Imagen de la ponencia compartida 'Spain Health & Life Science Consumer Survey', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Imagen de la ponencia compartida 'Spain Health & Life Science Consumer Survey', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Esteban Palazuelos

Observatorio de la Sanidad (2021)

Encuesta de Accenture: "Como españoles, la salud digital nos apetece más que al resto del mundo"

La compañía presenta unos resultados que también advierten que "el 13% de ciudadanos no compartirían nunca datos con una farmacéutica".

16 septiembre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

Los ciudadanos españoles somos más propensos a utilizar la sanidad digital comparados con los ciudadanos del resto del mundo.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta anual sobre el sector que realiza Accenture y que este viernes ha sido presentada por Núria Sabaté Franch, managing director responsable de la industria farmacéutica de la compañía, y por Pablo Sánchez Cassinello, managing director responsable de Sanidad.

Esta intervención se enmarca dentro de la segunda edición del Simposio del Observatorio de la Sanidad, 'Las Lecciones de la Covid-19', que se celebra esta semana organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

4. Ponencia compartida. Spain Health & Life Science Consumer Survey

La ponencia compartida 'Spain Health & Life Science Consumer Survey' sirvió para dar a conocer los principales resultados de esta consulta realizada en 14 países del todo el mundo de todos los continentes para conocer los hábitos y percepción en cuanto a la salud digital por parte de los ciudadanos.

Sánchez Cassinello remarcó que, "como españoles, la salud digital nos apetece". En este sentido, afirmó que, "si somos más propensos a su uso es porque ya la usamos desde hace tiempo, porque la sanidad española es más digitlaizada de lo que creemos".

Algunas de las cuestiones que se observan a tenor de los resultados de esta encuesta es que "hay una demanda latente muy grande para poder recibir asistencia sanitaria fuera de nuestro horario laboral". 

La consulta también arroja resultados en relación al siempre polémico uso de los datos médicos. En este sentido, el 61% de los encuestados creen que sus datos personales tienen valor, pero el 56% avisa de que conoce el derecho a la gestión de estos datos".

"Podemos concluir que la pandemia nos ha hecho más conscientes del valor que tienen nuestros datos para la investigaciones", afirma Sánchez Cassinello.

En cualquier caso, todavía quedan aspectos a mejorar en relación a la salud digital, según Accenture. Así, ¿qué sucede si nos dicen que nuestra cardiopatía nos la van a gestionar en remoto?

"Aquí es curioso que bajen los porcentajes. Un factor determinante para que aceptemos este tipo de tratamientos es que sea el propio profesional el que me prescriba esa tecnología", explica.

Y actualmente "sólo uno de cada diez profesionales prescribe soluciones digitales a sus pacientes". En definitiva, explica Cassinello, "los retos de la salud digital son los mismos que en los modelos tradicionales: trato, experiencia...". 

El tema de la inteligencia artificial, por su parte, sólo convence a un 47% de los encuestados en tratamientos sin la mediación de un médico.

"Aceptamos esta tecnología ya para temas administrativos o de ayuda a los médicos para nuestras consultas pero no tanto para tratamientos independientes"

La encuesta, por primera vez, también ha incluido consultas sobre la industria farmacéutica desde su perspectiva digital.

Nuria Sabaté Franch ha señalado que "la pandemia ha puesto de manifiesto que las farmacias son los puntos clave de confianza".

Industria farmacéutica

Desde el punto de vista del uso de los datos, las conclusiones son idénticas a las del sector de la salud digital: "Nos hemos dado cuenta de que cada vez somos más conscientes de que este dato tiene que ser seguro", matiza.

"En España, quizá por razones culturales, tenemos mucha menos confianza

Hay un dato muy relevante. El 13% de los encuestados nunca compartiría los datos con una farmacéutica, algo que lleva a otra conclusión en cifras: sólo el 29% de los encuestados entienden que las farmacéuticas comercializan sus productos de forma honrada.

En la búsqueda de soluciones, Accenture ha preguntado cómo se podría mejorar esa confianza. Entre las respuestas, la importancia de una comunicación más clara de los tratamientos y más transparencia.

Estos encuentros han contado con la participación, entre otros ponentes, de Carolina Darias, ministra de Sanidad; Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y María Neria, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas dos últimas voces cerrarán la jornada de este jueves.

Durante varias sesiones se está analizando la situación actual sanitaria, las consecuencias de la pandemia y una visión de futuro en el sistema sanitario, contando para ello con representantes de la administración pública y destacados especialistas en el sector.