La pandemia provocada por el coronavirus Sars-CoV-2 ha supuesto un reto sin precedentes para los más diversos ámbitos de la ciencia y la medicina. Nunca antes se había investigado tanto ni tan rápido sobre un virus desconocido hasta hace año y medio. Nunca antes habíamos sido tan conscientes de la importancia que tiene la investigación científica para la humanidad. Esta es una de las grandes lecciones que deja la Covid-19.

"La investigación ha tomado diferentes formas, ha entrado en las casas de los ciudadanos y hemos identificado de qué estamos hablando cuando hablamos de ciencia", ha dicho Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y ponente del 'II Simposio del Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19' organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se ha iniciado este lunes.

Yotti ha reivindicado la necesidad de hacer un análisis tanto de los éxitos como de los errores cometidos durante toda la pandemia. "Todos los procesos de aprendizaje, tanto individuales como colectivos, surgen del análisis de las causas. Observar significa mirar con atención, analizar de forma muy rigurosa", ha dicho la secretaria general de Investigación. "El análisis por el análisis no nos lleva a ninguna parte si no se acompaña de un plan de acción para la recuperación. Y el año pasado hablábamos de recuperación, pero ya estamos en la transformación", ha añadido.

Entre los éxitos, la también exdirectora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto de ejemplo la campaña de vacunación llevada a cabo por nuestro país, que a día de hoy ha permitido vacunar a un 74% de la población con la pauta completa. Un 'milagro' en el que no muchos creyeron hasta hace relativamente poco. "La campaña de vacunación es un éxito de la ciencia, de la tecnología y de la sociedad española del que deberíamos sentirnos muy orgullosos", ha dicho. El estudio de seroprevalencia realizado en nuestro país o el ensayo clínico CombiVacs, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet, también son motivos de orgullo para Yotti. 

¿Cómo ha sido posible que vacunemos a más del 70% de la población española o que llevemos a cabo proyectos que involucran a todo el sistema sanitario? La clave para ello es la inversión. Una inversión que han realizado distintos países durante más de 25 años en la tecnología de ARNm y que ha permitido desarrollar la vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. Este éxito, según la investigadora y especialista en Cardiología, debería hacernos pensar en la conveniencia de invertir en proyectos que darán resultado a largo plazo. 

Pero no sólo eso, la secretaria general de Investigación también ha destacado la colaboración entre disciplinas y diferentes sectores de la sociedad "habitualmente separados por muros infranqueables". "La colaboración público-privada se ha convertido en una realidad", se ha enorgullecido. "Se han necesitado estructuras de apoyo y necesitamos seguir profundizando en esas estructuras porque la colaboración que no está sustentada en un buen andamio desaparece". 

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de Sanidad' de EL ESPAÑOL. Esteban Palazuelos

La obtención de los datos relacionados con la Covid-19 fue uno de los grandes quebraderos de cabeza durante los momentos más duros de la pandemia. Así lo ha reconocido la investigadora, que ha asegurado que "sin información es muy difícil diseñar políticas públicas, mucho menos cuando son urgentes". "Nos faltaban datos porque es necesaria una profunda transformación digital del sistema nacional de salud y de todos los medios investigadores para llevar a cabo los proyectos". 

De la misma forma, la pandemia ha evidenciado que existen unas grandes desigualdades a nivel social y de género, que se han agudizado con el paso de los meses. Yotti apunta que "es el momento de pasar a la acción". Y esa acción pasa por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE, que presentaron el pasado mes de mayo el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que contempla más de 3.300 millones de los fondos europeos para impulsar la I+D+I española.

"Con los fondos de recuperación hemos pasado de un presupuesto muy bajo a generar un incremento del 60%. Ahora, el reto es que este incremento de la inversión en ciencia sea sostenible, y para ello necesitamos involucrar a toda la sociedad", ha asegurado Yotti. Entre los objetivos de este ambicioso plan se encuentran mejorar la gobernanza y la coordinación, impulsar un mayor número de carreras científicas o apostar por la transferencia de conocimiento. Todo ello atendiendo siempre a "criterios de excelencia", intentando identificar "las semillas de ciencia que aún no han crecido" en nuestro país y que pueden estar en "territorios que funcionan como locomotoras". 

Sólo así, según Yotti, conseguiremos estar mejor preparados para futuras pandemias. "Espero que el año que viene, en la tercera edición del Observatorio de la Sanidad, podamos decir que fue la pandemia y este gran drama el que nos hizo despertar para la acción", ha finalizado.

Noticias relacionadas