El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, en el I Simposio Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, en el I Simposio Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Esteban Palazuelos

Observatorio de las Finanzas (2021) I SIMPOSIO OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS

De Cos y Campa avisan a la banca: el retraso de la recuperación impone la prudencia financiera

El BdE y la EBA advierten de la incertidumbre a la que están sometidas las entidades y destacan el papel del sector en la salida de esta crisis.

23 marzo, 2021 01:29

Noticias relacionadas

La recuperación económica se está retrasando más de lo esperado, como lo confirmarán este lunes las previsiones que actualizará el Banco de España, aunque la banca está resistiendo con fortaleza a la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, no es posible cantar victoria y descartar que el desplome histórico que ha sufrido el PIB en el último año acabe afectando de algún modo a la estabilidad financiera. Por ello, el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, aprovecharon su participación en el 'I Simposio del Observatorio de las Finanzas' de EL ESPAÑOL e INVERTIA para reclamar "prudencia" al sector financiero.

Son tiempos de incertidumbre, pero en este difícil contexto se integró Invertia hace ahora un año en EL ESPAÑOL. Fue un relanzamiento que se celebró con un gran evento en el Hotel Palace el 24 de febrero. Una cita en la que, como recordó este lunes el director y presidente ejecutivo de este periódico, Pedro J. Ramírez, nadie imaginaba la crisis sanitaria, social y económica que se avecinaba por la Covid-19. En el marco de este aniversario tendrá lugar este Simposio hasta el próximo jueves en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la vicepresidenta del Consejo de Administración del periódico, Cruz Sánchez de Lara.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la vicepresidenta del Consejo de Administración del periódico, Cruz Sánchez de Lara. Esteban Palazuelos

El sector financiero ha sido protagonista en este último año. Primero porque, a diferencia de lo que ocurrió en la última crisis, en esta ocasión, la banca ha formado parte de la solución a los problemas de las empresas y la sociedad, según destacó Campa en el acto de inauguración de este foro.

Segundo porque, como recordó Hernández de Cos, gracias a la banca ha sido posible "canalizar" buena parte de las ayudas activadas desde el sector público para dotar de liquidez a empresas y familias en estos últimos meses.

Por ese papel que ha jugado, el sector bancario ha conseguido conceder crédito en los últimos meses, pero también está ahora más expuesto a cómo evolucione una recuperación que el gobernador calificó de "incompleta, gradual e incierta". 

Esa cautela a la hora de analizar el escenario macroeconómico es compartida por el sector, como lo pusieron de manifiesto la presidenta de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), Pilar González de Frutos, y el director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero.

Desde estas patronales se retrasó este lunes el horizonte para recuperar los niveles de riqueza y bienestar previos a la pandemia hasta el año 2023.

En este complejo contexto, el BdE da por seguro que, en los próximos meses, se producirá un aumento en la tasa de mora, que había conseguido bajar en nueve puntos en los últimos diez años desde el pico de la crisis financiera, hasta situarse alrededor del 4% antes de la pandemia.

Un motivo suficiente para que la EBA o el BdE se sumen al Banco Central Europeo (BCE) en reclamar a las entidades que sean comedidas en el reparto de dividendos, aunque Fráncfort ya permite repartir un payout de hasta el 15% de sus resultados de 2020.

La prudencia que piden reguladores y supervisores contrasta con la impaciencia que hay en el sector por remunerar mejor al accionista. Sobre este tema serán preguntados este martes el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Todos ellos figuran entre los ponentes que participarán en la segunda jornada del Simposio.

Junto a la banca, el sector asegurador, los nuevos actores del sector financiero y el mundo de la inversión también estarán muy presentes en estas jornadas. De hecho, este lunes se celebró una mesa redonda en la que participaron González de Frutos y Antonio Romero, junto con el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama y el presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Rodrigo García de la Cruz.

El presidente de la EBA, José Manuel Campa, participa en el I Simposio Observatorio de las Finanzas.

El presidente de la EBA, José Manuel Campa, participa en el I Simposio Observatorio de las Finanzas.

En este debate se abordó el reto de la digitalización, que ya afrontaba el sector antes de la Covid-19 pero que ahora se ha acelerado, aunque con más fuerza entre los bancos que entre las aseguradoras, reconocieron los ponentes.

Según se puso sobre la mesa, la dura regulación a la que está sujeto el sector financiero a la hora de digitalizar su negocio hace que en muchas ocasiones se retrase este proceso necesario para cambiar la comunicación con sus clientes y proveedores.

Digitalización

Al igual que ocurre en otros campos de la economía, la digitalización obligará a reciclar a buena parte de los trabajadores del mundo financiero, un sector que ha sufrido en la última década una gran pérdida de empleo como consecuencia de la reestructuración acometida.

Sobre el reskilling de la fuerza laboral española se pronunció también el director de EL ESPAÑOL al avanzar un proyecto junto con la Universidad Camilo José Cela con este objetivo en el campo de la digitalización.

Se trata de una iniciativa que surgirá ahora que, como señaló Pedro J. Ramírez, "ya vemos con alguna nitidez la luz al final del túnel".

Para acelerar la recuperación, Ramírez pidió "impulsar con brío" la vacunación para poder dejar atrás una crisis cuyos "efectos en la economía van a perdurar durante años".

Mientras, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, puso el foco en la necesidad de combinar "salud y economía" aplicando las lecciones que hemos aprendido en esta difícil crisis que tardaremos años en superar.

Para ello, recordó, es necesario utilizar pronto y de forma eficaz los fondos de la Unión Europea, algo para lo que es necesario un "liderazgo compartido, efectivo y dinámico".