¿Hay que vacunar contra la Covid-19 a menores de 12 años? Esa es la pregunta que este lunes se han hecho los ponentes del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, durante la mesa que ha analizado la situación de la Atención Primaria tras un año y medio de pandemia.

"Todo es cuestión de analizar la situación y guiarse de la evidencia científica", ha introducido Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quién ha apostado porque, "si queremos volver a una normalidad social, la vacunación infantil (en menores de 12 años) tendrá que hacerse".

La pregunta, o por lo menos para el pediatra de Atención Primaria, es cuándo. Y es que, como ha explicado el experto, para hablar de vacunar a los menores de 12 años no sólo hay que analizar la evidencia científica de los estudios que se están realizando hasta el momento. También hay que mirar hacia los países menos desarrollados.

12. ¿Qué han aprendido el personal sanitario: médicos de atención primaria, pediatría y farmacia?

En un momento como el actual donde gran parte de los habitantes del llamado tercer mundo (países menos desarrollados) están sin inmunizar, es "importante" pensar en el compromiso "ético de España". Para Blesa, la clave está en si hay disponibilidad de vacunas para todos y, si no es así, pensar en los más vulnerables, aunque no estén dentro de nuestras fronteras.

"El papel transmisor de la población pediatría, al contrario que con la gripe, es bajo. No es que no participen, pero la transmisión de la infancia hacia la población adulta es escasa", recuerda el pediatra que pide que se cumplan dos supuestos para vacunar a menores de doce años: que haya evidencia científica suficiente y que la población vulnerable ya esté completamente inmunizada.

Atención Primaria

Además, durante la celebración de esta cita, los profesionales sanitarios han querido analizar cómo están sus órganos de gestión desde el primer estado de alarma. Una situación desoladora según Salvador Tranque, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), y Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El representante de los médicos de Atención Primaria ha asegurado que están "peor organizados" que durante el primer estado de alarma y que "muchos de los logros que habíamos conseguido" están desapareciendo. "Vamos para atrás", ha lamentado.

A su parecer, durante la primera ola, la autoorganización entre profesionales sanitarios funcionó mejor que ahora que han vuelto a tomar las riendas los gestores.

"En este momento la Atención Primaria está crítica: muy cansada, poco valorada y poco reconocida. Está en un momento muy necesario para tomar decisiones", ha denunciado. Decisiones que, según el parecer de los tres ponentes, se deberían de materializar en un Pacto de Estado por la Atención Primaria.

Raquel Martínez García, que también es farmacéutica rural, ha lamento el trabajo de análisis y de "escribir documentos" que se ha hecho durante mucho tiempo sin terminar de poner "nada" en marcha. "Nos falta la acción, hay que remangarse las manos", se ha lamentado.

Del mismo modo, Martínez ha pedido a las Administraciones que cuenten más con las farmacias como el espacio en el que llegar a la España vaciada. "Lo hemos demostrado durante la pandemia de la Covid-19 y seguimos recordándole a las Administraciones que estamos aquí". 

Noticias relacionadas