empresarias suman 540 millones de patrimonio cada una.

  • 59 de 99

    60. Marc Puig Guasch, accionista del Grupo Puig

    El directivo catalán tiene un total de 500 millones de euros repartidos en sus bienes. Los pintalabios o los perfumes han relanzado la marca.

  • 60 de 99

    61. Eustasio López, empresario del sector turístico

    Aunque su sector es el inmobiliario, gran parte de sus emolumentos (480 millones) se deben al negocio por turismo.

  • 61 de 99

    62. Víctor Grifols, presidente de Grifols.

    El empresario catalán tiene una fortuna de 480 millones de euros. No obstante, el año pasado no le fue del todo bien a su empresa y ha perdido el nivel de los 10.000 millones de valoración.

  • 62 de 99

    63. Jesús Núñez Velázquez, promotor universitario

    El empresario segoviano tiene, entre otros proyectos, a la Universidad Alfonso X El Sabio como su fuente de ingresos principal. Posee una fortuna de 470 millones de euros.

  • 63 de 99

    64. Joseba Grajales, accionista de Sanitas International

    Según Forbes, Impulsó primero la empresa de ingeniería Gamesa y, tras venderla, impulsó la firma de energía Guascor, que vendió en 2011 a Dresser-Rand por 207 millones de euros en efectivo y acciones.

  • 64 de 99

    65. Antonio Gallego Jurado, presidente de Migasa

    Con una valoración de 460 millones de euros, el empresario andaluz posee una mina de oro: la fábrica de aceites Ybarra.

  • 65 de 99

    66. Leopoldo Fernández Pujals fundador de Telepizza y expresidente de Jazztel

    Los 460 millones de euros en los que está valorado su patrimonio se debe, en gran parte, a la venta de sus dos empresas: Telepizza y Jazztel.

    Leopoldo Fernández, por otra parte, también inversiones repartidas en Francia y España, sobre todo en Segovia.

  • 66 de 99

    67. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

    El empresario del sector del turismo posee un patrimonio cifrado en 460 millones de euros. Sus grandes alianzas con otras compañías han permitido catapultar a la empresa.

  • 67 de 99

    68. Agustín Batuecas, accionista de ACS

    El empresario del sector del turismo posee un patrimonio cifrado en 460 millones de euros. Sus grandes alianzas con otras compañías han permitido catapultar a la empresa.

  • 68 de 99

    69. Modesto Álvarez Otero, accionista de Santa Lucía

    Santalucía lidera la rama de asistencia y decesos, con una cuota estimada en cerca del 30%, y la gestión integral de servicios funerarios a través de Albia. El plan de la aseguradora le permite tener 430 millones de euros.

  • 69 de 99

    70. Santiago Domecq, accionista de Angustias y Sol

    Sus sociedades controlan parte del accionariado de Viscofan o Cultivos Varios. Posee una fortuna de 425 millones de euros.

  • 70 de 99

    71 Demetrio Carceller Arce, accionista de Disa

    La familia Carceller controla Disa y tiene participaciones relevantes en Ebro Foods, Damm, Sacyr y un porcentaje en Repsol. Hijo de Demetrio Carceller Coll, gestiona los negocios familiares junto con sus hermanos José, María, Lourdes y Carmen Carceller. Su patrimonio está tasado en unos 425 millones de euros.

  • 71 de 99

    72. Paloma García y Asunción Peña, accionistas de El Corte Inglés

    Las dos empresarias poseen un 7% de la cadena de distribución, lo que les permite mantener una fortuna de 425 millones de euros cada una.

  • 72 de 99

    73. Carlos Álvarez Navarro, accionista de Seguros Santa Lucía

    Al frente de la aseguradora, la compañía sigue demostrando su fortaleza y, durante 2017, creció un 26% en los beneficios. Este hecho le ha permitido que el directivo tenga una fortuna de 410 millones.

  • 73 de 99

    74. María, José, Lourdes y Carmen Carceller, accionistas de Disa

    Estos tres hermanos desglosan su participación en los negocios de la familia, pero puede estimarse en unos 405 millones de euros para cada uno.

  • 74 de 99

    75. Aurelio López González, Hijos de Francisco López Sánchez

    El turismo es la principal fuente de ingresos para este empresario canario. Además, tiene negocios en la construcción y en una promotora.

  • 75 de 99

    76. Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz, propietarias de Seguros Ocaso

    Las asegurados parecen ser apuesta segura. Madre e hija tienen un imperio que vale casi 800 millones de euros.

  • 76 de 99

    77. Antonio Biosca Carbonell, accionista de Disa

    El consejero de Damm y accionista de la sociedad posee un total de 400 millones de euros en su cartera.

  • 77 de 99

    78. Luis Fernández Somoza, accionista de Carteson

    El gallego tiene una fortuna de 390 millones de euros debido al desarrollo de la empresa de Azkar, que luego vendió al grupo Dascher.

  • 78 de 99

    79. José Antonio Herráiz y Alfredo Mahou, accionistas de cervezas de Mahou

    Según recoge Forbes en su revista, su aparición en la lista se debe a  “la buena gestión del negocio y la percepción positiva de los inversores hacia el sector cervezas”. Cada uno posee 370 millones de euros.

  • 79 de 99

    80. Inés Entrecanales, accionista de Acciona

    La hija de Juan Entrecanales también pesca en la empresa contratista. Además posé dos sociedades como Livorno Inversiones y Kafren, una sicav.

  • 80 de 99

    81. Mariano Puig Planas, accionista de Grupo Puig

    Mariano Puig es el último representante de la segunda generación de la familia, que hace años cedió el testigo a la tercera generación. El empresario supera los 350 millones de euros de fortuna.

  • 81 de 99

    82. Jorge Esteve Soler, accionista Grupo Puig

    Al igual que Mariano Puig, también tiene capital invertido en el Grupo Puig. Su patrimonio también se estima en unos 350 millones de euros.

  • 82 de 99

    83. Silvia Mora-Figueroa, directiva de Agriculturas Diversas

    La andaluza proviene de familias de tradición empresarial e inversora. Sus negocios se sitúan en la agricultura y la ganadería.

  • 83 de 99

    84. Mercedes Hoces, accionista de Grupo Planeta

    La viuda de Fernando Lara tiene repartido sus 350 millones de euros entre Atresmedia y el Grupo Planeta.

  • 84 de 99

    85. Javier Botín, presidente de JB Capital.

    Al contrario de lo que se pueda pensar, es la persona con más acciones en el Banco Santander, por delante de su hermana Ana. Su patrimonio está cercano a los 340 millones de euros.

  • 85 de 99

    86. Gloria Alemán Picatoste, propietaria de GMP Property

    Gloria Alemán controla el 30,5% de la Socimi GMP Property y sus cuatro hijos controlan otro 36,3%.

  • 86 de 99

    87. Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque

    El empresario canario tiene un verdadero filón en las Islas Afortunadas. Es dueño de dos de los templos del turismo: Loro Parque y Siam Park, uno de los mayores parques acuáticos de Europa. Tiene una fortuna valorada en 340 millones de euros.

  • 87 de 99

    88. Pilar Arribas, Ana y Ernesto Antolín, accionistas de Grupo Antolín

    El grupo Antolín ha emitido este año bonos a ocho años por un importe de 250 millones de euros y con un tipo de interés anual del 3,375%, según explica la prestigiosa revista económica. Cada uno de los accionistas posee en su patrimonio un total de 315 millones de euros.

  • 88 de 99

    89. Isabel y María Lara, accionistas de Grupo Planeta

    Las ventas de las participaciones en Banco Sabadell y el Grupo Planeta por unos 200 millones de euros han permitido que sigan entre las más ricas. Tienen un total de 315 millones cada una.

  • 89 de 99

    90. José Moreno Carretero, accionista de Sacyr

    El inversor en el sector de las infraestructuras es presidente de Altec y uno de los grandes accionistas de la empresa cotizada en el parqué español. (300 millones de euros).

  • 90 de 99

    91. Ana Botín, presidenta de Banco Santander

    Una de las mujeres más influyentes en nuestro país. Su liderazgo está fuera de toda duda y su labor dentro de la entidad sigue creando escuela. La fortuna que calcula Forbes es de 300 millones aunque indica que no es segura debido a sus inmuebles o acciones en la Fundación Botín.

  • 91 de 99

    92. Asunción Manzanet Costa, accionista de Porcelanosa

    La empresaria constituyó la Fundación José Soriano en 2016 para honrar la figura de su marido. Porcelanosa se ha convertido en una de las grandes firmas dedicadas a la cerámica y derivados en España. (300 millones).

  • 92 de 99

    93. Alfonso Líbano Daurella, accionista de Coca-Cola European Partners

    Otro de la saga Daurella que aparece en la lista de las mayores fortunas en España. En este caso, el primo de la máxima accionista posee un patrimonio de 300 millones de euros.

  • 93 de 99

    94. J.Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta, propietarios de Werfenlife

    Los fondos propios de Werfenlife superan los 1.150 millones de euros, pero si se compraran sus datos con los homólogos del mercado, su valoración triplicaría fácilmente esta cifra y superaría los 3.600 millones, recalca la publicación de la revista.

  • 94 de 99

    95. José García Carrión, propietario de García Carrión

    El imperio del vino también debe tener su hueco. Y el propietario de la envasadora de bebidas, entre la que destaca el vino o el zumo Don Simón se cuela en la parte baja de la lista. Su patrimonio es de 285 millones de euros.

  • 95 de 99

    96. Fernando Masaveu, corporación Msaveu Inversiones

    El gran volumen de dinero que maneja día a día en su empresa familiar le sirve para para ser una de las personas que aparecen el la lista Forbes. Su fortuna alcanza los 285 millones.

  • 96 de 99

    97. Abel Matutes, presidente de grupo de empresa Matutes

    El ex ministro del Gobierno de Aznar ya está alejado de la primera línea de guerra y ha depositado toda la confianza a su hijo pequeño el control de su empresa Residencial Matriz. La cartera patrimonial ronda los 280 millones.

  • 97 de 99

    98. Pilar Muro Navarro, expropietario de Grupo Quirón

    Pilar Muro vendió el grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no trascendió. No obstante, la revista Forbes considera que tiene un patrimonio de 280 millones de euros.

  • 98 de 99

    99. Javier Ventura Ferrero, propietario de Adam Foods

    El empresario catalán controla la compañía alimentaria, lo que le permite poseer una valoración de 280 millones de euros.

  • 99 de 99

    100. Carmen Godia, accionista de Naturgy

    Y por último, una de las personas que mejor tiene colocado su patrimonio: sus negocios se extienden en Naturgy, Abertis o Energía Boreal. Inversiones que le permiten poseer 275 millones de euros.