La pandemia de la Covid ha dejado dos periodos distintos. Por un lado, el descenso de reclamaciones en el ámbito sanitario que se produjo a finales de 2020. Por otro, el actual, en el que las compañías aseguradoras están registrando un claro repunte. Y la previsión es que los incidentes sanitarios continúen creciendo en los próximos años.

"Solo en reclamaciones ligadas a la Covid tenemos un crecimiento mes a mes del 15%", ha cifrado Philippe Paul, director ejecutivo de Sham (grupo Relyens) en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"Este crecimiento no es una barbaridad. Seguimos teniendo un nivel de incidencia bajo. A día de hoy tenemos registradas 500 reclamaciones -que no es una cifra alta-, pero que si sigue aumentando será una realidad que tendremos que afrontar".

7. Philippe Paul, director ejecutivo de Sham (Grupo Relyens)

A esto se suma que las previsiones del sector son que "ocurran más incidentes en los próximos meses y quizás años", ha continuado Paul. La razón de este incremento es el retraso acumulado de pacientes no diagnosticados y profesionales cansados.

Tal y como ha añadido el director ejecutivo de Sham, "el 70% de los incidentes no son errores médicos, son de comunicación u organización. Tiene que haber un sistema para compartir conocimiento y la covid ha permitido que la tecnología se convierta en un aliado muy importante".

Ciberseguridad

El año pasado se produjo un aumento del 48% de los ciberataques dirigidos contra el sector sanitario, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Este incremento hace que salte la necesidad de poner la ciberseguridad en la agenda.

"La ciberseguridad es un tema importante porque puede dañar al sistema. Es un nuevo reto y el sistema sanitario es una diana perfecta", ha advertido Philippe Paul en su intervención en el Observatorio de la Sanidad.

Y ha dado un ejemplo. "En una UCI hay muchos aparatos para el cuidado del paciente. Hoy en día un hacker puede entrar, por ejemplo, en una bomba de insulina y cambiar la prescripción del médico. Hay documentados fallecimientos de pacientes por la interrupción de estos cuidados".

Noticias relacionadas