La pandemia deja muchos retos por delante. Uno de ellos en el ámbito jurídico. Y es que, la Covid ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar a las autoridades de herramientas normativas.

"Normativamente no estamos preparados para una nueva pandemia. Seguimos sin tener un marco ético y jurídico", ha dicho Ofelia de Lorenzo, directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados y vicepresidenta 1ª de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS). "Las dos normas de salud pública son inconcretas y no se puede judicializar todo".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, en la que ha participado en una mesa redonda junto a Federico de Montalvo Jääskeläinen, presidente del Comité de Bioética de España y miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco; Rosa Martínez Cal, doctora en Economía y actuario de Promede, y Yolanda Aguilar, directora de la Plataforma Redes.

5. Mesa redonda. Derecho sanitario y aspectos éticos

También De Moltavo ha coincidido, aunque ha matizado que "falta una relación de confianza entre jueces y también de cultura de interpretación de las normas". Aun así, ha reconocido que "se puede mejorar el ordenamiento".

El presidente del Comité de Bioética ha sido contundente: "En el plano jurídico las cosas van de mal en peor. El problema no es de redacción de normas, es un probelma de relación y de formas. Tenemos magníficos funcionarios pero les falta tiempo para formarse y enfrentarse a tiempos tan inciertos", ha añadido.

Un momento durante la mesa redonda. Esteban Palazuelos.

Por su parte, la directora de la Plataforma Redes, ha hablado sobre cómo se han incrementado las reclamaciones por la pandemia y sobre el anteproyecto presentado en lo relacionado con los conflictos.

"Incorpora la posibilidad de resolver los conflictos evitando acudir a la vía judicial. Es un inicio, una esperanzada. Recoge la mediación y la figura del experto independiente que facilitará que las partes lleguen a un acuerdo". Y no solo eso. En palabras de Aguilar, con las instrucciones adecuadas, "las partes podrán atender ese conflicto desde un inicio, lo que lo hará más humanizado y se acercará al paciente".

Temedicina

¿Está España preparada para la telemedicina? "Sí, pero habrá que mejorar aspectos e intentar que haya cercanía con el ciudadano", ha dicho Aguilar.

Por su parte, Martínez ha señalado que "el paciente está deseando tener presencia física del médico, pero por otro lado creo que a través de la telemedicina se pueden prevenir otro tipo de situaciones".

De Lorenzo ha puntualizado que la telemedicina "sigue siendo un acto médico y se tiene que regir por las mismas normas. Hay que actualizar el código deontológico y reforzar la ley del paciente, pero no podemos olvidar que es un acto médico y tiene la misma responsabilidad y requisitos".

 

Noticias relacionadas