Pablo de Mora, director general para España y Portugal de Sobi; Marcos Domínguez, redactor de Salud de EL ESPAÑOL, y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly .

Pablo de Mora, director general para España y Portugal de Sobi; Marcos Domínguez, redactor de Salud de EL ESPAÑOL, y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly .

Observatorio de la Sanidad (2021)

Los laboratorios reclaman que las Administraciones prioricen la aprobación de los fármacos antiCovid

Representantes de Sobi y Lilly consideran que es una necesidad no cubierta en la Unión Europea. 

14 septiembre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

Europa sigue 'desabastecida' de medicamentos contra la Covid. Solo hay dos productos aprobados, respecto a los ocho autorizados por la Food & Drugs Administration (el órgano regulador de Estados Unidos). Por ello, la industria farmacéutica reclama que las Administraciones "prioricen" los medicamentos contra el coronavirus, dada la emergencia sanitaria. 

"Somos buenos generando evidencia pero no llevando esos resultados a los pacientes", ha lamentado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España. En este sentido, Pablo de Mora, director general para España y Portugal de Sobi, ha reclamado "un poquito más de prioridad" para los medicamentos antiCovid y su desarrollo. "Hay mucha necesidad". 

Los dos han participado en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Ambas compañías están desarrollando o han desarrollado sus propios medicamentos contra el coronavirus. Y para ello, la cooperación entre empresas está siendo fundamental

9. Conversación. Resultado y tratamientos avanzados contra la Covid-19

"La colaboración ha sido crítica. Sabemos cómo atacar al virus y tenemos terapias que podemos desarrollar más rápidamente. Si no se hubieran desarrollado antes los anticuerpos neutralizantes, no se podrían haber puesto en marcha ahora", ha indicado Sacristán. Concretamente, Amgen está apoyando a Lilly para la producción a alta escala de anticuerpos antiCovid que ya se están usando en Estados Unidos, gracias a las aprobaciones condicionales

Por otro lado, De Mora ha ahondado en que "la covid nos ha obligado a colaborar para innovar. En Sobi hablamos con muchas entidades públicas y privadas. Todos estos estudios no los puede hacer una entidad por sí sola".

El director general de la compañía sueca ha explicado que su compañía está desarrollando un medicamento que bloquea a interleuquina-1, que es una proteína que conduce a la temida tormenta de citoquinas, que agrava el estado de la Covid.

Según la evidencia disponible, con este tratamiento se reduciría la mortalidad, se evitaría la entrada del paciente en la UCI. que además saldría más rápidamente del hospital, con la consecuente reducción de los costes económicos de la hospitalización.

Por su parte, Sacristán ha explicado que Lilly empezó a introducirse en el desarrollo de fármacos contra la Covid ha sido casi por casualidad. "Cuando empezó la pandemia no teníamos inversiones en infecciosas", ha añadido. 

Sin embargo, un estudio publicado en 'The Lancet' cambió esta situación. Dicho artículo versaba sobre qué medicamentos, según un sistema de inteligencia artificial, funcionarían en Covid. Uno de ellos era un fármaco contra la artritis reumatoide de Lilly.

A partir de ahí, profesionales comienzan a utilizar este medicamento contra el coronavirus y trasladan su experiencia a la compañía. Esto llevó a Lilly a desarrollar dos líneas de investigación en Covid: una con este producto y otra con anticuerpos monoclonales. Y, "de la noche a la mañana, Lilly tiene fármacos para tratar la enfermedad en todas sus fases". Eso sí, aprobados (de forma condicional), solo en Estados Unidos.