Sira Repollés, Rafa Navarro, Pablo Sánchez Cassinello y Jesús Aguirre (en pantalla).

Sira Repollés, Rafa Navarro, Pablo Sánchez Cassinello y Jesús Aguirre (en pantalla). Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Las CCAA ponen en relieve la "buena sintonía" con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial

Sira Repollés y Jesús Aguirre destacan la capacidad de diálogo de Salvador Illa y Carolina Darias.

16 septiembre, 2021 11:15

Noticias relacionadas

Diálogo y buena sintonía. Estos son los adjetivos que definen las reuniones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial. Un órgano que ha sido clave en la gestión de la pandemia de la Covid-19.

"Siempre ha habido capacidad de diálogo tanto con Salvador Illa como con Carolina Darias", ha señalado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Un punto en el que también ha coincidido Sira Repollés, consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón, con quien ha compartido mesa redonda. "Hemos tenido buena sintonía en general".

2. Lecciones tras la Covid-19: Qué han aprendido las CCAA y situación de los fondos Next Generation

Aunque eso no quiere decir que no haya habido debate. "En el Interterritorial hemos tenido grandes debates y grandes enfrentamientos con el Ministerio. Pero prevalece el sentido común y la evidencia basada en la ciencia", ha reconocido Aguirre.

Por su parte, Repollés ha dicho que "ha habido periodos más alineados que otros pero siempre hemos llegado a consensos". Y es que, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la situación epidemiológica de las comunidades era diferente entre ellas.

La consejera ha recordado que las reuniones del Interterritorial "llevan detrás un trabajo previo de los técnicos, por lo que las decisiones que se toman no son políticas, son sanitarias. Eso nos ha proporcionado una seguridad".

Y tanto Repollés como Aguirre han dejado claro que la buena sintonía en el Consejo Interterritorial se ha dado tanto con el exministro Salvador Illa como con la actual ministra, Carolina Darias. 

Los fondos Next Generation

"La pandemia y los fondos tienen que ser una oportunidad para todo el sistema sanitario público", ha dicho Aguirre. Y en Andalucía ya tienen varias líneas de trabajo, entre ellas, renovar el parque tecnológico sanitario.

Por su parte, la consejera de Aragón ha enumerado algunos de los proyectos en los que invertirán los fondos Next Generation. "Hay que caminar hacia hospitales líquidos, un sistema bidireccional con hospitales, con médicos y enfermería…". 

También la historia clínica única es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. "Tener una historia única para todos es cuestión de tiempo", ha dicho Repollés. Y punto en el que también ha estado de acuerdo Pablo Sánchez Cassinello, managing director responsable de Sanidad de Accenture: "Más pronto que tarde veremos ese dato único compartido".