María Dolores Dancausa nació en Burgos. Ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España. Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

Dancausa ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador, primero en  Banco Exterior y posteriormente en Bankinter. Cuando el 1994 se crea Línea Directa Aseguradora es nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008, que pasa a ocupar el cargo de Consejera Delegada. Durante ese período, contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles de España.

Tras su nombramiento como CEO de Bankinter, a finales de 2010, continúa formando parte del Consejo de Administración de Línea Directa. Asimismo, desde 2013 hasta 2018 ha sido Consejera Independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.

Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) que no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis.