¿Es posible en España un modelo único de pago por resultados como el que tienen en Alemania u Holanda? Tal y como estamos, no. Así lo han confirmado este jueves el exconsejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruíz, y el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo, durante el II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Durante una charla sobre la accesibilidad, la equidad y la eficiencia del sistema sanitario, aspectos que -según los ponentes- no se dan en la sanidad española, ambos expertos han asegurado que al no haber apostado por un sistema de monitorización de resultados es imposible "imponer el modelo de pago por resultados".

Hidalgo, que también es codirector del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la UCLM, ha explicado que "para poder aplicar cualquier pago por resultados hay que medir, pero para medir necesitas recursos tecnológicos y humanos". "El gran problema es que, al no apostar por un sistema de monitorización de resultados no podemos implementar acuerdos de pago por resultados de forma generalizada", ha añadido.

6. Mesa redonda. Accesibilidad, equidad y eficiencia

Aunque, en estos momentos, los pagos de algunos medicamentos estén siendo ligados a herramientas similares con opciones como Valtermed, el experto afirma que "cuando hablas con el profesional sanitario" está sintiéndose agobiados por la cantidad de datos que le piden desde la plataforma y que también se la piden desde otros registros. "Hay una duplicidad de datos que no se comunican y necesitan de mucha gente para meterlos", ha lamentado.

Un ejemplo de país donde este sistema sí es posible es Alemania y Holanda. "Pero su sistema sanitario es diferente", ha apuntado. "Están acostumbrados a medir porque depende de ello su financiación", ha explicado pidiendo que los sistemas sanitarios impliquen al profesional sanitario en el cambio de la forma de medir para poder avanzar en ese camino.

Boi Ruíz se ha mostrado de acuerdo con su compañero aunque ha querido ir más allá y ha asegurado que el problema que esto ocasiona está relacionado con la equidad. Algo que, a su parecer, debería de medirse en términos de acceso al resultado y no según el acceso "físico y geográfico" a un servicio.

En este punto, el médico y doctor 'cum laude' por la Universidad de Barcelona y diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, ha puesto sobre la mesa si es necesario que todo el mundo tenga acceso "físico" a todos los servicios sanitarios. 

"Ganaríamos mucha eficiencia si las cosas de media complejidad se agruparan. Debemos de trabajar en el concepto de reordenar la atención en nuestro país", ha manifestado. Su compañero de mesa, Álvaro Hidalgo, le ha acompañado en su argumentario afirmando que desplazarse no debe verse como un "problema", más bien como parte de la solución.

Además, el exconsejero ha querido hablar de infrafinanciación no sólo como un problema de fondos, sino de 'destino'. "Si queremos ampliar el porcentaje del PIB que se destina a Sanidad hay que explicar a la ciudadanía de dónde se lo vas a quitar", ha insistido.

Noticias relacionadas