Participantes en la ponencia 'Efectos secundarios, enfermedades y secuelas en pacientes que han sido afectados por la Covid-19'.

Participantes en la ponencia 'Efectos secundarios, enfermedades y secuelas en pacientes que han sido afectados por la Covid-19'.

Observatorio de la Sanidad (2021)

"Los problemas de salud mental aumentarán en un 20% debido al contexto de la pandemia"

Los expertos apuntan a que las consecuencias de la Covid-19 van más allá de las infecciones derivadas por el virus.

13 septiembre, 2021 21:16

Noticias relacionadas

La pandemia del coronavirus cumplirá el próximo mes de diciembre dos años desde la irrupción de los primeros brotes. Durante estos meses, hemos pasado de enfrentarnos a un enemigo desconocido —el virus del SARS-CoV-2— a obtener un mayor conocimiento sobre cómo tratarlo y cómo contenerlo. Sin embargo, la Covid-19 todavía guarda muchos retos y ciertas incógnitas en los que la ciencia ya trabaja con determinación. 

Aunque poner freno a la letalidad de la pandemia ha sido y continúa siendo la principal meta de la comunidad científica, no debemos olvidar que la pandemia ha afectado a todas las áreas de la sociedad. Así lo han expresado los participantes de la mesa redonda Efectos secundarios, enfermedades y secuelas en pacientes que han sido afectados por la Covid-19, en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL.

Por esta razón, además de los pacientes que contraen la Covid o siguen padeciendo sus síntomas, existen otros que están afectados por su contexto y, de los cuales, se habla menos. Estos son pacientes con enfermedades crónicas que han visto interrumpidas sus visitas al médico o que han encontrado problemas para mantener su tratamiento y también aquellos que han sufrido trastornos mentales por la situación social derivada.

"Se estima que los problemas relacionados con las enfermedades mentales aumenten en un 20%", ha explicado Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. "Toda esta situación ha tenido un impacto muy importante en salud mental, ha sido una crisis que ha afectado a todos los ámbitos de la vida. Para explicar las consecuencias no podemos sólo referirnos al virus de la Covid".

El contexto de pandemia

El mantenimiento de los síntomas más allá de la enfermedad es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad científica. Máximo Gómez, jefe de servicio de Neumología en los Hospitales Universitarios HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones ha explicado que existen tipo de pacientes distintos que se ven afectados por síntomas más allá de la infección.

"Hemos observado pacientes que han padecido un caso de Covid grave, con sintomatología respiratoria y que mantienen síntomas a modo de secuelas y que nos cuesta menos entender. En el otro extremo, está el Covid persistente y que lo padecen pacientes que han pasado por una enfermedad más leve, pero se mantienen en ellos una constelación de síntomas a pesar de tener normalidad en pruebas diagnósticas", repasa Gómez. El neumólogo también se ha referido a otros pacientes que contaban con una inmunosupresión previa y que, a causa de la Covid, han quedado con graves secuelas.

"Los casos de Covid persistente son más frecuentes en mujeres de mediana edad, pero ni los hombres ni los niños están exentos de padecerla", explica Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMFG). "De todas formas, habrá que ver después de la última ola en la que han sido afectados más personas jóvenes. Los síntomas más frecuentes son respiratorios, el cansancio extremo, la disnea y los síntomas osteomusculares".

Pacientes crónicos

Además, Armenteros explica que se ha observado una mayor prevalencia de personas con enfermedades crónicas a edades más tempranas: "padecen diabetes, hipertensión o trastornos neurocognitivos". El experto explica que se calcula que entre el 10% y el 20% de los afectados pueden mantener síntomas 3 meses después de la infección y no se están contando.

María Galvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha intervenido para concienciar sobre la difícil realidad a la que se enfrentan los pacientes de enfermedades crónicas. "Según un estudio que hemos realizado, el 50% de los pacientes de enfermedades crónicas han visto empeorar su patología durante estos meses de la pandemia, pero este problema ya lo estábamos palpando". Según la experta, la pandemia también ha causado que muchos pacientes hayan perdido adherencia a su tratamiento.

En otro estudio sobre el dolor y la salud mental, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes encontró que la calidad de vida de muchos de los pacientes crónicos se había resentido: padecían dolores y problemas de salud mental. "Las presencia del dolor se relaciona mucho con la ansiedad y con la depresión. Estos dolores se han agravado por que durante la pandemia muchos han comido peor o no han hecho el deporte necesario".

En este sentido, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) ha explicado que los grandes perjudicados de esta pandemia han sido los pacientes. "Ahora debemos replantear la sanidad para solucionar los problemas que ha evidenciado la Covid. Es difícil a día de hoy conseguir ser atendido o acudir al médico, existen largas listas de espera". Lorenzo recuerda que en nuestro país hay 16 millones de enfermos crónicos que necesitan ir frecuentemente al médico.