Carlos Fernández, Lourdes López, Fernando Cano, David García y Nuria Sabate Franch.

Carlos Fernández, Lourdes López, Fernando Cano, David García y Nuria Sabate Franch. Esteban Palazuelos/Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

El sector de la tecnología sanitaria pide un plan de compra pública específico

La industria reclama que la transformación vaya acompañada de planes a medio y largo plazo.

15 septiembre, 2021 12:07

Noticias relacionadas

El sector de la tecnología sanitaria está inmerso en un proceso de transformación. Sin embargo, si esta evolución no va acompañada de modificaciones en la ley de compra pública, no ayudará a la industria a lograr el cambio.

"Necesitamos un plan de compra pública específico para sanidad. Hablamos de inversión en equipamiento, pero esta puede venir acompañada de una estrategia a medio y largo plazo". En este sentido, David García Calleja, director general de Bayer Radiology España, pone un ejemplo como es "hacer compra por ciclo de vida".

Así lo ha señalado durante la mesa redonda Innovación tecnológica y digitalización de la sanidad que se ha celebrado en el marco del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

2. Mesa redonda. Innovación tecnológica y digitalización de la sanidad

"Si seguimos vendiendo como hasta ahora será difícil que los productos se utilicen de la mejor manera posible", ha añadido por su parte Lourdes López, directora general de Becton Dickison (BD) en España y Portugal.

Y es que, para el sector, la transformación del modelo sanitario "tiene que ir acompañada de esta transformación normativa", tal y como ha indicado García Calleja.

Digitalización

La digitalización del sistema sanitario está siendo uno de los temas más debatidos durante el simposio. Y es que, la pandemia ha acelerado este proceso en todos los sectores. También en el de la tecnología sanitaria.

"La digitalización y la tecnología no son más que herramientas que nos tienen que ayudar al bienestar del paciente, facilitar el trabajo de los profesionales y la sostenibilidad del sistema", ha señalado Nuria Sabate Franch, responsable de Life Science de Accenture.

Por su parte, López ha señalado que "la digitalización tiene que ser más holística y debemos poner a las personas en el centro". Por ello, hay que tener en cuenta todos los procesos. "Si automatizamos una parte del proceso pero el resto, perdemos toda la eficiencia porque no puedes usar los datos que has conseguido en la parte automatizada", ha ejemplificado la directora general de BD.

El abordaje integral parece ser la clave para la transformación del sector. Al menos, así lo cree Carlos Fernández Catalán, CEO de Fresenius Medical Care.

"La industria tiene la responsabilidad de ayudar a las administraciones en la interoperabilidad, la integración de procesos, en el abordaje del paciente. Es clave que como industria solicitemos y favorezcamos el abordaje integral".

Y es que, el fin último debe ser el paciente y su seguridad. "La innovación y la digitalización deben traer unos beneficios muy claros y ciertos para el paciente y para el sistema sanitario", ha ñadido el CEO de Fresenius.

Otra de las claves de la evolución del sector es el dato. "Estamos inundados de datos, pero el dato en sí no es nada. Es la materia prima, pero lo importante es encontrar los patrones de comportamiento. Hay herramientas, pero necesitamos el talento", ha indicado Sabate Franch.