La primera vacuna de los laboratorios alemanes CureVac no logró la autorización de los organismos de control europeos al obtener un 47% de efectividad para prevenir el coronavirus en cualquier grado de gravedad. Este porcentaje se considera por debajo de los criterios estadísticos predeterminados de éxito. La vacuna utilizaba la misma tecnología que la de Pfizer y Moderna —el ARN mensajero— y precisa de dos dosis para lograr la inmunización.

De todas formas, CureVac cuenta con una vacuna de segunda generación que, según los últimos estudios, tendría mejores resultados que la anterior. A mediados de agosto los laboratorios afirmaron que esta vacuna tiene una respuesta más rápida, genera más anticuerpos y activa las células de memoria B y T con más fuerza. Además, esta vacuna tendría más capacidad neutralizante contra las cepas Beta, Delta y Lambda.

Stefan Mueller, Experienced Drug Discovery and Development Leader de CureVac, ha intervenido en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL para hablar de los últimos avances en las vacunas de su laboratorio. En este sentido, Mueller ha confirmado que la vacuna de segunda generación aporta mejores resultados en los últimos estudios: genera de manera rápida títulos neutralizantes y reduce la carga viral en el pulmón y en el conducto nasofaríngeo. 

Capacidad esterilizante

En cuanto este último aspecto, la vacuna de segunda generación ha mostrado una mayor capacidad de reducción de la carga viral que la primera con una misma dosis. De hecho, los estudios con simios se observa que al séptimo día de la inoculación del virus la reducción de la carga viral es casi completa en nariz, faringe y pulmones. Esto puede traducirse en una capacidad mayor para evitar la transmisión del virus. "Eso sería el Santo Grial, nosotros esperamos conseguir una reducción significativa de la transmisión, aunque para hablar de esta capacidad esterilizante necesitamos los datos clínicos. Tenemos un gran nivel de confianza", ha anunciado Mueller.

Si se consigue demostrar que la vacuna de segunda generación de CureVac es capaz de detener la transmisión, es decir, que tiene capacidad esterilizante, sería un gran avance en la producción de vacunas. Sobre todo porque las nuevas variantes, como la Delta —que es la más extendida en España en este momento— tienen una gran capacidad de trasmisión si se compara con la Alpha o con las primeras variantes que circularon al principio de la pandemia. Las nuevas variantes del virus de la Covid son, según el experto, la principal preocupación de quienes desarrollan vacunas.

CureVac confía en que la vacuna tenga una gran demanda una vez consiga la aprobación de los organismos reguladores. En este sentido, la vacuna de segunda generación de CureVac ha demostrado éxito a la hora de inmunizar contra nuevas variantes como la Delta, aunque su capacidad neutralizante es más reducida. Cambiar una proteína de esta vacuna podría tener como consecuencia un escape inmunitario, es decir, que los anticuerpos que haya en el organismo debido a la infección o a la vacuna dejen de funcionar. Si bien la vacuna que desarrollan puede tener una neutralización reducida, no existe escape inmunitario.

Extender la vacuna

Mueller también ha comentado que se está estudiando que la vacuna pueda "combinarse" con otras como la de la gripe u otras infecciones respiratorias, aprovechando la plataforma de ARN mensajero que han utilizado y la amplia cohorte de sus estudios científicos.

En cuanto a la vacuna de primera generación descartada por las agencias reguladoras, Mueller ha reconocido que los resultados fueron desalentadores. De todas formas, se muestra positivo al haber conseguido casi un 50% de efectividad en este punto de la pandemia. Por tanto, no renuncian a pedir la aprobación de esta vacuna a finales de año "porque existen carencias en las campañas de vacunación globales". Mueller ha recordado que se deben combatir las bajas tasas de vacunación en zonas como África porque "sólo de manera global se pondrá fin a la pandemia".

CureVac trabaja con una plataforma de ARN mensajero que ha resultado ser muy efectiva en los nuevos tiempos de aprobación, producción y distribución que ha impuesto la pandemia del coronavirus. Además, Mueller ha resaltado que se trata de una plataforma muy segura a la luz de la amplia muestra de individuos que se prestaron para los estudios de la vacuna. La compañía alemana confía en que la experiencia generada en los últimos meses sea útil para el desarollo de nuevas vacunas.

Noticias relacionadas