Innovar, reindustrializar e incrementar la inversión en salud. Esos son los tres pasos que, según Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck España, debe seguir España para liderar un cambio en el sector salud. Un trabajo arduo que empieza y termina con una apuesta por "la ciencia y la tecnología" para que la población hable de "inversión sanitaria" y no gasto.

En una conversación con el subdirector de Invertia, Arturo Criado, durante el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, la cara visible de la importante farmacéutica alemana ha destacado la importancia de que el proceso de reindustrialización llegue a todas las capas del sector farmacéutico porque, a su juicio, "el gran reto no es descubrir la vacuna, es escalar su producción para que llegue a los 7.000 millones de seres humanos".

En una situación como la actual en la que España es el segundo país del mundo que más ensayos clínicos lidera, el director de Merck España ha asegurado que, sólo en sus instalaciones, se trabaja con 7.000 pacientes para sacar adelante diversos medicamentos.

Una apuesta por la innovación que, gracias a las Administraciones, debe de llegar "cuanto antes" a toda la ciudadanía. "Hay que generar incentivos para que la gente siga innovando y hay que tener una regulación que favorezca y premie la investigación", ha insistido.

4. Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España

Haciendo un llamamiento a que los investigadores sean reconocidos no sólo con aplausos sino con sueldos, Fernández Alcalde ha apostado por rehacer el sistema español europeo tanto industrial como sanitario. Un proceso de reindustrialización que, a su parecer, debe de contar "sin duda" con el sector biotecnológico.

"Debemos de ser capaces de trasladar a la sociedad lo que invertimos desde a industria farmacéutica", ha reseñado en una defensa del sector sanitario como uno de los más sostenibles y más alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos ODS.

A modo de ejemplo, desde Merck apuestan por la fabricación en Europa pues, de sus 18 centros de producción, 13 se encuentran en Europa y tres de esos en España. "En nuestra compañía somos capaces de consumir menos agua, utilizar una energía eléctrica 100% de fuentes renovables y tener un manejo cero de plásticos de un sólo uso", se ha enorgullecido.

Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España, y Arturo Criado, subdirector de Invertia. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Del mismo modo, Fernández Alcalde ha hecho un llamamiento a los asistentes al II Simposio del Observatorio de la Sanidad para que sean capaces de transmitir "con transparencia" todo lo bueno que aportan a la sociedad. Para ello, ha apostado por dejar de hablar de gasto sanitario y hacerlo de "inversión".

Para terminar, el director general ha llamado a incrementar la inversión y ha asegurado que "si queremos ser Alemania o Suecia" no podemos invertir menos de un 7% del PIB en Sanidad.

Además, Fernández Alcalde ha abordado la nueva legislación del Big Data sanitario reclamando que sea compatible con la descentralización del sistema sanitario. "La Medicina personalizada pasa por el Big Data y, aunque Europa tiene una legislación de ley de protección de datos compleja, debemos encontrar sinergias para que el dato redunde en el paciente", ha finalizado.

Noticias relacionadas