José Manuel Campa, es el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Fue nombrado en marzo de 2019 y cumple un mandato renovable de cinco años. Representa a la AEB y, al presidir las reuniones de la Junta de Supervisores y del Consejo de Administración, dirige la dirección estratégica de la organización.

Desde 2015 y antes de este nombramiento, Campa se desempeñó como Responsable Global de Asuntos Regulatorios del Grupo Santander. Anteriormente, fue Catedrático de Economía y Finanzas en IESE Business School.

Entre 2009 y 2011 Campa se desempeñó como Secretaria de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Finanzas de España. Fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera, del Consejo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, del Comité Económico y Financiero y gobernador suplente de instituciones financieras multilaterales. Ha trabajado en el Grupo de Expertos, presidido por el Sr. Erkki Liikanen, evaluando recomendaciones de políticas sobre reformas estructurales para la industria bancaria europea.

También ha enseñado en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia. Ha sido Investigador Asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica y Miembro de Investigación en el Centro de Investigación de Políticas Económicas. El Sr. Campa también ha sido consultor de un gran número de organizaciones internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea y la Comisión Europea.

Ha formado parte de los consejos de administración de Prime Collateralised Securities (PCS) Europe, Bruegel y General de Alquiler de Maquinaria.

José Manuel Campa tiene un Ph.D. y uun máster en economía de la Universidad de Harvard y una licenciatura en derecho y economía de la Universidad de Oviedo.